Tahití y sus islas

Tantamount
2
Free sample

José Manuel Alonso Ibarrola es seguramente el español que mejor conoce Tahití y sus islas y, con certeza, el periodista que más escrito sobre ellas. Ahora acaba de publicar la primera guía que se imprime en castellano sobre las islas más bellas de los Mares del Sur: un lugar soñado, deseado, pero poco visitado por los españoles, salvo por alguna pareja de novios en luna de miel -como fue el caso del Príncipe Felipe y doña Letizia- o por viajeros que no temen la distancia y quieren encontrarse, al menos una vez en su vida, con uno de los grandes mitos viajeros de todos los tiempos.


Ibarrola ha viajado muchas veces a Tahití y a sus islas y las conoce muy bien. "Ofrecen todo lo que el visitante añora, sueña y desea", escribe. Pero la pasión con que contempla las palmeras, las lagunas y el mar está anudadaa otra pasión, que tira aún más de su alma  y que es la que le ha llevado a perseguir, conocer y narrar la huella española en los Mares del Sur. Ibarrola sostiene que el mito del Paraíso en las aguas del Pacífico no lo inventaron ni crearon franceses, ingleses o estadounidenses, porque, como afirma y demuestra en esta obra, antes de que la Nouvelle Cythére de Bougainville causara estragos en Europa, el paraíso austral ya había sido soñado por Alvaro de Mendaña y Pedro Femández de Quirós. "El primero buscaba las minas del rey Salomón en forma de islas -escribe Ibarrola- , y el segundo soñaba con un nuevo continente que realmente existía y se llamaba Australia".


Durante siglos aquella porción de los océanos fue conocida como El lago español. Una aventura que concluyó con la indecorosa venta al imperio alemán de las islas Marianas -menos Guam, que se la quedó Estados Unidos-, las Carolinas y las Palao. Por 25 millones de pesetas. Así abandonó España el Pacífico.


De todas las expediciones españolas a los Mares del Sur, Ibarrola se siente atraído por una: la de su medio paisano, el vasco, de Guetaria, Domingo de Bonechea. Fue un extraordinario navegante. Luchó contra los berberiscos en África, contra los ingleses en La Habana, fue corsario y capitán de fragata, pero su mayor gloria la alcanzó con sus dos expediciones a Tahití. Desembarcó en Tautira, donde después encontró la felicidad Robert Louis Stevenson, y firmó el primer acuerdo internacional por el que se reconocía la soberanía española en aquel  rincón del mundo. Alli murió, en Tautira, y allí surgió, nada más morir, la leyenda de su tesoro, el tesoro de Bonechea. Ibarrola ha perseguido durante años el secreto de ese tesoro. Ha rastreado archivos, encontrado mapas, interrogado investigadores y repasado distintas excavaciones.


En el libro señala el punto donde cree que está aún oculto, a falta de permisos y una buena pala. Un sueño. Ibarrola precisa también la pista de Mellville, Stevenson, Gauguin y Marlon Brando. Documenta qué pasó con el famoso motín de la Bounty y fotografía su encuentro con el último ermitaño de la Polinesia, un homme nature como los que describió Jack London, que exaltaban el nudismo, el pacifismo, la abstinencia sexual y la dieta fruticola. El que conoció Ibarrola tenía 94 años, era francés, de madre al parecer oriunda de Navarra. Cuando supo que Ibarrola era español le gritó: "Viva Pamplona".




















Ibarrola ha escrito algo más que una magnífica guía. Es una delicia, una joya para viajeros organizada con humildad y sabiduría y que concluye con un diccionario que, quizá no por casualidad, comienza por la palabra "Bringue": "Juerga con guitarras, tamures y cerveza Hinano". Un tesoro esta guía, me ha convencido. Ojalá pueda llevármela pronto a Tahití. Si no he leído mal, no hace falta mucho más equipaje. Sólo un billete. De ida. Con mucha pasión y muchos sueños.

Read more

Reviews

5.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Tantamount
Read more
Pages
210
Read more
ISBN
9781909929081
Read more
Language
Spanish
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2017 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.