Contra la familia (tradicional): La familia a través de la historia y en la actualidad

Faximil Edicions Digitals
Free sample

Las personas que viven en soltería por decisión personal, aumentan sin cesar en los países occidentales. Parejas sin hijos, madres solteras, familias reconstituidas, matrimonios entre personas del mismo sexo son realidades que han venido para quedarse y habrá que ir haciéndoles hueco en nuestros esquemas mentales. Los cambios sociales rápidos y, sobre todo cuando afectan a una institución como la familia, relacionada con cosas tan esenciales para los humanos como la sexualidad, la afectividad o la propiedad, pongamos por caso, es lógico que generen cierto grado de preocupación e incertidumbre.

En este breve ensayo, hemos tratado de arrojar un poco de luz sobre tan polémicos asuntos, de reflexionar sobre el tema, de presentar un estado de la cuestión. En una primera parte encontraréis una sucinta historia de la evolución de las estructuras familiares, desde nuestros primitivos ancestros, hasta la familia nuclear del siglo xx. Toda la historia familiar de Occidente a vista de pájaro. La Historia nos ayuda a comprender mejor el presente y, como no, su conocimiento nos ayuda a preparar un mundo más humano para todos. 

En la segunda parte, haremos una excursión a remotos lugares y a otros no tan remotos, pero de diferente cultura, donde, sin ninguna pretensión de exhaustividad, podremos ver ejemplos de distintas realidades familiares que se han dado a lo largo y ancho del Planeta. La especie humana ha sido verdaderamente prolija e imaginativa a la hora de establecer las distintas estructuras familiares, las cuales han sido operativas y funcionales durante siglos en las distintas sociedades de tradición no europea. 

La tercera y última parte la dedicamos a analizar, en lo esencial, cada una de las nuevas realidades familiares. 

Mi intención ha sido presentar la propuesta de una forma clara y amena, pero sin menoscabo del rigor. Para quienes quieran profundizar en el tema, al final se recoge una pequeña bibliografía que puede proporcionar un conocimiento más profundo de los distintos aspectos aquí tratados. Espero que este esfuerzo sea de vuestro interés y nada me complacería más que estas reflexiones, en alguna medida, ayudaran a erradicar algunos prejuicios y a hacer que la sociedad sea, en este sentido, más tolerante, menos dogmática, más abierta e inclusiva. Total nada… Aclarar por último, que el texto no pretende atacar a la familia tradicional, sino posicionarse contra su exclusividad y monopolio.

Read more
Collapse

About the author

Andrés Latorre López nació en Utiel (Valencia) en los años del baby-boom español. Se licenció en Historia Contemporánea y en Historia del Arte en la Universidad de Valencia en los tiempos en que este país recuperó las libertades y el estado de derecho tras la muerte del dictador.

Ha dedicado su vida a la enseñanza pública, de la que es profesor de Secundaria desde el año 1987. Durante 15 años ha ejercido como Director del IES Les Alfábegues de Bétera donde, a su vez, impartió durante años la asignatura de Sociología para alumnos de Bachillerato.

Estas reflexiones son el fruto de aquellas clases; de su preparación; de los debates y coloquios con los alumnos y , sobre todo, de haber sido testigo del asombroso cambio que ha experimentado el panorama familiar en España en los últimos 30 años.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Faximil Edicions Digitals
Read more
Collapse
Published on
May 20, 2014
Read more
Collapse
Pages
107
Read more
Collapse
ISBN
9788494248900
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Genres
Family & Relationships / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.