Cómo sobrevivir a la SGAE

Arturo Quirantes

Escribir un libro es un proceso largo y tedioso, dicen. En este caso fue todo lo contrario. Nació de un germen inicial (una charla que di en Barcelona en noviembre de 2007), y a partir de ahí él mismo me gritaba que debía escribirlo. Cuanto más avanzaba, mejor me lo pasaba. Finalmente, el libro se ha salido con la suya: existe.

Más difícil es buscar un editor y convencerle para que lo publique, así que aposté por la autoedición. El resultado fue una copia muy barata de descargar pero que no resulta muy elegante una vez que lo ha escupido la impresora. Ni siquiera tenía ISBN. Intenté conseguir uno, pero me dijeron con palabras elegantes que, si no cobro por el libro (sugerí un pago voluntario), no es un libro. No sé cómo lo consideran, pero no es un libro. Así que me quedé sin ISBN y la primera copia de este libro nunca aparecerá en la base de datos del Ministerio de Cultura. Lloraré amargamente.

Parece fuera de lugar volver a editar un libro que salió a la luz a finales de 2007. En estos años los acontecimientos han dado un vuelco. Diversas sentencias judiciales, procesos y avances técnicos hacen urgente una actualización a nuestros días. En ese caso, ¿por qué molestar al lector con acontecimientos pasados?

La respuesta es sencilla: los lodos de hoy vienen de aquellos barros. Los acontecimientos que hoy leemos en la prensa se han venido gestando durante la década pasada. El infierno legal en el que hoy está envuelta la SGAE ya se denunció en 2007, y viene reflejado en este libro. La argumentación en torno al canon digital, las tácticas del miedo y la intimidación usadas por algunas entidades de gestión, las herramientas técnicas y legales para defendernos ... todo eso sigue igual. En su mayoría, los contenidos de este libro siguen vigentes y tan válidos como en su momento. Y, sorprendentemente, todos los enlaces siguen vigentes y en funcionamiento.

El lector podrá encontrar aquí abundante información que le ayude a comprender el porqué de la situación actual de los derechos de autor. En cuanto al futuro, queda para una próxima Versión 2.0. Mientras tanto, sé bienvenido a este libro, lector.
Read more
Collapse

About the author

Arturo Quirantes Sierra es Profesor Titular de Física en la Universidad de Granada. Desde 1997 escribe en Internet sobre temas de criptografía y seguridad informática (Taller de Criptografía). Sus intereses actuales se centran en la divulgación científica.
En la actualidad escribe para la red de blogs científicos Naukas.com, y ha participado en el programa de Canal Sur Televisión Con-ciencia. Sus actividades sobre divulgación científica han sido galardonadas con el Premio Tesla de Divulgación Científica (2ª Edición) de Naukas 2013 y con el Prismas de Bronce "Casa de las Ciencias" 2014 del Ayuntamiento de A Coruña a la mejor representación escénica de divulgación científica.
Puede usted contactar con el autor en las siguientes direcciones:
arturo@elprofedefisica (correo electrónico)
@elprofedefisica (Twitter)
elprofedefisica.es (Web)

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Arturo Quirantes
Read more
Collapse
Pages
118
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.

¿Qué quieres publicar tu propio libro? Vaya, qué sorpresa. Bienvenido al club.

 

No te voy a contar nada nuevo si te digo que Amazon, la principal plataforma de venta online del mundo, te permite autopublicar tu libro. Más que eso, prácticamente te coge por las solapas en cuanto ven tu manuscrito asomar por el bolsillo. Hace años decidieron que favorecer la publicación de libros era una buena estrategia para aumentar su fondo de armario y rellenar sus estanterías.

 

Yo he publicado varios libros electrónicos, y hace algún tiempo compartí mi experiencia en el blog que tengo en Naukas (elprofedefisica.naukas.com). Sabía que muchos compañeros naukers estaban escribiendo o con ganas de escribir el gran libro que les abrirá la fama del Olimpo de los escritores, así que ¿por qué no compartir lo que he aprendido en el proceso?

 

En este libro explico cuáles son los pasos a seguir para la autopublicación, con especial atención a la plataforma KDP (Kindle Direct Publishing) de Amazon. Te cuento cómo se hacen los trámites legales, qué utilidad tiene el ISBN (spoiler: ninguna), qué es eso del depósito legal… y luego vemos en detalle todos los apartados que hay que seguir para tener un libro publicado en KDP.

 

¿Por qué lo hago? En primer lugar, porque soy un tipo majísimo que gusta de repartir paz y felicidad por toda la faz de la Tierra. En serio, me gusta explicar cosas a los demás y ayudar, sé lo que significa recorrer un camino oscuro y que de repente alguien te eche una mano. También hay una componente egoísta: quiero fama y fortuna (no en vano esa es la meta que aparece en el título del libro). De momento estoy en lo de la fama, y para eso creo que este libro puede ayudarme. Lo de la fortuna viene después, al menos eso es lo que dicen en las películas; y si no, también me vale con costearme el cafelito de media mañana. Pero vaya, que prefiero ir al bar en Maserati, a qué negarlo.

 

Espero que este libro te resulte útil. Si es así, échame un par de líneas en los comentarios y no te olvides incluir enlace a tu libro. Por supuesto, no pienso dejar que te olvides que he escrito otros libros, así que si te gusta mi estilo literario te espero en mi web elprofedefisica.es, o en Twitter (soy @elprofedefisica). O puedes buscarme en Amazon, pero en ese caso considero necesaria una advertencia: el CD “44 Hits latino 2018” que aparece al final de la búsqueda no es mío, no tengo nada que ver con él y no sé por qué aparece. Misterios de la autopublicación.

 

El 8 de mayo de 2001 fue un hermoso día. Aunque sabíamos de la existencia de Echelon y las redes de interceptación de EEUU y otros países, no existía ningún Snowden que nos asustase con la verdad. Las secuelas del 11-S todavía no habían golpeado con toda su crudeza, y en 2002 muchos todavía creían que la NSA no se dedicaba a espiarlo todo. Qué tiempos aquellos.

Pero ese día algo había cambiado. El gobierno de Aznar había decidido que Internet era lo bastante grande y jugoso como para controlarlo. Como pasa siempre, los colonos que hacen suyo un territorio a base de sudor y esfuerzos iban a ser desplazados por los especuladores, los financieros, los legisladores, los carpetbaggers. Era hora de civilizar el territorio, y para ello se creó en 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pero un ministerio no es nada sin una gran ley, algo que cree jurisprudencia y costumbres, una especie de biblia para guiar a los internautas a un futuro regulado y ordenado. La LSSI sería esa biblia.

Kriptópolis alzó las banderas de lucha, y muchos le siguieron. Durante algo más de un año hicimos todo lo posible por detener la nueva ley, a la que considerábamos un despropósito. Fueron tiempos de esperanza. Una ley que se esperaba sería aprobada en cuestión de dos meses tuvo que dar vueltas y vueltas durante más de un año. En ciertos momentos, estuvimos a punto de conseguirlo. Al final, perdimos. La LSSI fue aprobada, y continúa en vigor a día de hoy.

La lucha contra la LSSI fue, hasta donde recuerdo, el primer encontronazo serio entre Internet y el Estado, entre internautas y gobernantes. El grito "¡Fuera la LSSI ya!" fue la manifestación pública y masiva de que algo iba mal en el paraíso digital. Después vendrían otras guerras. ¿Recuerdan la lucha contra la SGAE y demás entidades de gestión, contra el canon digital, contra Echelon y la NSA? La ley LISI, la ley Sinde, la ley Sinde-Wert, la ley Lasalle... todas vinieron después. Para cada una de ellas hubo una protesta, una campaña, una manifestación digital tras otra. Todos esos lodos vinieron de los polvos de la LSSI.

Este libro es mi intento por mantener viva la memoria de esa primera gran lucha digital. A los jóvenes del lugar les vendrá bien saber que sus grandes causas, sus luchas irrenunciables, sus deseos innegociables han tenido eco en la generación anterior. Quizá comprendan que algunas cosas nunca cambian, y tal vez aprendan de nuestros errores. A los viejos del lugar, aquellos que recuerdan una época en la que no existía Internet y había que crearlo paso a paso, les agradará recordar lo que fue y lo que hicimos, para bien o para mal.

Lo que encontraréis aquí es, sencillamente, lo que yo escribí en aquella época. No se trata de un relato escrito por un historiador años después, sino un compendio de lo que sucedió cuando sucedió. Aparecieron en mi viejo Boletín ENIGMA, en mi sección Informes, en webs que puede que ya no existan. Ahora perdurarán algo más.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.