La defensa del Imperio. 1500 1700

Ediciones Paraninfo, S.A.
Free sample

Una coincidencia de herencias patrimoniales convirtió a la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe II en el imperio más grande conocido hasta entonces. Bajo el cetro de los reyes españoles se reunió una gran cantidad de territorios repartidos por los cuatro continentes entonces conocidos: Europa, África, América y Asia. Semejante despliegue territorial suscitó rivalidades y oposiciones para contrarrestar la hegemonía alcanzada.


Tales oposiciones obligaron a desarrollar una política defensiva que se extiende desde las islas Filipinas hasta los Países Bajos, pasando por América, la península Ibérica, Italia y el norte de África. Para defender tan grandes extensiones territoriales separadas por mares y océanos, hubo que fortificar puertos y ciudades, crear fortalezas en puntos estratégicos, levantar ejércitos, establecer guarniciones, organizar armadas y montar un sistema de comunicaciones de alcance global para mantener conectados los distintos espacios pertenecientes a la monarquía e integrarlos en un gran sistema administrativo.


Todo ello significó un enorme esfuerzo económico y humano, una planificación y colaboración de esfuerzos no siempre eficaz, pero de una envergadura y de una eficacia muy superior a lo que cabía esperar del desarrollo técnico-científico de entonces y de las estructuras estatales vigentes en la Europa de los siglos XVI y XVII.


En el presente volumen el lector encontrará una exposición clara y sistemática de lo que fue el gran esfuerzo defensivo realizado por la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII para preservar sus territorios de las amenazas y ataques que se cernieron sobre ella.



Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y especialista de reconocido prestigio en Historia Militar

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Paraninfo, S.A.
Read more
Collapse
Pages
276
Read more
Collapse
ISBN
9788428342728
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.