España, las otras transiciones

Ediciones Nobel
Free sample

 La transición española aún es analizada por los historiadores como un hecho político, social, económico y cultural sin precedentes que llevó a España por la senda del consenso hacia la conquista de una democracia plena. Una etapa rica en experiencias que comenzó a urdirse muchos años antes cuando algunos españoles se dieron cuenta de que había que empezar a preparar las bases de la España del futuro, conscientes de que el franquismo pronto sería pasado.

El autor de esta obra tuvo la oportunidad de "vivir y sentir" en primera persona los cambios que se avecinaban, e incluso colaborar de forma activa en que alguno de ellos fraguase como una realidad.

La transición española fue una y fueron muchas, algunas de ellas poco analizadas hasta el momento, quizás escondidas tras las transformaciones políticas. Desde la idea general aportada por el autor de que resulta "difícil encontrar a escala global en la historia reciente un proceso de transición más eficaz y positivo", Antonio Garrigues, a través de numerosos escritos y conferencias suyos, trata de poner en valor esas otras transiciones interrelacionadas entre sí en un escenario poliédrico y apasionante. Y lleva a cabo, al mismo tiempo, el autocrítico ejercicio de mostrar lo que él mismo pensaba entonces y lo que finalmente fue.

Su recorrido analítico entre 1956 y 1986 permite revivir, desde una óptica más personal, episodios de gran trascendencia en la reciente historia de España, como la llegada de la multinacional Ford a nuestro país, el golpe de estado del 23-F o el "esplendoroso fracaso" de la Operación Reformista, un intento liberal por quebrar el bipartidismo.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Nobel
Read more
Collapse
Published on
Aug 23, 2013
Read more
Collapse
Pages
224
Read more
Collapse
ISBN
9788484596929
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 La religión contingente es una obra que recorre el camino del cristianismo en la cultura occidental hasta desembocar en la situación actual, elaborada con los materiales que aporta una cierta interpretación de la historia y desde las coordenadas propias de la crítica de la religión.

En este ensayo de carácter filosófico, Carlos Nieto defiende la tesis de que la historia del cristianismo en el espacio cultural europeo ha sufrido un proceso de transformación que ha devenido de religión necesaria, entendida como la referencia absoluta para todos los órdenes de la vida, a religión contingente. Esta circunstancia representa la quiebra de la situación anterior, al perder su función hegemónica en la cultura y en la sociedad, adoptando figuras diferentes, bajo el predominio de su inmersión en el ámbito de lo privado, quedando ayuna de todo el poder de legitimación que poseía. Desde el punto de vista sociológico, esta situación arranca con el proceso de secularización, mientras que desde la perspectiva filosófica, lo encontramos en el ejercicio de autoconciencia que representa el pensamiento moderno, ubicando a la religión dentro del universo de la razón.

Teniendo en cuenta la existencia de sociedades complejas, plurales y abiertas en las que tiene lugar el desarrollo de la vida cívica en Occidente, el autor propone unas normas que permitan la coexistencia de la religión con otro tipo de discursos, afines o contrarios, así como la convivencia pacífica entre personas religiosas y seculares, mediante el establecimiento de cuatro límites que la religión no debiera traspasar en ningún caso, relativos al conocimiento, la verdad, el bien y la política.

Que vivimos tiempos de incertidumbre parece requerir pocas explicaciones. Las viejas certezas de prosperidad y progreso se han desdibujado con la misma facilidad con la que los gobiernos nacionales y los organismos multilaterales han perdido eficacia en la gobernanza de la globalización. Los efectos de la crisis económica, la revolución digital y la aceleración exponencial del tiempo y los cambios agudizan esta sensación de desamparo.

Esta situación nos hace cuestionarnos si perderemos nuestros empleos frente al auge de la inteligencia artificial o si el futuro pertenecerá a una China liberal que abraza la causa del comercio libre. Estados Unidos y Reino Unido se repliegan, los populismos y nacionalismos regresan a Europa, y cabe preguntarse si el orden liberal-democrático que había dado forma al mundo se descompone. Incluso dudamos de si nuestra vida en el planeta no está condenada a perecer por el cambio climático.

Desde su dilatada experiencia profesional y su empeño intelectual como observador, Antonio Garrigues Walker ofrece una visión panorámica del malestar global y lo analiza. Lejos de catastrofismos y de optimismos ingenuos, el autor matiza algunos de los hechos que nos preocupan y propone, desde un liberalismo político clásico y empático, algunas formas de abordarlos.

Un repaso a las fuerzas, cambios y retos de un mundo globalizado que muestra cómo hemos llegado hasta aquí y explica cómo podemos seguir creyendo en un mundo abierto que ahora se nos presenta lleno de incertidumbres.
La España evidente de Xosé Luís Barreiro es un alegato sereno, pero firme en sus argumentos, en defensa de una España repensada desde la perspectiva europea y alejada de la "irreflexiva" apuesta del independentismo catalán.
Barreiro bebe de las fuentes de la historia y de la política para explicar que "las diferencias entre lo que somos y lo que dicen que somos" representan el obstáculo a salvar para recuperar los valores éticos, políticos e históricos que le den "fuerza y coherencia al acervo común" de nuestra nación. Y alejarse, aclara, de la "falsa leyenda" de una España siempre contrapuesta a la modernidad, al europeísmo y a la libertad.
El politólogo y expolítico gallego propone en La España evidente diferentes soluciones para problemas concretos. Desde nuevos sistemas de financiación autonómica "inexplorados hasta el momento", hasta un federalismo "expresamente constitucionalista".
En cualquier caso, apunta que la solución está en una Europa más unida como única forma que permita afrontar retos y problemas con solvencia.
Xosé Luís Barreiro pone blanco sobre negro de las carencias, actuales y pasadas, de España como proyecto, pero que ha experimentado un proceso coherente en la medida de sus posibilidades y circunstancias históricas, cuya fragmentación sería "ilógica, irracional y quizá también imposible". Tal vez, añade, porque las realidades de España y Cataluña aparecen siempre imbricadas y complementarias, pero nunca enfrentadas.
El autor aborda, en una obra que define de madurez, los conflictos derivados de nuestra identidad como nación, de la crisis que cuestiona el modelo de Estado y, ante todo, de las dudas sobre Europa, que pese a todo, dice, tiene un futuro vigoroso e inexorable.
En Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Benigno Pendás trata de abrir un camino de racionalidad y análisis sensato en una época en la que, recuerda, "flaquea el Estado de bienestar, se extiende la partitocracia y el malestar pone en peligro las conquistas de la civilización menos injusta de la Historia". Ardua tarea que sólo será posible si se mantienen los principios con firmeza y se buscan acuerdos con perseverancia.
Pendás ha escrito Democracias inquietas consciente de que vivimos en un "umbral de épocas". Por eso, es necesario reforzar los valores que sirven de fundamento a una sociedad avanzada, como son la soberanía nacional, las instituciones representativas, la división de poderes y el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales. Y, a contracorriente de muchas opiniones, apela a la España de la estabilidad, "al margen de la crispación de la superficie del espacio público". El autor se reconoce como integrante del "estado mayor" llamado a pensar políticamente y lo considera una oportunidad de reflexionar desde la "trinchera". Desde esta perspectiva, apuesta sin reservas por llevar a cabo una "defensa activa de la España constitucional".
Democracias inquietas es un ensayo de inspiración orteguiana cuyo objetivo es armar argumentos que eviten idealizar el pasado y dramatizar el presente. Recuperando el célebre discurso de Pericles, "Su nombre es Democracia...", apela a una "confianza audaz en la libertad" que consiga atraer a los mejores a la vida política y al ejercicio de la ciudadanía activa.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.