Hacia una psiquiatría crítica: Excesos y alternativas en salud mental

Editorial Grupo 5
1
Free sample

La expansión de la psiquiatría y la psicología en los últimos decenios, la hegemonía del modelo biomédico en salud mental y la transformación de la atención sanitaria en un mercado extraordinariamente rentable, son algunos de los factores que favorecen que se dañe a los pacientes. Todo ello amparado en una autoridad que muchas veces está basada en conocimientos pseudocientíficos, y que ejerce su poder imponiendo una única forma de entender los problemas mentales y transgrediendo en muchas ocasiones los derechos humanos de los pacientes. Desde una actitud crítica y escéptica con la psiquiatría oficial biomédica, se buscan alternativas que reequilibren el poder entre el profesional y el paciente, del que se busca y se precisa su participación activa en todo el proceso de su recuperación.

SOBRE LA COLECCIÓN SALUD MENTAL COLECTIVA

"Es aquí, en esta encrucijada en la que nos instala con urgencia el debate sobre el tipo de sanidad del futuro, donde surge la iniciativa de esta colección. Hacer frente al reto que supone mantener, en estos tiempos pragmáticos y sin valores, un modelo comunitario que haga posible una atención integral, equitativa y eficiente significa una opción política y una opción ciudadana, pero también una responsabilidad de los profesionales de la salud mental. Significa la imperiosa necesidad de adecuar nuestras técnicas, nuestros programas, a una realidad vertiginosamente cambiante. La viabilidad de un modelo público, colectivo, sostenible, implica hacerlo creíble a la población para que lo incluya entre sus prioridades reivindicativas; pero para ello tenemos que avanzar en nuestros programas, en la clínica, en el conocimiento. Tenemos que romper la brecha entre acción y conocimiento para, desde la propia práctica, construir una nueva clínica y una nueva psicopatología hecha desde el cuidado y el respeto a la autonomía de las personas con problemas de salud mental. Los textos de esta colección quieren contribuir a esta tarea." - Manuel Desviat, Director de la colección Salud mental colectiva

SOBRE LOS AUTORES

Alberto Ortiz Lobo es psiquiatra del Centro de Salud Mental de Salamanca, Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Doctor en Medicina. Profesor del Máster de Psicoterapia Integradora de la Universidad de Alcalá de Henares.
Juan Gérvas es médico general, Equipo CESCA de Madrid. Doctor en Medicina y profesor honorario de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, profesor visitante en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid) y profesor en la Maestría de Gestión y Administración Sanitaria de la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
Vicente Ibáñez Rojo es psiquiatra del Hospital de Día del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. Miembro del Grupo de Salud Mental y Derechos Humanos del Programa Andaluz de Salud Mental. Miembro del Comité de Derechos Humanos y del Comité Ejecutivo de Mental Health Europe.
Iván De La Mata Ruiz es psiquiatra del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés en Madrid. Profesor del Máster de Psicoterapia Integradora de la Universidad de Alcalá de Henares.
Eva Ma Muñiz Giner es psicóloga y coordinadora-técnica del Centro de Rehabilitación Laboral Latina de Madrid.
Read more
5.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Grupo 5
Read more
Published on
Jan 15, 2016
Read more
Pages
346
Read more
ISBN
9788494482137
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Medical / Psychiatry / General
Psychology / General
Psychology / Mental Health
Psychology / Reference
Psychology / Research & Methodology
Reference / General
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Desde las culturas más antiguas hasta la actualidad, las enfermedades mentales han estado rodeadas del misterio de lo intangible, un magma indefinido de comportamientos extraños, emociones fuera de control y síntomas de variada profusión e intensidad que no encuentran aún certidumbre sobre el origen, ni un lugar preciso en el entretejido cerebral. Pareciera que, cuanto más avanzamos, menos sabemos; no por desmerecer los nuevos aportes, sino por la multiplicación de caminos que se abren cada vez que nos acercamos a un destino que aparenta ser promisorio. Este es el desafío del conocimiento: no bajar los brazos y seguir adelante con la esperanza en que cada revelación es un logro en sí misma. Los avances en las neurociencias, la genética, el psicoanálisis, la psicología cognitiva e innumerables aportes de otras corrientes del mundo “psi”, tratan de responder a una pregunta clásica, más cercana a las grandes cuestiones existenciales que a los dilemas terrenales: ¿Qué es y por qué se enferma nuestro psiquismo? Me atrevo a decir que este libro tiene un lado obediente y otro rebelde (¿hablará de mí, quizá?). El primero me sirve para contar cómo la psiquiatría clasifica, reúne y nombra los síntomas en diferentes cuadros clínicos; del segundo recupero y defiendo la singularidad humana, el marco de referencia personal, a partir del cual cada uno de nosotros comprende, siente y organiza la vida. Detrás de cada sujeto que adolece del sufrir mental hay una personalidad que se ha cerrado a la dinámica de la experiencia, que ha dejado de ser libre o ha perdido los referentes de identidad; y peor aun, se siente incomprendida por un entorno poco empático con los vaivenes del alma. Las variables expuestas no son incompatibles, se aúnan y se enriquecen mutuamente; tampoco son estancas, cambian con los adelantos de la ciencia y los nuevos paradigmas culturales y sociales. Me gustaría que Las enfermedades mentales no fuera leído sólo como un manual que cumple con las exigencias del “modelo descriptivo médico”, porque es también el testimonio del dolor humano, de las “urgencias del alma” y sus múltiples interpretaciones.
Descripción del productoSI QUIERES ELIMINAR TU ANSIEDAD, AQUÍ TIENES LA SOLUCIÓN. 

Estás a tiempo de conseguirlo. La solución está a tu alcance, da igual dónde te encuentres, el tiempo que lleves con ella, o la edad que tengas. 
Este libro te dará todos los pasos para conseguirlo. 

UN MÉTODO PROBADO PARA DEJAR TU ANSIEDAD ATRÁS 

Te daré un Plan de Acción que se adaptará a tus circunstancias personales. En cada capítulo descubrirás una acción para conseguir resultados desde hoy... Independientemente de la situación en que estés. 

DESCUBRIRÁS: 
- Los 3 tipos de síntomas de la ansiedad y por qué te suceden a ti. 
- Los secretos mejor guardados para dejar todos los síntomas atrás desde el primer día. 
- Las 8 cosas que influyen físicamente en tu estado. 
- Las 4 técnicas más rápidas y eficaces para dejar de lado la Ansiedad. 

LA CLAVE PARA CONSEGUIRLO 
- Te diré cómo seguir tu vida, sin miedos y sin ansiedad. 
- Con este método vivirás cada día sin preocupaciones. 

DESCÁRGATE: ANSIEDAD ¡QUE ALGUIEN ME AYUDE! 

La mayoría de la gente con ansiedad sigue con ella porque no tiene una estrategia poco a poco. Empiezan por la mañana esperando que la ansiedad no llegue, y de noche imploran que un día se vaya. Pero ésto no sucederá sin un sistema. 

Pero tú no cometerás este error con el Plan de Acción de este libro. 

Descubrirás por ejemplo, cómo la alimentación y el descanso son más importantes de lo que pensabas. A partir de ahora avanzarás más rápido y podrás eliminar de verdad tu ansiedad. 

TAMBIÉN DESCUBRIRÁS: 
- La importancia del auto-conocimiento. 
- Las claves para quitar todos tus síntomas. 
- Los pasos para dejar atrás los malos hábitos. 
- Cómo respirar para relajar el cuerpo y la mete de forma rápida. 
- Los 7 tipos de miedo existentes y cómo superarlos. 
- Los pasos primordiales para sentirte libre. 
- Las 12 leyes básicas sobre el estado de ansiedad, estrés y depresión. 

SOBRE LA AUTORA: 

Sara Burillo sabe lo que es intentar eliminar la ansiedad sin conseguirlo. Ha ayudado a muchas personas mediante conferencias y ayuda personalizada para salir al fin de dicha situación. Independientemente del estado en el que te encuentres ahora, conseguirás eliminarla con las claves y pasos que proporciona en sus libros de autoayuda. 

ANSIEDAD ¡QUE ALGUIEN ME AYUDE! 

Los secretos paso a paso para dejar la ansiedad atrás y todas las claves para quitar tus síntomas. 

¡NO ERES VÍCTIMA DE TU BIOLOGÍA!

Lo que pensamos realmente nos afecta tanto en lo físico como en lo emocional. Nuestra cultura, en la actualidad, sufre una epidemia de pensamientos tóxicos que, al no controlarlos, crean condiciones ideales para las enfermedades. Con el apoyo de la investigación científica y médica actual, la doctora Caroline Leaf expone un "cambio" en tu cerebro que te permitirá tener una vida más feliz, más sana, más agradable, en la que alcances tus objetivos, controles tus pensamientos e incluso seas más inteligente. Además, su plan de desintoxicación cerebral de 21 días te guía, paso a paso, a través del proceso de reemplazar pensamientos tóxicos por otros saludables.

¿Listo para cosechar los beneficios de una existencia libre de pensamientos toxicós? Sigue leyendo...

"Me asombra la capacidad de la doctora Leaf para fusionar la ciencia y la Biblia. Enciende tu cerebro te enseña la ciencia y la Escritura tras el maravilloso poder que Dios nos dio y que tenemos en nuestras mentes".
--Joyce Meyer, maestra de Biblia y autora de bestsellers

"Si necesitas un cambio de pensamiento o de actitud en general, Enciende tu cerebro te convencerá de que tu cerebro puede ser renovado por el poder del Espíritu de Dios y la verdad bíblica".
--James Robison, presidente de LIFE Outreach International; coanfitrioìn de LIFE Today

"Las siguientes páginas no son información, son revelación. La revelación de Caroline cambiará tu forma de pensar. Este libro es el manual del dueño para saber cómo operan nuestros cerebros".
--Matthew y Laurie Crouch, Trinity Broadcasting Network

"Caroline Leaf nos ha dado una verdadera joya, traduciendo la ciencia moderna del cerebro en un lenguaje accesible a todos "
--Dr. David I. Levy, meìdico neurocirujano, autor de Gray Matter
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.