Por la puente, Juana (Anotado)

eBookClasic
Free sample

Lope debió de escribir Por la puente, Juana entre 1605 y 1607. Fue impresa por primera vez en Zaragoza en 1633. La acción está situada en el reinado de Carlos I, durante uno de los momentos más felices para él, justo después de la victoria de Pavía y de su boda con la reina Isabel en Sevilla. El marco de la historia es Toledo, sede de la corte en el período histórico al que se refiere. <br>Por la puente, Juana responde al modelo de las comedias urbanas de intriga amorosa y recurre a algunos de los elementos más frecuentes en el teatro de Lope y en el teatro español del Barroco en general, tales como la ocultación de la propia identidad mediante el disfraz o el cambio de nombre; el poder omnímodo del amor, expresado siempre por medio de un lenguaje en el que se combinan el lirismo simbólico y un audaz desenfado; la huida precipitada de uno de los amantes y el seguimiento tenaz por parte de otro; la dificultad para conseguir la unión deseada; el valor de la honra; el juego de los personajes escondidos; la aparición de los celos; los problemas creados por los equívocos y las causalidades; la inversión de situaciones; la restauración final del orden roto; etc. <br>El título procede de un refrán que dice \"Por la puente, Juana, no por el agua\", y sugiere la idea de que es más prudente recorrer un camino más largo que atravesar por el paso aparentemente más corto, pero más peligroso.

 

Read more

About the author

 

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
eBookClasic
Read more
Published on
Mar 14, 2016
Read more
Pages
182
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Drama / European / General
Drama / European / Spanish & Portuguese
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
  Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas \"municipales\" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática. Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Dozena Parte de las Comedias de Lope de Vega.<br>Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo), como en la Numancia (1585) cervantina o en Los persas de Esquilo. Como ocurre con gran parte de los dramas de Shakespeare, el Fuenteovejuna de Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de \"la unión del pueblo contra la opresión y el atropello\".<br>Escrita entre 1612 y 1614, desde la perspectiva del siglo XXI, Fuente Ovejuna aparece como una obra de contenido social y reivindicativo, en la que se representa la rebelión del pueblo llano, unido ante la tiranía y la injusticia en el contexto histórico de finales del siglo XV y principios del XVI. Un análisis superficial muestra el esquema de un conflicto social entre poderosos y oprimidos. En un triángulo representado por tres personajes (Fernán Gómez, Laurencia y Frondoso), el desencadenante de la acción es la aplicación del derecho de pernada reclamado por la máxima autoridad de la población, el Comendador Fernán Gómez, en la persona de Laurencia, brava muchacha enamorada de Frondoso. Muchos analistas de la obra observan que tras el pretexto del abuso sexual del Comendador mayor de Calatrava, la rebelión tiene como fondo la lucha del partido de Juana la Beltraneja con los partidarios de Isabel la Católica.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.