La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo

Editorial Alfa
Free sample

«Picaros y picardías han existido siempre y en todo lugar. Lo que hace de la viveza criolla un rasgo resaltante de nuestro carácter social es el hecho de que se la celebre», escribe Axel Capriles M. en esta obra que ofrece una reflexión sobre las causas y manifestaciones de la viveza desde la perspectiva psicoanalítica. La valoración positiva que tiene el venezolano de la cultura picaresca no es el único aspecto que destaca Capriles M. en este texto. El autor también da cuenta de cómo nuestro pícaro coexiste con un sistema excesivamente regulado, burocrático, que tantas y tan continuas trabas impone a sus ciudadanos. ¿Es entonces la viveza criolla una estrategia de supervivencia en situaciones adversas? ¿Causa o consecuencia del sistema? En este volumen se compagina el pícaro, encarnado aquí por el personaje arquetípico de Tío Conejo –astuto, gracioso, tramposo e individualista anárquico–, con el culto a la figura épica del héroe que se sacrifica por los más elevados intereses del colectivo; figuras aparentemente contrapuestas, pero de alguna manera vinculadas, tan presentes en nuestro imaginarlo, donde el autor se adentra para desentrañar las contradicciones y las relaciones que nos caracterizan.
Read more
Collapse

About the author

Licenciado en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello, diplomado en Psicología Analítica del C. G. Jung Institut de Zürich y doctor en Ciencias Económicas. Ha sido profesor de Psicocrítica y Psicohistoria en la Universidad Católica Andrés Bello y fue uno de los iniciadores de las enseñanzas de Psicología Económica y Economía Conductual en Venezuela en la maestría de Administración y Finanzas de la misma universidad. Es miembro de la Asociación Internacional de Psicología Analítica y fue presidente de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos. Es autor de «El complejo del dinero» y «Las fantasías de Juan Bimba». Ha sido articulista de «El Universal» y «El Nacional», y actualmente escribe en la página de opinión de «El Estímulo».
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Alfa
Read more
Collapse
Published on
Dec 21, 2016
Read more
Collapse
Pages
144
Read more
Collapse
ISBN
9788417014124
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Psychology / Social Psychology
Social Science / Popular Culture
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Venezuela atraviesa una situación de mucha gravedad. El conjunto de problemas que sufre es abrumador: crisis económica,conflictividad política sin visos de acuerdo entre las partes para liberar las presiones e implementar las medidas económicas correctivas, criminalidad, pérdida de capital humano por la emigración creciente, aislamiento internacional...
Las distorsiones de la economía venezolana son la consecuencia del sistema de controles y del manejo inadecuado del ingreso petrolero. Pero más que ante una falla producida por una mala administración, estamos ante la quiebra del modelo de desarrollo. No es solamente que las autoridades cometieron errores al gastar la totalidad del ingreso petrolero del boom 2003-2014 sin ahorrar para los malos tiempos, sino que las instituciones que hoy gobiernan la economía ya no tienen vigencia. En este sentido, a las medidas que deben tomarse ante el colapso del modelo rentista petrolero, de inspiración socialista, deben sumarse nuevas instituciones, capaces de regir la economía para evitar las crisis recurrentes y poner al país en el camino del crecimiento
sostenido.
Lo anterior resume los objetivos de este libro, el cual es un aporte de la Fundación Konrad Adenauer y del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro al complejo y duro proceso de recuperación económica de Venezuela. En él intervienen Henning Suhr, José Guerra, Diego Bautista Urbaneja, Asdrúbal Oliveros, Carlos Miguel Álvarez, Fernando Spiritto, Luis Oliveros, José Manuel Rodríguez-Grille, Rafael J. Ávila D., Ronald Balza Guanipa, Sary Levy Carciente, Ruth de Krivoy, Tamara Herrera, Maikel Bello, Pedro Rosas, Francisco Rojas, Roberto Casanova y Ramón Guillermo Aveledo. Esperamos que de sus páginas salga información útil que ayude a encontrar caminos expeditos para alcanzar un crecimiento económico sostenido e igualitario.
Una expedición en busca de un país rico en árboles de canela lleva a
Orellana y a los demás exploradores que iban bajo su mando a encontrarse
con increíbles parajes, seres nunca antes vistos y el más caudaloso de
los descubrimientos: el río Amazonas.

«La canela: oro, sí, pero astillado en aroma, el túmulo de leños que
hace siglos borraba en sus humaredas los palacios del Tíber, cuando,
para despedir a su emperatriz muerta, Nerón hizo quemar sobre las plazas
de Roma toda la cosecha que Arabia había producido en un año. Fue en las
terrazas saqueadas del Quzco donde Gonzalo Pizarro oyó por primera vez
hablar del País de la Canela. Él tenía como todos la esperanza de que
hubiera canela en el Nuevo Mundo, y cuando pudo dio a probar a los
indios bebidas con canela, para ver si la reconocían. (...) Sé que los
indios no pudieron haberle descrito todo con exactitud, porque las
dificultades de comunicación eran muchas, pero Pizarro adivinó las
arboledas rojas de árboles leñosos y perfumados, un país entero con toda
la canela del mundo, la comarca más rica que alguien pudiera imaginar.»
Un grupo de hombres, guiados al principio por Gonzalo Pizarro y después
por Francisco de Orellana, emprende una expedición en busca de un soñado
bosque de canela. Bajo su mando, los doscientos cincuenta españoles, los
cuatro mil indios y los dos mil perros de presa, llamas y cerdos que
forman parte de la expedición encontrarán increíbles parajes, seres
nunca vistos y el más caudaloso de los descubrimientos: el río Amazonas.
Premio Rómulo Gallegos 2009, El País de la Canela es la historia de una
expedición fracasada, ejemplo perfecto de la locura que se apoderó de
aquellos conquistadores del Nuevo Mundo delirantes por las promesas de
oro y opulencia.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.