Las Guerras de Justo

Francisco José Paoli Bolio
Free sample

Novela histórica que se desenvuelve en la Península de Yucatán, recogiendo sus tradiciones y conflictos sociales, económicos y políticos. Se centra en la "guerra de castas", que estalla en 1847 y se prolonga medio siglo. Gira en torno de la biografía del intelectual yucateco Justo Sierra o'Reilly -padre del ministro de Instrucción Pública de Porfirio Díaz, Justo Sierra Méndez-. Este personaje vivió el conflicto, reportó en la prensa muchos actos violentos y, sobretodo, trató de entender sus causas. Sierra O'Reilly fue enviado del gobierno yucateco a Washington, con la misión de lograr apoyo de los Estados Unidos a fin de combatir a los rebeldes mayas. Las milicias indígenas llegaron a ocupar una buena parte de la península yucateca y estuvieron a punto de ganar la guerra. Justo da cuenta de la destrucción de vidas, haciendas y poblaciones pero sobre todo reflexiona sobre la guerra, las siferencias raciales y religiosas y nos muestra montajes sincréticos de ambas culturas.

Sierra o'Reilly fue un activo intelectual, yerno y consekero político del gobernador de Yucatán, Santiago Méndez. Cursó el doctorado en derecho en la Universidad Pontificia de México, fue diputado federal, juez, publicó varias novelas, hizo un tratado jurídico sobre Derecho Marítimo y fue el editor de varios periódicos. También redactó, por encargo del presidente Juárez, el Proyecto de Código Civil, que se puso en vigor en el Estado de Veracruz, y luego tuvo influencia en el Distrito Federal y en buen número de estados de la República.
Read more

About the author

Nació en Mérida, Yucatán, el 23 de abril de 1941. Hizo estudios de Derecho y Sociología en las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana y de Nueva York (NYU). Ha tenido responsabilidades académicas y políticas relevantes como las de rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, legislador federal y local y Presidente de la Cámara de Diputados. Ha realizado estudios de derecho y sociología y es profesor de Teoría del Estado en el Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado más de una veintena de libros con análisis de temas históricos, jurídicos, políticos y sociológicos. Ha publicado un libro de poesía (Amor disperso), la novela Madrugando Amanece sobre la sucesión presidencial mexicana en los tiempos del hipérpresidencialismo autoritario. En ese tiempo largo se fomentó el “tapadismo”, en el que el presidente en turno decidía respecto de su sucesor y la ciudadanía que los “suspirantes” a la presidencia eran los actores principales. Luego publica Las Guerras de Justo, novela en la que se describe y explica la enconada “guerra de castas” en la Península de Yucatán.

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Francisco José Paoli Bolio
Read more
Pages
236
Read more
Features
Read more
Best For
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.