Buscando a Óscar

Sold by Endebate
1
Free sample

Buscando a Óscar es un trepidante relato periodístico que expone y analiza a profundidad las consecuencias de la masacre de Dos Erres en Guatemala, a partir de la vida de uno de sus personajes más peculiares: Óscar Ramírez Castañeda. Un libro conmovedor y desgarrador, realizado por dos periodistas encumbrados a nivel internacional: Ana Arana y Sebastian Rotella.

Esta es una historia marcada por las cenizas de una masacre: Dos Erres, Guatemala. Y por sus sobrevivientes, cuyas vidas cambiaron para siempre en 1982: en el apogeo de la guerra civil, veinte soldados de las Fuerzas Especiales Guatemaltecas, los Kaibiles, invadieron la aldea agrícola de Dos Erres. Haciéndose pasar por guerrilleros izquierdistas, los miembros del escuadrón se abrieron paso a través de la pequeña ciudad, matando a más de 250 hombres, mujeres y niños. Sólo un puñado de personas sobrevivió. Uno de ellos, un niño, fue adoptado por el teniente Kaibil Ramírez y criado por su familia: lo llamaron Óscar.

Con sólo tres años de edad en el momento de la masacre, Óscar creció sin ser consciente de sus verdaderos orígenes. Casi treinta años después, en 2010, viviendo en los suburbios de Boston con una familia propia, Óscar se enteraría de la verdad: él no era quien creía... y su padre tampoco.

Elaborada a partir de entrevistas con sobrevivientes de la masacre, comandos convertidos en testigos protegidos, abogados y antropólogos forenses, Buscando a Óscar es una poderosa investigación periodística sobre la masacre de Dos Erres y sus consecuencias. Es un relato inolvidable de los secuestros secretos de los sobrevivientes de Dos Erres, la misión de llevar a los responsables ante la justicia y la valentía del pueblo guatemalteco.

Read more

About the author

Ana Arana es directora de la Fundación MEPI, un proyecto periodístico no lucrativo que se fundó en 2010 en la ciudad de México para promover el periodismo de investigación entre Estados Unidos, México y Centroamérica. Es una periodista con tres décadas de experiencia internacional. Entre 2007 y 2008 fue becaria de la Knight International Journalism Fellowship en la ciudad de México, donde capacitó a periodistas de varios periódicos y revistas. El equipo de investigación que dirigió en México para El Universal ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2008. Ha realizado talleres de entrenamiento de medios en Latinoamérica, África y Asia. En 2003, dirigió un proyecto de medios alternativos en Guinea-Bissau para la Open Society Initiative of West Africa. Fue corresponsal de guerra y corresponsal extranjera en Centroamérica y Colombia entre 1986 y 1993 para CBS News, The Miami Herald y el Sun Sentinel. Su trabajo ha sido publicado en Foreign Affairs, The Columbia Journalism Review y el International Herald Tribune (ahora International New York Times). Es graduada de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia. Arana y el equipo que trabajó en Buscando a Óscar recibió el Peabody Award, el Dart Award y dos premios del Overseas Press Club.

Sebastián Rotella es un galardonado autor, periodista de investigación y corresponsal internacional. Su novela Triple Crossing (publicada en español como Tierras de nadie) fue nombrada mejor primera novela policiaca y de acción de 2011 por The New York Times y una de las diez mejores novelas policiacas del año por la revista Lire, en Francia. También es autor de los libros Twilight on the Line: Underworlds and Politics at the U.S.-Mexico Border (1998), y Pakistan and the Mumbai Attacks: the Untold Story (2011). Trabaja como reportero para ProPublica, un equipo estadounidense de periodismo de investigación. Sus trabajos en ProPublica han sido publicados por el Washington Post, Los Angeles Times y otros medios escritos así como en televisión y radio. Trabajó durante 23 años para Los Angeles Times como corresponsal en Madrid, París, Buenos Aires y la frontera norte de México. Ha cubierto terrorismo, crimen organizado, migración y otros temas en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y el sur de Asia. Fue nominado para un premio Emmy en 2012 por su trabajo como corresponsal y narrador del documental de televisión A Perfect Terrorist para el programa Frontline de la cadena PBS. Fue finalista para el premio Pulitzer en la categoría de cobertura internacional en 2006 y para el Goldsmith Prize de la Universidad de Harvard en 2002. Recibió el premio Maria Moors Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en 2001, por su cobertura de Latinoamérica durante una década. Otros honores incluyen el Urbino Press Award de Italia; el Peabody Award; el Dart Award de la Universidad de Columbia; el Weitz Award de la German Marshall Fund; y numerosos premios del Overseas Press Club y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Read more
5.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Endebate
Read more
Published on
Nov 30, 2013
Read more
Pages
64
Read more
ISBN
9786073119672
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Biography & Autobiography / General
Biography & Autobiography / Military
True Crime / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
En estos textos, hilvanados poco a poco tras amargos amaneceres detrás de los barrotes, se describen hechos cotidianos simples de un hombre simple, llevado al extremo de su condición humana...

He aquí una crónica desgarradora que conduce de la mano al lector a través de los intrincados y hediondos pasillos de la cárcel federal de Puente Grande, donde durante tres años Jesús Lemus vivió una auténtica temporada en el infierno y padeció los brutales mecanismos punitivos del sistema penitenciario mexicano.

En 2008, cuando Jesús Lemus dirigía el periódico El Tiempo de La Piedad, Michoacán, publicó diversas notas que irritaron a las autoridades locales. La venganza de los poderosos no se hizo esperar: le fabricaron cargos criminales y lo enviaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande. Después de varios años encerrado e incontables tribulaciones, Lemus consiguió la libertad. Gracias a la fuerza que el oficio de periodista le brindó, se decidió a contar su historia y la de aquellos hombres con los que compartió torturas y humillaciones.

En las condiciones de reclusión más adversas, el autor registró las conversaciones que sostuvo en el área de segregación denominada Centro de Observación y Clasificación, donde día a día luchan por sobrevivir los presos de más alta peligrosidad, la llamada "selección nacional del crimen".

Al amparo del frío de la madrugada, las voces de "los malditos" comienzan a desfilar. Entre otros, hablan Daniel Arizmendi, El Mochaorejas; El Duby, ex integrante de los narcosatánicos; Juan Sánchez Limón, un lugarteniente del Lazca; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Daniel Aguilar Treviño, el asesino confeso de José Francisco Ruiz Massieu; Mario Aburto; Rafael Caro Quintero y El Gato, un extraño personaje que hace confesiones insólitas y revela pasajes desconocidos de cómo eran los díasen el penal cuando El Chapo Guzmán estaba preso.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.