Filosofía. Investigación, innovación y buenas prácticas

Free sample

En este volumen se presentan aquellas propuestas de innovación de la enseñanza de la Filosofía que han ido consolidándose en nuestro país en las últimas décadas. Asimismo, se aporta un material de reflexión sobre buenas prácticas diversas que incluyen elementos que en una visión tradicional no formaban parte de la didáctica de la Filosofía. Nos referimos a la utilización de las nuevas tecnologías y de los medios audiovisuales como modo de presentar contenidos filosóficos, que permiten una mejor aproximación a los códigos cognitivos de los adolescentes. Se trata de poner a disposición del profesorado de Filosofía una muestra variada de planteamientos innovadores y de nuevas prácticas docentes. El cine, las nuevas tecnologías de la información, el tema de la mediación escolar, el enfoque de la coeducación en Filosofía, el programa de «Filosofía para niños» o el modo específico de presentar la Filosofía a los jóvenes son diferentes medios para motivar al alumnado y presentarle diversos y nuevos modos de aproximación a los contenidos filosóficos. Son, en definitiva, nuevas mediaciones y formas de «traducir y adaptar» la Filosofía a los adolescentes de nuestra época.Temas centrales:La reflexión sobre la práctica docente como eje de la innovación y la investigación Filosóficas. Argumentar, una capacidad filosófica. Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Filosofía. El saber de las imágenes: el uso de los audiovisuales en la enseñanza de la Filosofía. Filosofar con jóvenes. El proyecto educativo «Filosofía para niños». El valor de la igualdad: el reto de la coeducación. Educar desde el conflicto. La mediación y la filosofía. La investigación filosófica en las aulas de educación secundaria.
Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Ministerio de Educación
Read more
Published on
Dec 31, 2010
Read more
Pages
188
Read more
ISBN
9788436950021
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Education / Teaching Methods & Materials / General
Education / Training & Certification
Philosophy / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Un clásico de la cultura japonesa que ayuda a la introspección y la concentración en nuestro mundo cada vez más frenético.

Considerado como una de las fuentes de inspiración de Fernando Alonso, el piloto lo cita frecuentemente en sus intervenciones públicas y redes sociales.

«Cuando las cosas se hacen despacio,
salen mal siete veces de cada diez.
El guerrero hace las cosas deprisa.»

Hagakure significa «a la sombra de las hojas» y es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII. Su intención era transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido, es decir, el código guerrero de los samuráis.

Se trata de un breviario, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido. El texto solo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa.

Con una esencia que se contrapone al materialismo imperante en nuestra sociedad, este texto ha alcanzado gran notoriedad en nuestros días y ha llegado a convertirse en libro de cabecera de personajes tan admirados como Fernando Alonso, que ha llegado a tatuarse un samurái en su espalda. «¿Yo, en una palabra?», respondía recientemente en una entrevista: «Guerrero. [El samurái] es una manera de recordarme quién soy, de dónde vengo y la fuerza que tengo que tener cada día.»

Fernando Alonso ha dicho...
«Cierro el libro, respiro 7 veces y me voy a dormir.»

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.