Lecumberri, el lado blanco del Palacio Negro

Palibrio
4
Free sample

"Lecumberri, el lado blanco del Palacio Negro" Roberto tiene algo que compartir. Vivió una injusticia, una equivocación de la ley. A los veinte años entró a Lecumberri, donde estuvo quince, de 1955 a 1971. Lo acusaron del asesinato de una mujer a la que cuatro jóvenes con antecedentes penales atacaron. Como puede verse al estudiar el expediente, Roberto no estuvo en el lugar de los hechos. Su juicio duró escasamente tres meses y fue sentenciado a veintitrés años. Un mes después, en otro juzgado, otra persona, Alberto Hernández Rodríguez, recibió una sentencia de treintaiún años por el mismo delito y se dejó abierta la averiguación para cuando se capturara a Roberto a quien se consideró prófugo. Su capacidad de adaptación, su carácter, la formación que le dio su abuela y su oficio de panadero fueron elementos que le permitieron hacer cambios para mejorar íntegramente la cárcel. En el Palacio Negro los presos tenían responsabilidades laborales y Roberto escaló cargos hasta llegar al más alto. Disfrutó de privilegios que supo ganarse. Se cultivó, pintó, se casó y tuvo cuatro hijos. Conoció a peligrosos asesinos a quienes controlaba con carácter. También aprendió mucho de presos de gran cultura y educación, como Humberto Mariles, a quien admiró y con quien convivió. Algunos personajes importantes de nuestra historia, artistas, periodistas, políticos, estuvieron presos con él y otros visitaron el penal durante su estancia y se interesaron en él por sus aptitudes de liderazgo. En la actualidad, Roberto disfruta con salud y libertad de una vida productiva al lado de su segunda esposa, la autora. Con su segundo matrimonio entró a formar parte de una familia de artistas muy queridos por el pueblo mexicano. Él y ella tuvieron el valor de curar sus heridas, aplicar la experiencia y crecer para cuidar y hacer crecer su amor. Roberto quiere compartir su fórmula para reincorporarse a la sociedad: EDUCACIÓN, TRABAJO y DEPORTE. Quiere abundar en las ventajas de legislar para que sea obligatorio que el preso trabaje desde que entre a la cárcel. Tiene una propuesta para que las cárceles sean auto financiables. En suma, quiere dar testimonio de que se puede sufrir una injusticia y convertirla en una oportunidad de crecimiento. Dalia Inés Nieto Jiménez
Read more

Reviews

4.2
4 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Palibrio
Read more
Published on
Oct 15, 2014
Read more
Pages
152
Read more
ISBN
9781463384401
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Biography & Autobiography / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2017 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.