Diseño de programas educativos basados en competencias

Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Free sample

 Los cambios vertiginosos en materia económica, política, social, científica y tecnológica que se han presentado en el mundo contemporáneo, han propiciado adecuaciones socioculturales en la forma de vida del ciudadano del siglo XXI. Los procesos de globalización y economías basadas en conocimiento y tecnología pueden ser apreciados, hoy en día, sin mucho esfuerzo. Basta con salir a la calle para presenciar la cantidad de gente que lleva consigo dispositivos móviles para comunicarse o entretenerse, cadenas de restaurantes, centros comerciales, industrias de la moda y el vestido, videojuegos..., que se han ido mimetizando en la mayoría de los países del mundo, con excepciones.


Diversos acontecimientos históricos en las áreas de las ciencias de la conducta, el lenguaje y la comunicación también han traído consigo reformas importantes en el ámbito educativo y cultural. Además, las demandas del sector productivo y laboral por mano de obra calificada para ofrecer bienes y servicios de calidad y de bajo costo; así como las necesidades sociales de obtener de los centros educativos de todos los niveles, ciudadanos comprometidos con su entorno, han coincidido en que las nuevas sociedades se pregunten qué tipo de personas se están formando hoy en las escuelas.


El enfoque educativo basado en competencias ha sido uno de los resultados de ese análisis. La postura tradicional de la escuela estaba basada en el supuesto de que los estudiantes eran personas que debían ser llenadas -básicamente por sus profesores- con ideas y conocimientos generales y específicos que los capacitaran para hacer frente al papel que la sociedad les demandara. La nueva postura radica en que los seres humanos poseen cualidades y talentos, que pueden ser desarrollados de muchas maneras o adquiridos dentro y fuera de la escuela. Esas cualidades son llamadas competencias.


Read more

About the author

Armando Lozano Rodríguez 

Profesor de la Universidad Tec Virtual, Sistema Tecnológico de Monterrey. Licenciado en educación primaria de la escuela Normal “Miguel F. Martínez”, en donde obtuvo mención honorífica como segundo lugar de generación. Realizó estudios de maestría en educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo en el campus Eugenio Garza Sada del Tecnológico de Monterrey y el doctorado en la Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

José Alberto Herrera Bernal

Profesor de la Universidad Tec Virtual, Sistema Tecnológico de Monterrey. Es ingeniero en Electrónica por la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. Realizó sus estudios de Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.





Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Read more
Published on
Aug 8, 2013
Read more
Pages
263
Read more
ISBN
9786075011639
Read more
Features
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Education / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.