En el marco de nuestro interés por lo que hemos denominado «experimentación política», y que nos abre una ventana para observar el vibrante desarrollo de la innovación política en toda América Latina —y también en España—, hemos lanzado una serie de artículos que hemos denominado «El ecosistema de la democracia abierta». Se trata de una iniciativa que Democracia Abierta ha impulsado con apps4citizens, plataforma que promueve la creación de tecnología para el compromiso social y político colectivo. De unos años a esta parte, asistimos a la emergencia del poder relacional, de la transversalidad, de la participación. Este es el enclave que da sentido y protagonismo a la tecnopolítica, base sobre la cual se conceptualiza y se acoge una nueva visión de la democracia: más abierta, más directa, más interactiva. Un marco que supera la arquitectura cerrada sobre la cual se han cimentado las praxis de gobernanza —cerradas, jerárquicas, unidireccionales— en casi todos los ámbitos. Conllevando altos niveles de desafección en las organizaciones tradicionales: de los partidos a las instituciones, de los sindicatos a las organizaciones sin ánimo de lucro, de los medios de comunicación a las universidades. ¿Qué elementos son imprescindibles para comprender este nuevo escenario? ¿Cuál es la reconfiguración de roles de poder en la que estamos inmersos? ¿Qué papel tienen las plataformas tecnológicas en esta transformación? Todas ellas son cuestiones clave para entender este nuevo ecosistema. Para intentar dar algunas respuestas, hemos diseñado y encargado esta colección de artículos, que se han publicado en Democracia Abierta, durante el primer semestre de 2017 y que recogemos en este ebook.
Read more

Reviews

5.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Bebookness
Read more
Published on
Jul 11, 2017
Read more
Pages
98
Read more
ISBN
9788417073251
Read more
Features
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Political Science / Civics & Citizenship
Political Science / General
Political Science / Political Ideologies / Democracy
Political Science / Public Policy / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Anabel Hernández
Tras el rotundo éxito obtenido con Los señores del narco, Anabel Hernández nos entrega un libro clave para entender el legado que deja Felipe Calderón, quien será recordado, de acuerdo con la periodista, como el "presidente del exterminio".

México en llamas: el legado de Calderón constituye una indispensable revisión crítica y una enérgica denuncia de los casos más escandalosos de corrupción y complicidad política del llamado "sexenio de la muerte", donde destacan nombres tan diversos como Manuel Bribiesca Sahagún, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Mario Arturo Acosta Chaparro, Isabel Miranda de Wallace y Carlos Salinas de Gortari.

Felipe Calderón Hinojosa, asegura Anabel Hernández, será recordado por los cinco principales legados de su gobierno: el infinito poder del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; el asesinato impune de más de 60 mil personas -víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico-; la destrucción de su partido político, el PAN; un México controlado por cárteles, grupos de criminales y brigadas de mercenarios; y el regreso del PRI a Los Pinos. Para la periodista, los resultados de la estrategia fallida del panista son palpables: el incremento acelerado en el consumo y la producción de estupefacientes, así como la penetración del crimen organizado en las instituciones encargadas de brindar seguridad e impartir justicia: el ejército, la Marina, la SSP, la PGR y el Poder Judicial# ni una sola se ha librado del escándalo.

El propósito fundamental de esta obra es informar a la sociedad y darle elementos para exigir justicia. A fin de cuentas, explica la autora, "la única forma de mantener nuestra esperanza en un futuro mejor, de que podamos desterrar este México de muerte e impunidad, es asegurarnos de que lo que ocurrió durante estos últimos seis años no se repita".

José Manuel García-Margallo
¿Cómo se ve España desde un avión? La distancia y el sosiego que proporciona el tiempo detenido a bordo ofrecen, como advierte Mariano Rajoy en su prólogo, una perspectiva que «permite calibrar la posición que corresponde a nuestro país, por magnitud, por potencial y por expectativas, en el seno de la comunidad internacional». Esa perspectiva sirve a José Manuel García-Margallo, en sus viajes como Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, para reflexionar sobre España, sus relaciones internacionales y los grandes temas de la política global mediante cartas cruzadas con amigos, colaboradores e interlocutores políticos de primer nivel.

Durante sus travesías, José Manuel García-Margallo ha ido tejiendo Todos los cielos conducen a España con la intención de reunir distintos puntos de vista sobre importantes cuestiones de Estado. Los protagonistas de las cartas son grandes personalidades de la política y la diplomacia entre las que se encuentran José María Aznar, Charles Powell, Felipe González, Javier Solana, José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Arias Cañete, Jorge Fernández-Díaz, Emilio Lamo de Espinosa, Fernando Eguidazu, José Luis Mora, José Ignacio Wert, José María Beneyto, Carlos Bastarreche, Igor Ivanov, Alejandro Muñoz Alonso, Shlomo Ben Ami, Enrique Iglesias, Carlos Malamud, Eugenio Bregolat, José Luis Zavala, John Muller, Carlos Espinosa de los Monteros y Rebeca Grynspan, entre otros.

El resultado es una obra plural y de gran actualidad que pone de relieve los temas más interesantes de la política española e internacional.

Todos los beneficios por derechos de autor derivados de la explotación comercial de esta obra han sido cedidos íntegramente por José Manuel García-Margallo a Cáritas Española.

Juan Ramón Rallo
¿Qué es la renta básica? ¿Por qué la han defendido tanto liberales como socialdemócratas, comunistas, feministas o ecologistas? ¿Es eficiente desde el punto de vista del crecimiento económico y de la creación de empleo? Y sobre todo: ¿es justa? Éstas son algunas de las preguntas a las que da respuesta Juan Ramón Rallo en Contra la renta básica, un libro que aborda la que probablemente termine siendo la política redistributiva más importante del siglo XXI.

En contra de lo que suele pensarse, la principal razón por la que el autor rechaza la renta básica no es económica, sino ética: la solidaridad es un fin muy loable, pero no puede ser impuesta por la fuerza. «No es el fin el que justifica los medios, sino que son los medios los que permiten justificar los fines»: también en el caso de la redistribución estatal de la renta.

Según demuestra Rallo analizando críticamente las principales corrientes filosóficas contemporáneas como la socialdemocracia, el republicanismo, el comunismo, el utilitarismo, el feminismo o el ecologismo, la redistribución coactiva de la renta no puede justificarse desde un punto de vista ético: forzar a una persona a subordinar sus proyectos vitales a los proyectos vitales de los demás es injusto, intolerante y contrario a las bases sociales de la convivencia. De ahí que sólo el liberalismo proporcione un marco de justicia que permite el desarrollo moral de cada individuo sin interferir violentamente sobre el desarrollo moral del resto de individuos. Y de ahí que la renta básica, al vulnerar la mucho más básica libertad personal, sólo nos aleje de ese ideal de una sociedad genuinamente voluntaria y cooperativa.

En el presente ensayo no sólo encontrará la crítica más completa y sistemática a la redistribución coactiva de la renta por parte del Estado, sino también todo un tratado de filosofía política dirigido a reivindicar y defender el liberalismo como una realista utopía integral e integradora frente a sus principales alternativas ideológicas.
Francesc Badia Dalmases (coordinador)
Within the framework of "political experimentation", a perspective from which to observe the vibrant development of political innovation in Latin America - and also in Spain -, we have published the serie of The ecosystem of an open democracy article. This is a Democracia Abierta initiative in collaboration with apps4citizens, a Barcelona-based platform that promotes the development of technology for purposes of social and political collective commitment. For some years now, we have been witnessing the emergence of relational, crossover, participatory power. This is the territory that gives technopolitics its meaning and prominence, the basis on which a new vision of democracy – more open, more direct, more interactive - is being developed and embraced. It is a framework that overcomes the closed architecture on which the praxis of governance - closed, hierarchical, one-way - has been cemented in almost all areas, resulting in high levels of disaffection towards traditional organizations: parties and institutions, unions and non-profit organizations, the media and the universities. What are the essential elements to understand this new scenario? How are power roles being reshaped? How do technology platforms contribute to this transformation? The answers to these questions are key to understanding this new ecosystem. To this end, we have commissioned a series of articles, covering the different aspects which are contributing to the emergence of the ecosystem of an open democracy, published during the first semester of 2017 and collected in this ebook.
©2017 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.