Familias y la COPPA

Google Play ofrece una plataforma valiosa a los programadores para que muestren contenido confiable, acorde a la edad y de alta calidad para toda la familia. Antes de enviar una aplicación al programa Designed for Families, asegúrese de que sea apropiada para niños y de que cumpla con los requisitos de la COPPA y otras leyes pertinentes.

Designed for Families

Si creó aplicaciones excelentes para niños o familias, la participación en el programa Designed for Families de Google Play es una manera fantástica de mostrarlas a los usuarios adecuados. Lea esta sección para entender mejor las políticas y los requisitos para participar en el programa Designed for Families. Para obtener más información sobre el proceso de participación en el programa, haga clic aquí.

Antes de comenzar a participar, su aplicación debe cumplir con todos los requisitos del programa Designed for Families, las Políticas del programa para programadores de Google Play y el Acuerdo de distribución para programadores, incluido el Apéndice del Acuerdo de distribución para programadores de Designed for Families.

expand_more

Requisitos del programa

Elegibilidad

Todas las aplicaciones que participen del programa Designed for Families deben ser pertinentes para niños menores de 13 años y cumplir con los criterios de elegibilidad que se mencionan a continuación. El contenido de la aplicación debe ser apropiado para niños. Google Play se reserva el derecho de rechazar o quitar cualquier aplicación si determina que es inapropiada para el programa Designed for Families.

Criterios de elegibilidad
  1. Las aplicaciones deben estar calificadas por la ESRB como "Aptas para todo público" o "Para mayores de diez años", o tener una calificación equivalente.
  2. Si su aplicación de Designed for Families muestra anuncios, debe confirmar lo siguiente:
    1. 2.1 El anuncio cumple con las obligaciones legales aplicables relacionadas con la publicidad para niños.
    2. 2.2 Los anuncios que se muestran al público infantil no incluyen publicidad basada en intereses ni remarketing.
    3. 2.3 Los anuncios que se muestran al público infantil presentan contenido adecuado para ese grupo.
    4. 2.4 Los anuncios que se muestran al público infantil cumplen con los requisitos de formato de Designed for Families.
  3. Debe divulgar de manera precisa los elementos interactivos de la aplicación en el cuestionario de calificación del contenido y aclarar la siguiente información:
    1. 3.1 Si los usuarios pueden interactuar o intercambiar información.
    2. 3.2 Si la aplicación comparte con terceros información personal proporcionada por el usuario.
    3. 3.3 Si la aplicación comparte la ubicación física del usuario con otros usuarios.
  4. Las aplicaciones orientadas al público infantil no pueden usar el acceso con Google ni ningún otro servicio de la API de Google que acceda a datos asociados con una cuenta de Google. Esta restricción incluye los Servicios de juego de Google Play y cualquier otro servicio de la API de Google que use la tecnología OAuth para llevar a cabo la autenticación y la autorización. Las aplicaciones orientadas tanto a niños como a un público mayor (público mixto) no deben requerir que los usuarios accedan a una cuenta de Google. No obstante, sí pueden ofrecer, por ejemplo, el acceso con Google o los Servicios de juego de Google Play como función opcional. En estos casos, los usuarios deben poder acceder a la aplicación en su totalidad sin necesidad de acceder a una cuenta de Google.
  5. Si su aplicación está orientada al público infantil y usa la API de Android Speech, el RecognizerIntent.EXTRA_CALLING_PACKAGE debe configurarse con su PackageName.
  6. Debe agregar un vínculo a la Política de privacidad de la aplicación en la página de la Ficha de Play Store.
  7. Usted declara que las aplicaciones que envíe a Designed for Families, incluidas las API que estas usen para brindar el servicio, cumplen con los requisitos de la COPPA (Children’s Online Privacy Protection Rule), el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y demás estatutos pertinentes.
  8. Si su app usa realidad aumentada, debe incluir una advertencia de seguridad durante el inicio la app que contenga lo siguiente:
    1. 8.1 un mensaje adecuado sobre la importancia de la supervisión parental
    2. 8.2 un recordatorio sobre los riesgos físicos en el mundo real (p. ej., estar atento a su entorno)
  9. Las apps de Daydream no son aptas para participar en el programa Designed for Families.
  10. Todas las aplicaciones con contenido generado por los usuarios (CGU) deben controlarse de manera proactiva.

Las aplicaciones aceptadas en el programa Designed for Families deben cumplir con los requisitos de elegibilidad del programa en todo momento.

Los siguientes son ejemplos comunes de incumplimiento:

  • Aplicaciones de utilidad y productividad generales que no están dirigidas al público infantil (por ejemplo, de calculadora, tonos de llamada o linterna y las aplicaciones destinadas a los padres).
  • Aplicaciones que idealizan el consumo de alcohol o tabaco de una manera que no es educativa.
  • Aplicaciones que incluyen simulaciones de juegos de apuestas.
  • Aplicaciones que incluyen violencia, imágenes sangrientas o contenido ofensivo no apto para niños.
  • Aplicacioness que proporcionan servicios de citas o que brindan consejos sexuales o asesoramiento matrimonial.

Grupos etarios

La tergiversación del grupo etario de su aplicación resultará en la eliminación o suspensión de su aplicación, por lo que es fundamental brindar una declaración precisa.

Aplicaciones dirigidas principalmente a niños
A continuación, encontrará los grupos etarios disponibles para las aplicaciones dirigidas principalmente a niños en el programa Designed for Families:

  • niños de hasta cinco años
  • niños de seis a ocho años
  • niños de nueve a doce años

Para las apps declaradas como principalmente dirigidas a niños, no se puede elegir "Público mixto" como grupo etario.

En su declaración, seleccione un grupo etario en función del principal público objetivo de su aplicación. Si incluye un grupo etario en el título o la descripción de la aplicación, durante la revisión ese grupo será considerado como la edad principal a la que está dirigida la aplicación.Solo debe seleccionar dos grupos etarios si diseñó la aplicación para usuarios de esos dos grupos. El contenido de su aplicación deberá ser apropiado para los niños de cada grupo etario. Por ejemplo, en el caso de las aplicaciones diseñadas para bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar, solo debe seleccionar "Niños de hasta 5 años". Si su aplicación está diseñada para un nivel académico específico, seleccione el rango de edad que mejor lo represente.

Público mixto

Si su aplicación está diseñada tanto para niños menores de trece años como para adolescentes o adultos, puede seleccionar la categoría de público mixto. Las aplicaciones para público mixto mostrarán una insignia de estrella de la categoría Familia, que indica que son aptas para familias sin especificar un grupo etario.

Si su aplicación no está diseñada para un público que incluye a niños menores de trece años, no se aceptará en el programa Designed for Families. Por ejemplo, las aplicaciones de calculadora, mapas, fondos de pantalla, libros de recetas y juegos que no estén diseñadas específicamente para niños no deben unirse al programa.

Actualizaciones de edad

Si necesitas actualizar el grupo etario de tu app después de haber sido aceptado en el programa Designed for Families, puedes hacerlo con Play Console.

Si cambia el grupo etario al que está dirigida la aplicación, o comienza a usar anuncios o compras directas, infórmelo a los usuarios existentes en la sección "Novedades" en la página de la Ficha de Play Store de la aplicación.

Categorías

Cuando se une al programa Designed for Families, puede elegir una categoría. La aplicación también estará disponible en Google Play en la categoría de aplicaciones generales, que puede seleccionar en la página de la Ficha de Play Store.

A continuación, encontrará las categorías disponibles para Designed for Families:

Acción y aventura: Aplicaciones o juegos de acción, incluidos los juegos de carreras, aventuras de cuentos de hadas y mucho más.

Juegos de mente: Juegos de razonamiento, incluidos los rompecabezas, juegos de asociación y otros similares.

Creatividad: Aplicaciones y juegos que estimulan la creatividad a través de dibujos, pinturas, codificación y juegos de construcción.

Educación: Aplicaciones y juegos orientados principalmente a la educación de matemáticas, ciencia, geografía e historia, para aprender a contar y el alfabeto, y otros tipos de contenidos educativos.

Música y videos: Aplicaciones y juegos con un elemento musical o componente de video que permiten al usuario tocar el piano, mirar videos y mucho más.

Juegos simbólicos: Aplicaciones y juegos en los que el usuario puede simular y asumir un papel, como ser cocinero o médico.

expand_more

Anuncios y monetización

Todas las aplicaciones que participan en el programa Designed for Families deben cumplir con la siguiente política y los requisitos de calidad de anuncios, así como con los lineamientos y las prácticas generales de la política de Play. Esta política se aplica a cualquier anuncio o contenido comercial (como la colocación de productos pagada y las ofertas para compras directas desde la aplicación) que se ofrezca al usuario en beneficio de un patrocinador. Además, la publicidad y el contenido comercial deben cumplir con las leyes y normas aplicables (incluidos los lineamientos autorreguladores o de la industria relevantes).

Requisitos del formato de los anuncios

Los anuncios de las aplicaciones que participan en Designed for Families no deben incluir contenido engañoso ni estar diseñadas de tal forma que los usuarios infantiles hagan clic en ellos de forma involuntaria. Por ejemplo:

  • No deben usarse paneles de anuncios.
  • Los anuncios intersticiales no deben mostrarse inmediatamente después de iniciar la aplicación.
  • Debe haber como máximo una ubicación de anuncios por página.
  • Los anuncios deben distinguirse del contenido de la aplicación de forma clara.

Los siguientes son ejemplos comunes de incumplimiento:


  • Anuncios que se alejan del dedo cuando se intenta cerrarlos.
  • Más de una ubicación de anuncios por página.
  • Anuncios que ocupan toda la pantalla o la mayor parte de ella, y que no permiten que el usuario pueda descartarlo de forma clara, como se muestra en el ejemplo siguiente:



  • Banner que muestra la variedad de ofertas en una sola ubicación:



  • Anuncios que el usuario podría confundir con el contenido de la aplicación:



  • Nota: Los desarrolladores tienen permiso para promocionar sus otras Fichas de Play Store con botones o anuncios que se distingan del contenido de la aplicación:


Orientación de anuncios y recopilación de datos

Los anuncios que se muestran a un público infantil deben cumplir con las leyes relacionadas con la publicidad para niños. Por ejemplo, su aplicación debe inhabilitar la publicidad basada en intereses y de remarketing y cumplir con las normas y los estándares de la industria relevantes para niños de todos los países en los que se distribuye.

Contenido de anuncios apropiado

El contenido de los anuncios que presenten las aplicaciones que participen del programa Designed for Families debe ser apto para menores.

Los siguientes son ejemplos de anuncios que no están permitidos en el programa Designed for Families. Tenga en cuenta que la siguiente lista no es exhaustiva.

  • Contenido multimedia: Anuncios de programas de TV, películas, álbumes de música o de cualquier otro medio de difusión que no sean aptos para menores.
  • Videojuegos y software descargable: Anuncios de software descargable y videojuegos electrónicos que no sean aptos para menores.
  • Sustancias controladas o no controladas: Anuncios sobre alcohol, tabaco y sustancias controladas o no controladas.
  • Juegos de apuestas: Anuncios de juegos de apuestas simulados, concursos o promociones de sorteos, incluso si la participación es gratuita.
  • Contenido adulto y sexualmente provocativo: Anuncios con contenido sexual o para adultos.
  • Citas o relaciones: Anuncios de sitios de citas.

  • Contenido violento: Anuncios con contenido violento y explícito no apto para menores.

Redes de publicidad
Para saber si su red de publicidad cumple con las Políticas de anuncios de Designed for Families, comuníquese con ella para consultar las políticas de contenido y las prácticas publicitarias.

Si usa AdMob, consulte el Centro de ayuda de AdMob para obtener más detalles sobre sus productos.

Es su responsabilidad garantizar que la experiencia general con los anuncios integrados en la aplicación cumpla con los requisitos del programa Designed for Families.

Uso de anuncios
Las aplicaciones y los juegos del programa Designed for Families pueden incluir anuncios siempre y cuando cumplan con la Política de anuncios de Designed for Families. Antes de unirse al programa, asegúrese de revisar la Política de anuncios para garantizar que su aplicación cumpla con todos los requisitos.

Compras directas desde la aplicación y otro contenido comercial
No hay restricciones específicas en relación a las compras directas desde la aplicación (CDA) de las aplicaciones que participan en el programa Designed for Families.

Google Play se reserva el derecho de rechazar las aplicaciones que usen tácticas comerciales demasiado agresivas. Google Play aplicará la protección por contraseña para las CDA en todas las aplicaciones que participan del programa Designed for Families orientadas principalmente a un público infantil. De esta manera, se busca garantizar que sean los padres, y no los niños, quienes aprueben las compras.

Nota: Este método no se extiende a las aplicaciones orientadas a públicos mixtos.

expand_more

Autenticación

Tal como se indica en los Requisitos de elegibilidad, las aplicaciones orientadas principalmente al público infantil no deben usar el acceso con Google ni ningún otro servicio de la API de Google que acceda a datos asociados con una cuenta de Google.

Las aplicaciones orientadas tanto a niños como a un público mayor (público mixto) no deben requerir que los usuarios accedan a una cuenta de Google. No obstante, sí pueden usar, por ejemplo, el acceso con Google o los Servicios de juego de Google Play como función opcional. En estos casos, los usuarios deben poder acceder a la aplicación o al juego en su totalidad sin necesidad de acceder a una cuenta de Google.

Usuarios de Google Play for Education

Si su aplicación es parte del programa Google Play for Education y usa el acceso con Google o cualquier otro servicio de la API de Google que acceda a datos asociados con una cuenta de Google para que los estudiantes utilicen sus cuentas académicas con la aplicación, pueden usarse estos servicios en la medida en que no sea un requisito imprescindible para todos los usuarios que la utilicen.

Servicios de juego de Google Play

Si su aplicación está dirigida a un público mixto y desea proporcionar una opción de acceso en su juego, consulte la sección 1.1.2 de esta lista de verificación.

¿Fue útil este artículo?

Agradecemos su respuesta.

Apps dirigidas a niños y cumplimiento de los requisitos de la COPPA

Cuando se trata de distribuir aplicaciones dirigidas a niños, es importante comprender las implicancias de integrar los servicios de Google y de cumplir con los requisitos de la COPPA. La COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) se aplica a sitios web, aplicaciones y servicios destinados a niños menores de trece años, y a aplicaciones, sitios web o servicios para el público en general que incluyen a usuarios menores de trece años.

expand_more

Acerca de las aplicaciones dirigidas a niños

Si su aplicación está dirigida a niños, a continuación encontrará información sobre la integración de los servicios de Google. Existen dos tipos de aplicaciones dirigidas a niños:

  • aplicaciones que están dirigidas principalmente a niños
  • aplicaciones que tienen un público mixto (es decir, que no están orientadas a niños como su público principal)

Puede encontrar más información acerca de las diferencias entre las aplicaciones para públicos mixtos y las que están dirigidas principalmente a niños en el sitio web de la FTC.

Nota: Aunque las aplicaciones dirigidas a niños pueden usar algunos servicios de Google, los desarrolladores son responsables de su uso de acuerdo con sus obligaciones legales. Revise la guía de la CFC sobre la COPPA y consulte a su propio asesor legal.

expand_more

Declaración de apps dirigidas principalmente a niños

expand_more

Cómo integrar los servicios de Google

Seleccione uno de los siguientes servicios de Google para obtener información sobre cómo integrarlo en las aplicaciones dirigidas a niños.

Anuncios móviles de Google

Si usa los servicios de publicidad móvil de Google, debe indicar que desea que Google considere las solicitudes de anuncios de su aplicación como contenido dirigido a niños, según corresponda.

Si etiqueta las solicitudes de anuncios desde su aplicación como contenido dirigido a niños, tomaremos medidas para inhabilitar la publicidad basada en intereses y los anuncios de remarketing para dichas solicitudes.

Para obtener información sobre cómo configurar sus anuncios de manera correcta, visite los siguientes recursos:

Acceso con Google o Servicios de juego de Google Play

Si su aplicación está dirigida principalmente a niños, no debe usar el acceso con Google ni los Servicios de juego de Google Play.

Las aplicaciones dirigidas a un público mixto no deben requerir el acceso con Google ni los Servicios de juego de Google Play, pero pueden ofrecerlos como funciones opcionales. En estos casos, los usuarios deben poder acceder a la aplicación o al juego en su totalidad sin necesidad de acceder a Google o a los Servicios de juego de Google Play.

Si su aplicación está dirigida a un público mixto y usted usa los Servicios de juego de Google Play, consulte la sección 1.1 de esta lista de verificación.

API de Android Speech

Las aplicaciones dirigidas a niños no deben usar la API de Android Speech si no participan en el programa Designed for Families. Las aplicaciones que participan en dicho programa deben seguir estas instrucciones cuando usen la API de Android Speech:

RecognizerIntent.EXTRA_CALLING_PACKAGE debe configurarse con su PackageName.

expand_more

Contenido relacionado

Si creó aplicaciones excelentes para niños o familias, considere participar en el programa Designed for Families de Google Play para mostrarlas a los padres.

¿Fue útil este artículo?

Agradecemos su respuesta.

#da532c