La iluminación de Katzuo Nakamatsu

Asociación Peruano Japonesa Fondo Editorial
Free sample

 Reedición imprescindible de un clásico de la literatura peruana. Katzuo, un profesor universitario nisei, transita por los límites de la cordura. Deambula hacia el kensho, la mirada del propio ser, dentro del contexto más inesperado: Lima. Una buena novela corta, intimista e intensa. Incluye textos preliminares de los escritores Fernando Iwasaki Cauti y Miguel Ángel Vallejo Sameshima, además de un dossier fotográfico.
Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Asociación Peruano Japonesa Fondo Editorial
Read more
Published on
Mar 2, 2018
Read more
Pages
99
Read more
ISBN
9786124740671
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Fiction / General
Fiction / Urban
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
"Pero qué bien que hayas sacado a flote tu podrido revisionismo. ¿Así que para ti el comunismo es solo una idea? ¿Sabes? Ni siquiera eres una lacra revisionista. En realidad, tú no eres nadie, Kymper".

Kymper tiene varias cuentas que saldar. Por eso lo persiguen; por eso quieren matarlo. En primer lugar, lo busca Sendero Luminoso, acusándolo de delación; también lo quiere el Comando Rodrigo Franco, para vengar un asesinato que cometió; y, por último, va tras él su familia, a la que abandonó a su suerte. Fugitivo y asediado, Kymper rechaza la primera de esas tres deudas, y le urge aclararla. Para lograrlo buscará contactar a quienes rodean al líder de aquella organización terrorista, el llamado Presidente Gonzalo.

Los intentos de Kymper por aclarar sus acciones complican su situación frente a las fuerzas del orden, con las que ya ha tenido conflictos. Así, huye entre dos fuegos. Pero lo que en verdad lo persigue es la Historia, es instancia superior de la que alguna vez quiso ser parte y protagonista, como militante comunista en su juventud, y de la que luego quiso alejarse, convertido ya en antropólogo e internado en la Amazonía para investigar a diversas etnias cuyo devenir contrasta con el de la sociedad peruana mestiza y parece estar al margen de todo sistema.

Tras la línea argumental principal, el protagonista hace un balance general de su existencia, desde lo íntimo y familiar, hasta lo público, mientras se entrecruzan otras historias que completan un cuadro social, político e histórico complejo, como es habitual en las novelas de Miguel Gutiérrez.

He aquí una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas.

En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos.

Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.

** Premio Mandarache 2014

La crítica ha dicho:
«Una obra maestra de la narrativa.»
Alberto Manguel, La Repubblica

«Decir que esta novela va de delincuentes juveniles es como decir que Guerra y paz va de Rusia. Se bebe como agua, pero la digestión es lenta.»
Enric González, Jot Down

«Una novela nítida y compleja, trepidante y melancólica.»
José Carlos Mainer, El País

«Una novela excelente.»
JM Pozuelo Yvancos, ABC

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.