Cómo sobrevivir a la SGAE

Arturo Quirantes
Free sample

Escribir un libro es un proceso largo y tedioso, dicen. En este caso fue todo lo contrario. Nació de un germen inicial (una charla que di en Barcelona en noviembre de 2007), y a partir de ahí él mismo me gritaba que debía escribirlo. Cuanto más avanzaba, mejor me lo pasaba. Finalmente, el libro se ha salido con la suya: existe.

Más difícil es buscar un editor y convencerle para que lo publique, así que aposté por la autoedición. El resultado fue una copia muy barata de descargar pero que no resulta muy elegante una vez que lo ha escupido la impresora. Ni siquiera tenía ISBN. Intenté conseguir uno, pero me dijeron con palabras elegantes que, si no cobro por el libro (sugerí un pago voluntario), no es un libro. No sé cómo lo consideran, pero no es un libro. Así que me quedé sin ISBN y la primera copia de este libro nunca aparecerá en la base de datos del Ministerio de Cultura. Lloraré amargamente.

Parece fuera de lugar volver a editar un libro que salió a la luz a finales de 2007. En estos años los acontecimientos han dado un vuelco. Diversas sentencias judiciales, procesos y avances técnicos hacen urgente una actualización a nuestros días. En ese caso, ¿por qué molestar al lector con acontecimientos pasados?

La respuesta es sencilla: los lodos de hoy vienen de aquellos barros. Los acontecimientos que hoy leemos en la prensa se han venido gestando durante la década pasada. El infierno legal en el que hoy está envuelta la SGAE ya se denunció en 2007, y viene reflejado en este libro. La argumentación en torno al canon digital, las tácticas del miedo y la intimidación usadas por algunas entidades de gestión, las herramientas técnicas y legales para defendernos ... todo eso sigue igual. En su mayoría, los contenidos de este libro siguen vigentes y tan válidos como en su momento. Y, sorprendentemente, todos los enlaces siguen vigentes y en funcionamiento.

El lector podrá encontrar aquí abundante información que le ayude a comprender el porqué de la situación actual de los derechos de autor. En cuanto al futuro, queda para una próxima Versión 2.0. Mientras tanto, sé bienvenido a este libro, lector.
Read more

About the author

Arturo Quirantes Sierra es Profesor Titular de Física en la Universidad de Granada. Desde 1997 escribe en Internet sobre temas de criptografía y seguridad informática (Taller de Criptografía). Sus intereses actuales se centran en la divulgación científica.
En la actualidad escribe para la red de blogs científicos Naukas.com, y ha participado en el programa de Canal Sur Televisión Con-ciencia. Sus actividades sobre divulgación científica han sido galardonadas con el Premio Tesla de Divulgación Científica (2ª Edición) de Naukas 2013 y con el Prismas de Bronce "Casa de las Ciencias" 2014 del Ayuntamiento de A Coruña a la mejor representación escénica de divulgación científica.
Puede usted contactar con el autor en las siguientes direcciones:
arturo@elprofedefisica (correo electrónico)
@elprofedefisica (Twitter)
elprofedefisica.es (Web) 

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Arturo Quirantes
Read more
Pages
116
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.