Métodos estadísticos. Control y mejora de la calidad

Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
1
Free sample

 El objetivo fundamental de este libro es satisfacer las necesidades y las expectativas de formación estadística de los estudiantes de ingeniería y de todos aquellos técnicos, ingenieros y científicos que quieran utilizar métodos estadísticos para acelerar la adquisición de conocimientos. Tras exponer la importancia de los conceptos de la calidad total, el aprendizaje y la toma de decisiones a partir de los datos disponibles, se estudia la estadística como uno de sus pilares fundamentales. Se presentan las herramientas básicas para la mejora de la calidad; se tratan de forma conceptual, resumida y con numerosos ejercicios y ejemplos resueltos, los elementos básicos de la variabilidad y de su medida, y se analizan las técnicas de mayor utilidad en la mejora de procesos -el contenido de este libro ha sido utilizado como texto en diversos programas Seis Sigma. La fuente principal de información ha sido la experiencia adquirida por los autores durante las múltiples asesorias realizadas a todo tipo de organismos públicos y privados, tanto nacionales como multinacionales. Este contacto intenso con la realidad permite la obtención de datos reales y la aplicación de los métodos estadísticos a problemas relevantes para el público al cual va dirigido el texto.
Read more
Collapse
4.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Read more
Collapse
Published on
Dec 10, 2005
Read more
Collapse
Pages
376
Read more
Collapse
ISBN
9788498802320
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Business & Economics / Total Quality Management
Mathematics / Probability & Statistics / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Con este libro se pretende hacer una síntesis del método estadístico clásico, de las variables regionalizadas y los métodos geoestadísticos, métodos que surgieron como estadística aplicada a las explotaciones mineras pero cuya aplicación se está extendiendo a campos muy diversos. Se usan programas estadísticos y hojas de cálculo para la resolución de problemas, razonando lo que se hace, de forma activa, sin esfuerzo ni pérdida de tiempo en realizar las operaciones. se aplican los métodos estadísticos, la estimación y los contrastes de hipótesis, relacionando mediante ejemplos los modelos estadísticos con sus aplicaciones. Muchas personas, que se enfrentan a la estadística cuando la necesitan, se consideran incapaces de juzgar si se puede aplicar un método estadístico a sus datos así como de interpretar los resulta-dos que les proporciona el software al que tienen acceso. No se puede aplicar lo que no se conoce. Muchos resultados erróneos, conclusiones falsas, etc. son consecuencia de aplicación de métodos cuyos requisitos no se han tenido en cuenta en el planteamiento. Otras personas se pierden porque la estadística, como ocurre en muchas disciplinas, usa un vocabulario específico que no les es familiar y abandonan ante la primera dificultad. Este libro no exige conocimientos ni experiencia previa en estadística y trata de paliar las dificultades que se les presentan a personas no matemáticas que necesitan aplicarla. Los temas están ordenados de forma secuencial y es conveniente y recomendable seguir el orden presentado y hacer un razonable esfuerzo por comprender los ejemplos. Los capítulos se ilustran con ejercicios y problemas resueltos tomados de diferentes campos. Al final de cada capítulo se reúnen problemas propuestos. La solución de todos los problemas propuestos se incluye en el apéndice ii. Es apropiado para investigadores que necesiten comprender las técnicas estadísticas para su aplicación en la investigación, para estudiantes de grado y postgrado de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería, etc., y para todas aquellas personas que sientan curiosidad por las aplicaciones de la estadística. INDICE: Estadística descriptiva unidimensional. Estadística descriptiva bidimensional. Probabilidad. Distribuciones de probabilidad discretas. Distribuciones de probabilidad continuas. Distribuciones bidimensionales y multidimensionales. Inferencia estadística. Estimación de los parámetros de una población. Intervalos de confianza de los parámetros de una población. Contrastes de hipótesis de paramétricos. Contrastes no paramétricos. Análisis de la varianza y análisis de la regresión. Una introducción a los procesos estocasticos y a la estadística espacial: métodos geoestadístic
Cómo es posible que durante décadas la regla del 5% haya ofuscado la mente delos investigadores y amenace con seguir distorsionando por muchos años el proceso de la Inferencia Estadística?. Por qué los tests estadísticos, creados para elaborar conclusiones más razonables y justificadas, son muchas veces mal usados, llevando a conclusiones arbitrarias o erróneas?.Este libro pretende aclarar algunos errores fundamentales y colaborar a evitarlos en el futuro. Ello requiere desmitificar el valor P = 0.05, mostrando que P < 5% no implica resultados válidos y P > 5% no implica resultados no válidos.Va dirigido a los investigadores de Ciencias Biomédicas interesados en entender claramente lo que indica el valor P de los tests estadísticos y cómo se usa para elaborar las conclusiones de sus trabajos de investigación. También vadirigido a los estudiantes que deseen aclarar los conceptos implicados en lostests estadísticos que estudian en sus licenciaturas y cursos de doctorado, así como a profesionales que necesiten aclarar estas ideas aplicadas a su campoespecífico de investigación y entender claramente los comentarios estadísticos de las publicaciones de las revistas científicas.No es un manual en el que se expliquen los distintos métodos de Análisis Estadístico, sino un texto destinado a aclarar, sin utilizar herramienta matemática, los conceptos básicos de la Inferencia comunes a todos los métodos estadísticos. Se explica intuitivamente y apoyándose en numerosos ejemplos de investigación. El libro incluye cuestionarios de autoevaluación para que el lector pueda valorar su nivel de conocimientos tras la lectura de cada uno de los capítulos.INDICE: Por qué este informe?. EL testimonio de los expertos. Los errores más graves y frecuentes. La inferencia en la vida común. La Inferencia Estadística en investigación médica. Interpretación del valor P de los tests de significación. Probabilidad de un valor particular versus probabilidad de cola. No afirmar la hipótesis nula. La falsa frontera del 5%. El origen del malentendido: pensar versus decidir. Test de significación versus test de hipótesis. Lo que no es el valor P del test. El enigma del tamaño de la muestra.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.