Nuevos retos del periodismo especializado

Colección Universidad

Free sample

El ejercicio de la profesión periodística se encuentra en una situación crítica que requiere la reflexión, tanto académica como profesional, para afrontar los nuevos retos que se le presentan y superar el creciente deterioro de los contenidos informativos, la falta de credibilidad de los medios, la dispersión tecnológica, etc. Con el objeto de aportar elementos de análisis y alternativas, el IECE ofrece en esta obra las aportaciones de un amplio grupo de profesores universitarios y estudiosos de la comunicación que exponen sus reflexiones sobre la actividad periodística en nuestros días, tanto desde la perspectiva epistemológica como desde la aplicación práctica del ejercicio informativo. A través de la lectura de los trabajos que se ofrecen en esta obra se puede realizar una radiografía bastante representativa del "statu quo" de la docencia del Periodismo Especializado en las principales Universidades españolas, así como un análisis de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en los Grados y Posgrados de Periodismo. Asimismo, se ofrecen en este estudio distintas investigaciones sobre la aplicabilidad de contenidos expertos que requieren un tratamiento informativo más adecuado a las necesidades de nuestra sociedad. Esta obra puede ser de especial interés para los profesores de Periodismo Especializado, así como para los periodistas especializados tanto en los medios informativos como en los Departamentos de Comunicación. La lectura de estos estudios puede resultar de especial utilidad para conseguir una mejor docencia en esta área del conocimiento así como una mayor calidad en el tratamiento de la información. 
Read more
Collapse

About the author

Autores de los capítulos: Javier Fernández del Moral, Francisco Esteve Ramírez, Juan Carlos Nieto Hernández, Carlos Elías, María Luengo, Francisco Cabezuelo Lorenzo, Joaquín Sotelo González, Pablo López Rabadán, Hugo Doménech Fabregat, Ángeles Rubio Gil, Gloria Gómez-Escalonilla, María Teresa Mercado Sáez, José Francisco Serrano Oceja, Elvira García de Torres, Blanca Nicasio Varea, Antonio Parra Pujante, Margarita Antón Crespo, Noelia García Estévez, José Manuel Gómez y Méndez, Sandra Méndez Muros, Diego Caballo, Daniel Caballo Méndez, Jesús Flores Vivar, Cecilia Salinas Aguilar, Lourdes Martínez Rodríguez, Elena Blanco Castilla, Montse Quesada, Cristóbal Ruitiña Testa, Ignacio Bravo Alonso, María José Cavadas Gormaz, Guadalupe González García, Laura Teruel Rodríguez, Ramón Cobo Arroyo, Concha Turón Padial, Miguel Fernando Olabe, Idoia Camacho Markina, José Gabriel Fernández Fernández, Carmen Herrero Aguado, Maritza Sobrados León, Santiago Martínez Arias y Mª Mercedes Zamarra López.

Read more
Collapse
4.3
3 total
Loading...

Additional Information

Publisher
SCHEDAS
Read more
Collapse
Published on
May 20, 2014
Read more
Collapse
Pages
510
Read more
Collapse
ISBN
9788494225628
Read more
Collapse
Features
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Language Arts & Disciplines / Journalism
Language Arts & Disciplines / Style Manuals
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 Una vez más, el Front National francés ha vuelto a las portadas de los periódicos como un tema recurrente. Considerado dentro del espectro de la extrema derecha gala, consiguió el primer puesto en las elecciones europeas del 2014 con el 24,9 % de los votos, cifra nunca alcanzada con anterioridad.

El Front se sitúa como la nueva amenaza para la Francia republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2017. El presente libro aborda el devenir de la derecha nacional francesa desde la finalización de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, ello sirve para centrar los antecedentes del Front National, no tanto en los grupúsculos neofascistas de la época sino más bien en el populismo del movimiento encabezado por Pierre Poujade, surgido en 1953, y en la campaña presidencial de Jean Louis Tixier-Vignancour en 1965.

Otro punto de interés es la evolución sufrida por el propio Front National desde la marginalidad del sistema político, con resultados electorales insignificantes en sus primeros años de vida, hasta las elecciones presidenciales del 2002, donde su líder logró colocarse en la segunda vuelta electoral, desplazando a un tercer lugar al candidato del socialismo francés.

Tras esa fecha, y tras producirse la renovación en la cúpula de la organización, el Front National ha aumentado considerablemente sus apoyos, ampliando sus bases electorales, pero también transformando su discurso, distanciándose con su pasado y presentándose como una alternativa popular republicana, heredera del gaullismo más que de la Francia de Vichy, euroescéptica y defensora del Estado social frente a las políticas neoliberales.

 Las organizaciones intragubernamentales internacionales son asociaciones de países creadas para realizar las tareas determinadas en los estatutos y dotadas de órganos permanentes de competencias determinadas. La subjetividad legal internacional de estas organizaciones fue reconocida por el Tribunal Internacional de Justicia. El concepto "diplomacia" procede de la palabra griega diploma, es decir, el que consta en dos tablas. Era acto oficial, expedido por el soberano que garantizaba a los enviados (sobre todo, sacerdotes) los determinados privilegios. La función principal de los enviados en la antigua Grecia era llevar negociaciones. En aquella época efectivamente existía ya diplomacia multilateral (por ejemplo, en el siglo V ante Cristo tuvo lugar el congreso de delegados de la Liga de Peloponeso). Los conceptos "diplomático", "diplomacia" se empezaron a usar de forma más amplia en el siglo XVI-XVII. Los concilios organizados por la Santa Sede son modelos de conferencias internacionales contemporáneas. El prototipo del Ministerio de Asuntos Exteriores conocido hoy se creó en el siglo XVI: el rey de Francia, Francisco I constituyó el Consejo de Asuntos Exteriores. Los primeros representantes diplomáticos permanentes fueron enviados por el papa para representarlo en la corte del emperador de Bizancio mientras que las primeras representaciones diplomáticas fueron creadas en Italia a finales de la Edad Media: Francisco Sforza creó la primera delegación en Florencia, en el año 1450.
Edición corregida, aumentada y actualizada de un clásico del periodismo contemporáneo: Manual para un nuevo periodismo, de Raymundo Riva Palacio, ofrece a los estudiantes y profesionales las herramientas básicas para ejercer el oficio con efectividad, así como una reflexión profunda sobre la responsabilidad social de los trabajadores de los medios de comunicación en la presente revolución digital.

"¿En qué consiste ser periodista?", preguntó Mark Twain a su jefe. Y éste le respondió: "Salga a la calle, mire lo que pasa y cuéntelo con el menor número de palabras."

Manual para un nuevo periodismo es un libro invaluable tanto para los profesionales de la información como para los aspirantes que desean desarrollarse en el oficio. A partir de una reflexión sobre cuestiones primordiales como la ética, la independencia y el compromiso personal, el libro ofrece las herramientas básicas para acceder a los entretelones de una actividad tan fascinante como exigente.

En esta edición actualizada, Raymundo Riva Palacio corrobora la idea de que regresar a lo esencial es indispensable para ejercer el periodismo. A pesar de que la expansión desmesurada de las tecnologías digitales ha cambiado la práctica de la profesión, sus principios esenciales no se han modificado, sino que se han potenciado: sólo aquel que conoce los fundamentos de la noticia, el reportaje, la crónica y la investigación contará con los elementos para producir un trabajo de calidad, sea el formato que sea.

Este manual aporta las técnicas y los conocimientos indispensables a aquellos lectores que buscan abrirse un camino en los medios de comunicación, sobre todo en estos días, cuando la revolución de las redes sociales ha derrotado a la estructura de información vertical y autoritaria para transformarla en una comunidad que habla horizontalmente con su audiencia.

¿Arriesgarías tu vida para salvar tu alma?

La historia jamás contada del hombre que derrotó al cartel de Cali.

Colombia, en los años noventa, era un país sumido en el caos con un gobierno débil que combatía a la guerrilla y a los narcotraficantes inmersos en una guerra liderada por Pablo Escobar y sus eternos rivales: los hermanos Rodríguez Orejuela, del cartel de Cali.

Jorge Salcedo, ingeniero, oficial de la reserva del ejército, un hombre de negocios respetado, padre de familia, que despreciaba a Escobar, entró a formar parte del cartel de Cali para convertirse en el jefe de seguridad de uno de los capos. Salcedo pretendía ignorar la corrupción, la violencia y la brutalidad que lo rodeaba, y luchó por preservar su integridad con grandes dificultades, hasta que un día recibió una orden directa del padrino que no podía cumplir pero tampoco desobedecer. Salcedo comprendió entonces que suúnica salida era traicionar al sindicato del crimen más rico y poderoso de todos los tiempos, arriesgarlo todo e intentar derrotar a los de Cali en un juego a vida o muerte en el que eran muy pocas las posibilidades de ganar.

William C. Rempel es el único reportero con acceso directo a Jorge Salcedo y a su historia. Salcedo vive escondido con su familia en algún lugar de Estados Unidos. Nadie, ni siquiera el autor, conoce su paradero.

Reseñas:
«Un thriller real de ritmo vertiginoso que acelera el corazón.»
Kirkus Reviews

«Bill Rempel se ha ganado la reputación de mejor reportero de investigación de América, y como los cronistas de antaño, consigue que la gente le cuente historias asombrosas que no revelaría a nadie más. En la boca del lobo pone de manifiesto la maestría de Rempel al desvelar con todo lujo de detalles los secretos de la sangrienta guerra de las drogas en Colombia a partir del testimonio directo de uno de sus principales protagonistas. Al final te das cuenta de que el mayor misterio es que Jorge Salcedo haya logrado sobrevivir el tiempo suficiente para poder contarle su vida a Rempel.»
James Risen, autor de Estado de guerra

«En este impactante y extraordinario trabajo de no ficción, William Rempel pone de manifiesto la importancia de los reportajes de investigación, logrando acceder a la persona que podría, y de hecho lo hizo, difundir los secretos que desmontaron un cartel tan poderoso como el de Cali. Rempel tiene una historia extraordinaria que contar. No solamente arrastra al lector al oscuro mundo de los carteles de drogas, sino que ofrece también el estudio fascinante de un personaje, un hombre que tendrá que responder a una pregunta terrible: ¿Debe arriesgar su vida para salvar su alma o mantener un pacto con el diablo?»
David Grann, autor de La ciudad perdida de Z y El diablo y Sherlock Holmes

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.