Mitos y evidencia histórica sobre las tunas y estudiantinas

Cauces Editores
Free sample

El Diccionario de Autoridades definió tradición por primera vez en su edición de 1739 como «noticia de alguna cosa antigua que se difunde de padres a hijos y se comunica por relación sucesiva de unos a otros», poniendo como ejemplo la siguiente oración para dar más valor a lo escrito que lo transmitido de manera oral: «Pues me fundo no en tradiciones, que tienen gran peligro de dar en apócryphas, sino en papeles antiquissimos».

Extrapolando esta definición a las Tunas podría hablarse de tradición como la «conjunto de valores, costumbres y ritos conservados a lo largo del tiempo y transmitidos de generación en generación por considerarse valiosos» pero, al no disponer de aval documental, supone un terreno fecundo para la aparición de mitos fundacionales.

Estos mitos parten del siglo XIX cuando España pierde los territorios de Ultramar, y la época de cambio que supone el siglo XX, cuando afloran nuevas ideas (como la libertad y la igualdad), se produce la laicización de la sociedad, se pierden tradiciones, y la nostalgia y apetencia medieval que impregnan el romanticismo literario decimonónico aportan el ‘caldo de cultivo’ perfecto para que se gestara el ‘origen medieval de las Tunas’.

Comenzada la investigación en esta área del pasado estudiantil en el último cuarto del siglo pasado ha aflorado una buena cantidad de publicaciones que muestran una importante variabilidad que dificulta aceptar la evidencia documental puesto que su análisis precisa aceptar previamente que no existe un legado histórico que surge en la Edad Media. La negación de la evidencia supone un mecanismo de defensa de las Tunas para conservar su cohesión interna en momentos en que sus integrantes, como buenos estudiantes, valoran las pruebas documentales que van apareciendo y empiezan a cuestionar las enseñanzas orales recibidas.

La característica más negativa de estos mitos fundacionales es que tienden a estar personalizados y blindados contra cualquier crítica, manteniendo sus argumentos fuera del debate racional y la discusión documentada. No obstante, estos mitos no pasan de ficciones muy bien preparadas que intentan conferir a la Tuna un linaje que no tiene al otorgar significados actuales a las palabras de antaño y que la dictadura franquista potenció.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Cauces Editores
Read more
Published on
Mar 23, 2016
Read more
Pages
196
Read more
ISBN
9782765927761
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Art / History / General
History / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Con prólogo de JUAN ESLAVA GALÁN

"Al final la lectura deviene la música de un río ancho y calmo que nos arrastra junto con los objetos que expresan la cultura del mundo hacia un océano apacible de remansadas sensaciones y conocimientos.Un acierto pleno y una obra que, estoy seguro, va a ocupar un lugar importante en la bibliografía del tema.

?Una obra madura y acabada, en dosis sabiamente combinadas del ensayo histórico, , de la crítica de arte y del informa técnico, todo ello en un techo de impecable carpintería expositiva, urdido con la maestría del que sabe y la pedagogía del que sabe explicar?.(Juan Eslava Galán)

Desde las venus de la fertilidad hasta el hiperrealismo y Le Corbusier. Conozca la inspiradora creación plástica del ser humano a lo largo de los tiempos.

Breve historia del arte presenta las creaciones plásticas del ser humano desde una perspectiva asequible para el gran público. Con el rigor y la importancia que cada tema merece, se tratan también todos los aspectos humanos y legendarios que han hecho posible la obra artística. Se explican las obras de arte y el porqué de su elaboración desde el plano técnico, histórico, religioso, social o político. Todos los aspectos que han determinado la creación humana.

El propósito de Carlos Javier Taranilla de la Varga es que el lector se sienta atraído por este texto. Para ello, además de proporcionarle una información rigurosa y necesaria que le permita situarse en el momento histórico artístico que estemos desarrollando, destacamos los aspectos más significativos y enigmáticos de cada época. Sabemos que la historia del arte se halla envuelta en un proceso paralelo al desarrollo de la condición humana. Muchas veces, el arte no ha hecho más que reflejar los misterios insondables de cada tiempo.

Razones para comprar la obra:

- La obra tiene una redacción muy amena, intercalando el rigor histórico propio de esta colección con mitos, leyendas y supersticiones que facilitan la lectura.

- Esta Breve Historia se aleja de la visión eurocéntrica tradicional en este tipo de ensayos aportando una visión universal, incluyendo como elemento diferencial el arte de Extremo Oriente y de Iberoamérica.

- La obra tiene un punto de vista global, pues explica la historia del arte a partir de las circunstancias históricas, morales e ideológicas que ha fraguado la creación artística a lo largo del tiempo.

- El libro contiene una gran cantidad de material gráfico, imágenes, ilustraciones, cuadros resumen y finaliza con un glosario de términos artísticos y técnicas que permiten una mejor comprensión de la obra.

Para comprender una obra de arte hay que conocerla a fondo. Este libro explica los motivos que impulsaron a cada artista y estilo a realizar el arte que ha llegado hasta nosotros.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.