Breve historia de los Tercios de Flandes

Ediciones Nowtilus S.L.
4
Free sample

?El libro permite descubrir la épica historia de la legendaria Arma Invencible, que mantuvo bajo la soberanía española a los Países Bajos más de ciento cincuenta años. Una visión innovadora y rigurosa de las hazañas, armamento, estrategias y azarosa vida del mítico y glorioso ejército.?(Blog La mirada actual)

Los Tercios de Flandes son para muchos la mejor infantería que ha producido nuestro país, pero detrás de ese término hay muchas cosas que aún no conocemos: mitos, pero también realidades e historias muy poco conocidas.

Breve historia de los Tercios de Flandes pretende abordar un estudio de los Tercios de Flandes desde una perspectiva poco conocida, la de los propios oficiales y soldados que combatieron allí. Para ello se basa no sólo en las fuentes tradicionales sacadas de los cronistas de la época, sino también en las fuentes administrativas procedentes de los archivos y los propios ecos que nos han dejado estos magníficos combatientes gracias a sus diarios y memoriales de servicio.

Su autor, Antonio José Rodríguez Hernández, doctor en Historia Moderna y especialista en Historia Militar, ayudará al lector a interpretar a través de las numerosas huellas documentales que se encuentran en los archivos, como cartas y documentos administrativos las vivencias de aquellos hombres, sus inquietudes y necesidades, además de reconstruir sus vidas lejos de cualquier ficción o hecho novelesco.

Razones para comprar la obra:

- Leer este libro le dará las claves para entender de una manera precisa quiénes eran los soldados que luchaban en los Tercios de Flandes, averiguando de dónde venían, cómo se alistaban y cuáles fueron sus motivos.

- Esta obra le ayudará a entender la guerra ?casi continua? a la que se enfrentaron los soldados españoles en Flandes durante más de ciento cincuenta años; la cual no terminará en 1648 con la Paz de Westfalia.

- Con este libro conocerá las guerras de Flandes, los modelos de combate que practicaron los españoles en esas tierras, y los motivos que los convirtieron en una infantería legendaria.

- Últimamente se ha escrito bastante sobre los Tercios, lo que ha ayudado a crear una visión algo mítica de la imagen de los Tercios, envuelta siempre en un halo de leyenda, ante la enorme sucesión de victorias.

Un punto de vista novedoso que centra su visión en los verdaderos actores, los soldados españoles que combatieron en Flandes hasta que los Países Bajos dejaron de formar parte de la Monarquía Hispánica.

Read more
Collapse

About the author

Antonio José Rodríguez Hernández (Valladolid, 1979). Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid gracias a la tesis titulada Los Tambores de Marte. El Reclutamiento en Castilla durante la segunda mitad del siglo xvii (1648-1700). En su etapa posdoctoral ha trabajado en las universidades de Almería, University College de Dublín y la UNED, en donde actualmente continúa como docente. Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio del ejército de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI-XVII. En 2006 fue galardonado con el Premio Ejército en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Read more
Collapse
4.8
4 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Nowtilus S.L.
Read more
Collapse
Published on
Jan 8, 2015
Read more
Collapse
Pages
320
Read more
Collapse
ISBN
9788499676586
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Europe / Renaissance
History / General
History / Military / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Edición ampliada del primer best seller de la primavera democrática.

Tres jóvenes periodistas del diario Clarín publicaron en 1983 un libro
llamado a ser clave en más de un sentido. Por un lado, «Malvinas, la
trama secreta» servía para entender qué había pasado realmente en esa
guerra inaudita, cuyas heridas estaban aún en carne viva. Por otro, el
libro fue fundamental por marcar un hito en el terreno de la más
rigurosa investigación periodística. Y finalmente, «Malvinas# llegaba
para dejar en claro todo lo que había cambiado en la Argentina en apenas
un año: palabras que se amontonaban allí donde solo había silencio,
revelaciones reemplazando al oscurantismo, libertad en lugar de
represión.
Esta edición ampliada incorpora un importante número de documentos
desclasificados reveladores del rol que asumieron las potencias
mundiales en el conflicto: la U.R.S.S. apoyando a los militares
argentinos y los Estados Unidos asumiendo sin medias tintas el papel de
aliados de Gran Bretaña. De cualquier modo, estas nuevas pruebas no han
cambiado la potencia ni la estructura original del relato. Como bien
aclaran los autores: «Hemos sido, lo somos todavía, cronistas de la
historia e investigadores periodísticos.
De esa compulsión y de ese contrato dimos nuestra versión de aquella
guerra. En esta edición hemos hecho ajustes imprescindibles, de
diferente magnitud, para que el texto pueda ser comprendido en el siglo
XXI con una visión más vasta de la que teníamos en los últimos meses de
la dictadura y en el umbral de la democracia, cuando amanecía la década
de los 80».

«¿Qué es, pues, lo que destacaríamos en este juicio final sobre Carlos V? Su comportamiento caballeresco, su respeto a la palabra dada, su sacrificio personal en pro de sus pueblos...»

Manuel Fernández Álvarez (1921-2010) sigue siendo la gran autoridad en la España del siglo XVI, a la que dedicó más de cincuenta años de estudio. Su obra magna, Carlos V, el césar y el hombre, es uno de esos raros hallazgos en que la biografía del emperador nos llega con toda la pasión que su autor puso en ella y con la calidad literaria que pocos como él han sabido aportar a sus obras históricas. La obra mereció el premio Don Juan de Borbón al libro del año en 2000.

A lo largo de estas páginas contemplamos al rey-soldado poniendo su vida al tablero para luchar por la liberación de Viena o por la toma de Túnez o de Argel. Le vemos como el gran viajero, yendo y viniendo por sus reinos para conocer y ser conocido por sus vasallos, o para entrevistarse en la cumbre con los grandes personajes de su tiempo. Vemos al emperador, lanza en ristre, cabalgando por los campos de Mühlberg, tal como lo pintó el genial Tiziano. Es el mismo que, cansado del poder, se retira al último refugio de Yuste. Pero es también el hombre de familia, al que vemos vivir las Navidades con los suyos, como lo hizo en 1536 en Tordesillas, junto con su mujer, la emperatriz, con sus hijos y con su madre, doña Juana. Y, como no podía ser menos, el hombre galante del Renacimiento, del que se van conociendo sus otros lances amorosos.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.