Comentarios a la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha: novedades, reflexiones y análisis comparativo

Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Free sample

 La Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, aprobada hace más de tres años, pertenece a la llamada segunda generación de leyes autonómicas del deporte y, en varios aspectos, ha supuesto un cambio de modelo en la organización y regulación del fenómeno deportivo en Castilla-La Mancha.

Este libro, que combina el texto de la propia Ley con datos, apuntes doctrinales, jurisprudencia y comentarios del autor, representa una herramienta útil y de gran interés para cualquier persona que lleve a cabo alguna actividad dentro del ámbito deportivo, ya sea en la parte de la gestión pública o privada, o bien, de la práctica profesional o amateur, así como, desde la perspectiva del estudio y la investigación.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Read more
Published on
Oct 10, 2018
Read more
Pages
278
Read more
ISBN
9788490443354
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Law / Sports
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Esta obra reúne, oportunamente revisadas y estructuradas, todas las contribuciones al IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho Deportivo celebrado en Huesca los días 13 y 14 de mayo de 2010, que estuvo exclusivamente dedicado a la reforma del régimen jurídico del deporte profesional y, más en concreto, al análisis de los distintos temas integrantes del "Informe sobre el deporte profesional en España" aprobado el 27 de abril anterior por la Subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de estudiar la situación normativa de este sector en nuestro país y plantear su posible reforma. En la obra se abordan directamente, a través de ponencias y comunicaciones, las cuestiones más relevantes que, en un sentido amplio y sustancial, deben integrar la reforma, desde el propio modelo de organización de las competiciones profesionales hasta las apuestas deportivas, pasando por materias singulares como la "forma" o estructura de las entidades intervinientes en la competición profesional (con especial detenimiento en el presente y futuro de la sociedad anónima deportiva), el régimen fiscal, los derechos audiovisuales, las relaciones laborales o el fraude y la corrupción, materia esta recientemente incluida en el Código penal. Otros aspectos, como el propio concepto de deportista profesional, la disciplina deportiva o el régimen de jueces y árbitros, son también objeto de consideración directa o tangencial en los trabajos que conforman esta monografía.
La naturaleza pública de la disciplina deportiva española es una realidad indiscutida, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. Las Federaciones deportivas imponen sus sanciones en calidad de agentes delegados de la Administración y no en el ejercicio de competencias propias, en virtud de una opción de los diferentes legisladores que pretendió, de una parte, proscribir la arbitrariedad e indefensión preconstitucionales, y de otra, dotar a los sujetos pasivos de los procedimientos disciplinarios deportivos de las garantías propias del Derecho Administrativo sancionador común. La presente obra, dirigida fundamentalmente a juristas tanto generalistas como iusdeportivistas, pero también a los destinatarios de la disciplina deportiva (deportistas, técnicos, clubes, directivos, árbitros, etc.) constituye un riguroso, detallado y crítico análisis del Derecho disciplinario deportivo, que incide no sólo sobre su contenido, sino también en las singularidades que existen respecto del Derecho disciplinario general y el Derecho sancionador común. Los dos primeros capítulos nos introducen en la evolución histórica del Derecho sancionador y del Derecho deportivo; el tercero estudia cuáles de los más de cuarenta principios, derechos y garantías que rigen en el ámbito sancionador ordinario resultan aplicables en el ámbito disciplinario deportivo, y con qué alcance y condiciones; el cuarto capítulo se ocupa de los aspectos procesales de la disciplina deportiva, y el quinto concluye el trabajo abordando todo lo referente a las infracciones y sanciones deportivas. En todos ellos abundan las anotaciones aclaratorias, las referencias bibliográficas y la cita de resoluciones de órganos disciplinarios federativos, administrativos (Comités de Disciplina deportiva) y jurisdiccionales. En conclusión, podemos decir que Javier Rodríguez Ten, conocido jurista deportivo que aporta como valores añadidos su condición de Doctor en Derecho (la obra toma como punto de partida su Tesis Doctoral), su experiencia como abogado especializado en la materia, su condición de profesor universitario de Derecho del deporte durante dos cursos académicos y sus numerosas publicaciones e intervenciones públicas, ha elaborado una obra completa, rigurosa y práctica, de enorme interés y que sin duda alguna se constituirá en un referente en la materia.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.