Compost de lombrices

Mundi-Prensa Libros
Free sample

El compost de lombrices es un magnífico material que se puede producir con facilidad a partir de productos orgánicos desechables (restos de la cocina, residuos agrarios, estiércol, cartón…) y que mejora cualquier tipo de suelo. La lombricultura es una actividad ecológica que consigue retornar al suelo unos aportes valiosos, que mejoran cualquier tipo de sustrato, y ayuda a disminuir la presión de los residuos sobre el medio ambiente. Este libro trata en detalle y con claridad los principios básicos para la generación de vermicompost tanto para una familia, como actividad educativa en la escuela o a escala comercial e industrial.
La cría de lombrices es un método sencillo, racional y económico que constituye una alternativa valiosa a la continua degradación, erosión y contaminación de nuestros suelos. Aprender cómo se hace compost de lombrices puede ser útil a todas las personas interesadas en la jardinería, la agricultura sostenible y el cuidado y protección del medio ambiente.
Read more
Collapse

About the author

El autor, José Ramón Alonso, investigador en Alemania y Estados Unidos, es catedrático en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y autor de la agroguía "Cómo hacer compost" editada por Mundi-Prensa.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Mundi-Prensa Libros
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2014
Read more
Collapse
Pages
179
Read more
Collapse
ISBN
9788484766582
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Science / Life Sciences / Ecology
Science / Life Sciences / Horticulture
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 a Química Agrícola, disciplina mundialmente reconocida, tanto a nivel docente universitario como investigador, ha alcanzado ya unos niveles que obligan a poner a disposición del alumno textos que le sirvan de guía en sus respectivas profesiones.

Con esta obra que, revisada y ampliada, alcanza ya su tercera edición, el autor, con un amplio historial docente en la Universidad de Murcia, intenta cubrir una parcela importante de esta disciplina: la Química del Suelo y de los elementos químicos esenciales para las plantas. Para ello ha utilizado una importante base documental. Por una parte muchas obras publicadas, tanto las clásicas de la materia como las últimas editadas, y por otra la extraordinaria base de datos que constituye el recurso Internet, donde se pueden encontrar miles de aportaciones que han supuesto una mejora en la confección de esta obra. En ella se ha procurado reunir todas aquellas materias que razonablemente deben abordarse, debidamente acopladas, y pensando en aquellos a quienes van dirigidas. Todos los temas se tratan a un nivel universitario, con un contenido y una solidez más que suficiente para que sean soporte adecuado para una correcta formación. Y lo que es también muy importante, dejan abiertas al mañana posibilidades de incorporar fácilmente a estos esquemas las nuevas conquistas que la ciencia logra diariamente.

El texto consta de 24 temas, distribuidos en tres partes. La primera parte está dedicada a contemplar cuestiones de los suelos: origen, composición, propiedades y funciones, todo ello enfocado a la nutrición de las plantas. Son temas generales, con marcada orientación química, imprescindibles para llegar a adquirir un concepto claro del suelo en su conjunto. El tema primero, como excepción, es una introducción a la Química Agrícola, en la que destaca su conexión con otras ciencias y, sobre todo, su situación actual en cuanto a sus límites, desarrollo y posibilidades.

La segunda parte está centrada en el estudio de los distintos elementos químicos que en el momento actual se consideran esenciales para la vida vegetal. Todos ellos se tratan con una sistemática muy semejante, abordando primero su estado en la planta, las principales funciones que conllevan a su esencialidad y las alteraciones que en ella pueden producirse por deficiencia o exceso. De esta forma se le expone al alumno su importancia, y justifica plenamente el estudio que a continuación se realiza del mismo en el suelo para conocer su dinámica en función de los distintos factores influyentes, y su disponibilidad en último término para la planta.

Esperamos que esta obra pueda contribuir a la formación de los actualmente ya numerosos estudiantes de Química Agrícola en las facultades universitarias y escuelas técnicas.

El progresivo aumento de la población lleva consigo un incremento de la superficie cultivada que dé lugar a un incremento de la producción agrícola de alimentos capaz de cubrir las necesidades cada vez mayores de la población mundial. Ello implica que el suelo, la superficie cultivada, se encuentre en las mejores condiciones para proporcionar a los cultivos todo aquello que necesiten en las mejores condiciones físicas, químicas y biológicas.
La obra que se presenta consta de diez temas. Los dos primeros nos recuerdan los conceptos fundamentales del suelo y de la nutrición vegetal, que nos permiten establecer correctamente la acción de los fertilizantes que a continuación se describen.
El apartado de los fertilizantes propiamente dichos se inicia con un tema general, en el que se define el fertilizante, sus diversos orígenes, tipos y presentaciones, así como se describen algunas de las propiedades de estos compuestos y su influencia en los suelos. Tres temas se dedican a los fertilizantes nitrogenados, fosfóricos y potásicos, como suministradores de los tres principales macronutrientes vegetales. En ellos, junto a los productos de síntesis, se presta atención al uso de materiales naturales como aporte de estos elementos.
El siguiente tema, el siete, nos aporta el conocimiento de aquellos productos que completan el suministro del resto de los nutrientes esenciales para las plantas: los macronutrientes secundarios y los micronutrientes, con especial atención a los quelatos y su acción.
El estudio de materiales orgánicos, de origen animal y vegetal, completa la relación de materiales que se utilizan para reponer la fertilidad en sus aspectos físicos, químicos y biológicos, mejorando tanto el aporte de nutrientes como las propiedades del suelo. El compostaje como técnica de tratamiento de los residuos se muestra como un método eficaz para mejorar estos materiales antes de su adición a las superficies de cultivo.
Finalmente, la consideración de las enmiendas que se realizan en los suelos, los productos utilizados y sus efectos, completan este libro.
Para acabar, se relaciona una serie de obras generales, algunas utilizadas para la redacción de esta obra, que nos permiten introducir al lector en diversos aspectos de la investigación y la docencia.
Los autores, los profesores Ginés Navarro y Simón Navarro, catedráticos de la Universidad de Murcia, ponen a disposición de profesores y alumnos esta obra, fruto de una amplia experiencia docente e investigadora en el campo de la Química Agrícola que relaciona aquellos productos, los fertilizantes de síntesis y naturales, con las cualidades del suelo que permiten una mejor y mayor producción agrícola.
 Las iatrogenias, reacciones, alergias y efectos secundarios de muchos de los medicamentos convencionales, obligan en un afán de supervivencia investigar otras opciones.


Las propiedades de las plantas, debidamente utilizadas, en la sinergia de los componentes activos de cada una; ofrecen la opción de la Medicina Alternativa dentro de la que la Herbolaria, Homeopatía, Acupuntura y otras aumentan su demanda día con día. La Herbolaria nos invita a tener un ambiente equilibrado, aplicar la máxima de Rudolph Steiner: “SANAR EL SUELO PARA SANAR UNO MISMO”

El costo ya prohibitivo de muchos de los medicamentos de patente, hace que un segmento de la Humanidad doliente, voltee su mirada hacia recursos accesibles a su economía. Los temibles efectos secundarios de algunos medicamentos convencionales, también se hacen presentes en un uso indiscriminado de las plantas; sin embargo, conocer unos pocos principios básicos para el uso inocuo de ellas, las convierte en elección deseada por muchos.

Adentrarse un poco en el fascinante mundo vegetal, nos convierte de pacientes en investigadores y promotores de prácticas milenarias probadas y confirmadas en su eficiencia. Unas cuantas macetas en el patio, un macizo en el jardín, se transmutan en la solución para no visitar hospitales ni médicos cuando se atiende a los primeros síntomas. La oportunidad de atender el mensaje del dolor es esencial.

Tomar acción a los primeros síntomas, nuestro cuerpo tiene un diseño en perfección.

"EL DOLOR ES EL GRAN MAESTRO QUE TE HA SIDO CONCEDIDO PARA QUE EVITES EL CAMINO DEL ERROR…". A VECES ES POCO EL DOLOR Y GRANDE EL SUFRIMIENTO, OTRAS EL DOLOR GRANDE Y EL SUFRIMIENTO POCO….. ¡EN TI ESTA ELEGIR EL SENDERO DE LA LUZ¡…..


Gustavo nació en Guadalajara, Jal. México cuando la ciudad no llegaba a un cuarto de millón de habitantes….la llamaban “La ciudad de las rosas”.

Ejerció la Contaduría Pública durante 34 años de los cuales la mayor parte fue en industrias con procesos tóxicos. Esta situación determinó que en 1991 estuviera prácticamente desahuciado por intoxicación aguda de metales pesados: Tumor en el pecho, prolapso cardiaco, alta el azúcar, presión alta, faringitis crónica, neurodermatitis y “stress”.

Beneficiario de una póliza de gastos médicos mayores, la ciencia convencional se limitó a extirpar el tumor y dejar el resto de las afecciones, por recomendación de sus amistades se trató con homeopatía la que combinada con herbolaria y el consumo de vegetales orgánicos no solo le devolvió la salud, también el deseo de recuperar las recetas con que su abuelita lo trataba en su niñez; de ahí surgió este compendio en el deseo de compartir experiencias positivas.

©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.