Aproximaciones Teórico-Prácticas Para Motivar La Elección De Áreas Científico-Tecnológicas En México

· Palibrio
5.0
1 review
Ebook
178
Pages
Eligible

About this ebook

Organismos internacionales como la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) han sealado que la regin de Latinoamrica experiment en los ltimos aos los niveles ms bajos de competitividad en actividades basadas en el conocimiento, as como en los rubros de formacin en recursos humanos, inversin en ciencia y tecnologa y en solicitudes de patentes. Este problema se ve acrecentado por el desinters de los estudiantes para cursar carreras relacionadas con la ingeniera, la ciencia y la tecnologa. En un primer trabajo de investigacin, la Dra. G. Yamn Gmez, periodista y mercadloga, concluy que los factores que ms afectan el inters por estudiar carreras del rea cientfico-tecnolgicas son: las percepciones negativas que se tienen hacia el estudio de las matemticas, la poca motivacin de los padres, los materiales didcticos que se utilizan en su enseanza en el nivel medio superior y la falta de motivacin y seguimiento por parte de los profesores. Con esta informacin se dise un modelo de marketing relacional para atraer estudiantes hacia esta rea, as como para disminuir los niveles de abandono en aquellos alumnos que ya se encuentran cursndolas. No obstante, una situacin de tal complejidad requiere una participacin multidisciplinaria. Aproximaciones terico-prcticas para motivar la eleccin de reas cientfico-tecnolgicas en Mxico rene las aportaciones de acadmicos e investigadores de instituciones como la Universidad Politcnica de Tulancingo en el estado de Hidalgo, la Universidad Autnoma de Chiapas, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autnoma de Mxico, que desde distintas perspectivas proponen mecanismos para incentivar el ingreso en reas relacionadas con las ciencias exactas.

Ratings and reviews

5.0
1 review

About the author

Dra. Gisela Yamín Gómez Mohedano La Dra. G. Yamín Gómez es egresada de la carrera en periodismo y comunicación colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la maestría en marketing en la Universidad de las Américas de la ciudad de Puebla, México, y concluyó el doctorado en dirección y mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla en México. Sus temas de interés son la mercadotecnia aplicada al desarrollo de las organizaciones y la mercadotecnia relacional para el ámbito educativo. En la actualidad pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nivel candidato.

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.