Correspondencia con Horacio Quiroga

Linkgua digital
Free sample

Querido Estrada: veo que su ánimo corre parejo con el mio. Ando con una depresión muy fuerte, motivada por el atraso en mi precaria salud. Así comienza la última carta que el maestro del cuento Horacio Quiroga envió unos días antes de su suicidio al escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada. Desde su retiro en plena naturaleza en la Cuenca del Plata, Quiroga encontró en Estrada un confidente -un hermano, más que un amigo- con quien compartir y desahogarse. Cuestiones de índole práctico, cuitas sentimentales, agobio económico, reflexiones acerca de la música y la literatura. Todo ello va aflorando en unas misivas conmovedoras -escritas entre el 19 de agosto de 1934 y el 9 de febrero de 1937-. Palpita en ellas la soledad, la estrecha economía, y las frustraciones de Quiroga durante los postreros años de su intensa vida. Antecede a las cartas un ensayo basado en las mismas, cuyo título, El hermano Quiroga, anuncia el retrato íntimo que hace Estrada de un ser humano esencial y "descivilizado". Con el sintió compartir una hermandad de sangre, una afinidad espiritual y una identidad de ser y de destino como solo se conocen en mitos y leyendas.
Read more

About the author

Nació en San Jose de la Esquina, provincia de Santa Fe, el 14 de septiembre de 1895, y murió en en Bahía Blanca (Argentina) el 4 de noviembre de 1964. Ezequiel Martínez Estrada fue escritor, poeta, ensayista, crítico literario, biógrafo y docente universitario. Forj´ su pensamiento a partir de la lectura de Sigmund Freud, George Simmel y Oswald Spengler, entre otros. Fue crucial en sus ideas la obra de Keyserling, especialmente en sus convicciones telúricas y deterministas, según la cual la geografía es un factor esencial en la formación de la personalidad humana. Se inició en el campo literario como poeta, con la publicación de Oro y piedra (1918), Nefelibal (1922), Motivos del cielo (1924), Argentina (1927) y Humoresca (1929), de clara influencia modernista. En 1946 comenzó a colaborar con la Revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo. En esa década, publicó obras de teatro, cuentos y novelas cortas. En 1945 abandonó los cargos públicos por su rotunda oposición al gobierno de Juan D. Perón. Luego de una enfermedad que lo mantuvo postrado entre 1950 y 1955 retomó la escritura con Coplas del ciego (1959), un conjunto de aforismos; ese año viajó a México, donde se dedicó a la enseñanza, y en 1960 marchó a Cuba. Allí permaneció un año trabajando en una monumental obra sobre Jose Martí. Otras obras narrativas de este autor son Tres cuentos sin amor y Sabado de gloria (ambas de 1956), Examen sin conciencia (1956), La tos y otros entretenimientos (1957). Entre sus ensayos figuran Sarmiento (1946), Invariantes históricos en el Facundo (1947), Muerte y transfiguración de Martin Fierro (1948), ¿Que es esto? y Cuadrante del pampero (los dos de 1956), Las 40 y Exhortaciones (1957).
Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Linkgua digital
Read more
Published on
May 31, 2013
Read more
Pages
166
Read more
ISBN
9788490078822
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Literary Collections / Caribbean & Latin American
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.