Gema del corazón: Yoga del Guru Yhe Tsongkhapa en combinación con la sadhana abreviada de su Protector del Dharma

Tharpa.com
7
Free sample

Esta sadhana contiene dos prácticas reveladas por Manyhushri, el Buda de la Sabiduría. La primera es un yoga especial del Guru en el cual visualizamos a nuestro Guía Espiritual bajo el aspecto de Yhe Tsongkhapa, manifestación de Manyhushri. Mediante esta práctica podemos purificar nuestras faltas, acumular méritos y recibir bendiciones. De este modo alcanzaremos con facilidad todas las realizaciones de las etapas de los caminos del sutra y del tantra y, en particular, desarrollaremos una sabiduría de Dharma muy especial.
Read more
Collapse

About the author

Gueshe Kelsang Gyatso, ilustre erudito y maestro de meditación, nació en el Tíbet y reside en el Reino Unido desde 1977. Ha escrito numerosas e importantes obras de temática budista en las que unifica magistralmente la antigua sabiduría del budismo con el modo de vida contemporáneo. Es, asimismo, fundador de más de mil doscientos centros y grupos de meditación kadampa en diversos países.
Read more
Collapse
4.4
7 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Tharpa.com
Read more
Collapse
Published on
Dec 13, 2013
Read more
Collapse
Pages
24
Read more
Collapse
ISBN
9788415849315
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Body, Mind & Spirit / Meditation
Philosophy / Buddhist
Religion / Buddhism / General
Religion / Buddhism / History
Religion / Buddhism / Rituals & Practice
Religion / Buddhism / Sacred Writings
Religion / Meditations
Science / Cognitive Science
Self-Help / Anger Management
Self-Help / Death, Grief, Bereavement
Self-Help / Depression
Self-Help / General
Self-Help / Meditations
Self-Help / Personal Growth / General
Self-Help / Personal Growth / Happiness
Self-Help / Spiritual
Self-Help / Stress Management
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Todos los seres humanos tenemos un mismo deseo en común: ser felices y no experimentar sufrimiento. Incluso los recién nacidos, animales e insectos también lo tienen. Este ha sido nuestro deseo principal desde tiempo sin principio y lo sigue siendo en todo momento, incluso cuando dormimos. Dedicamos toda nuestra vida a trabajar duramente para satisfacerlo. Desde los orígenes de este mundo, los seres humanos han dedicado mucho tiempo y energía a mejorar sus condiciones externas, buscando así felicidad y soluciones a sus muchos problemas. Pero ¿cuál ha sido el resultado? En vez de ver cumplidos sus deseos, los seres humanos han presenciado cómo su sufrimiento ha ido en aumento, al tiempo que disminuyen cada vez más sus experiencias de paz y felicidad. Ello demuestra claramente que nos urge encontrar un verdadero método con el que podamos lograr una felicidad pura y liberarnos del sufrimiento. El medio verdadero para alcanzar la felicidad pura y la liberación del sufrimiento es la práctica de Dharma. Todas nuestras insatisfacciones y dificultades son el resultado de nuestra mente incontrolada y de las acciones perjudiciales que cometemos. Poniendo en práctica el Dharma podemos aprender a apaciguar y controlar nuestra mente, y a abandonar las acciones indebidas y su causa principal. De este modo podremos alcanzar una paz permanente, la cesación verdadera de todo nuestro sufrimiento.El Dharma supremo del adiestramiento de la mente (tib.:Loyong) es un método insuperable para controlar la mente en el que se revela, además, el camino principal que conduce a la iluminación. Existen muchas instrucciones de Loyong, como las recopiladas en el texto conocido como Cien prácticas del adiestramiento de la mente. En este libro, Compasión universal, se explica cómo poner en práctica las instrucciones de Loyong que el Bodhisatva Gueshe Chekhaua expone en su texto raíz Adiestramiento de la mente en siete puntos. Estos siete puntos son: 
1. Prácticas preliminares del adiestramiento de la mente. 2. Práctica principal: adiestramiento en las dos bodhichitas. 3. Cómo transformar las circunstancias adversas en el camino a la iluminación. 4. Cómo integrar todas nuestras prácticas diarias. 5. Indicaciones de progreso en el adiestramiento de la mente. 6. Los compromisos del adiestramiento de la mente. 7. Los preceptos del adiestramiento de la mente. 
El primer punto, las prácticas preliminares, constituye la preparación necesaria para emprender el camino principal hacia la iluminación, y el segundo es el camino propiamente dicho. Los cinco puntos restantes son los métodos para completar dicho camino. Tener la oportunidad de practicar esta preciosa y profunda enseñanza es mucho más importante que recibir todas las joyas preciosas que hay en este mundo. Si comprendemos que escuchar las enseñanzas presentadas en este excelente Dharma, leerlas, estudiarlas, contemplarlas y ponerlas en práctica posee un valor incalculable, nos dedicaremos a ello con todo nuestro corazón, fe y entusiasmo. 
Gueshe Kelsang Gyatso, Tharpaland. Noviembre de 1987.
 Esta obra maestra, titulada Guía de las obras del Bodhisatva, fue compuesta por el Bodhisatva Shantideva, gran maestro budista indio que vivió en el siglo VIII. Esta sagrada escritura es una guía práctica que nos muestra cómo entrar en el camino budista que conduce a la iluminación, cómo recorrerlo y completarlo. Es una síntesis de todas las enseñanzas de Buda y nos muestra con claridad la manera de integrarlas en la vida diaria. 

Esta Guía de Shantideva ha servido de inspiración para componer otros textos espirituales posteriores, como Ocho estrofas del adiestramiento de la mente, del gran maestro kadampa Langri Tangpa, y Adiestramiento de la mente en siete puntos, del Bodhisatva Chekhaua. Ambos textos nos enseñan cómo estimar a los demás, igualarnos con ellos y cambiarnos por ellos, la práctica de tomar y dar, y cómo transformar las condiciones adversas en métodos para alcanzar la liberación. Todas estas enseñanzas proceden de la Guía de las obras del Bodhisatva, de Shantideva. Yhe Tsongkhapa y sus discípulos elogiaron extensamente esta obra y numerosos practicantes kadampas guardan estas instrucciones de Shantideva en su corazón.

Si estudiamos muchos libros budistas, nos convertiremos en un erudito, pero mientras no pongamos en práctica las enseñanzas de Buda –el Dharma–, nuestro conocimiento del budismo consistirá solo en meras palabras vacías y no nos servirá para solucionar nuestros problemas ni los de los demás. Esperar que una comprensión intelectual del Dharma nos ayude a solucionar nuestros problemas es como pretender que una persona enferma se cure leyendo instrucciones médicas, pero sin tomar su medicina. Shantideva dice en su capítulo quinto, titulado «Vigilancia mental»: 

[109] Debemos poner en práctica las enseñanzas de Buda, el Dharma, porque nada puede lograrse con solo leer palabras. Un hombre enfermo nunca podrá curarse si se limita a leer instrucciones médicas. 

Todos los seres sintientes, sin excepción, tienen el sincero deseo de evitar problemas y sufrimientos. Por lo general, intentamos hacerlo utilizando métodos externos, pero por mucho éxito que tengamos desde el punto de vista mundano, es decir, por muchas riquezas que acumulemos y por muy poderosos o respetables que seamos, nunca conseguiremos liberarnos de las contrariedades de manera permanente. El sufrimiento, las desgracias, la infelicidad y las dificultades no existen fuera de nuestra mente. Son sensaciones desagradables, y las sensaciones son clases de mente. Solo transformando la mente podremos eliminar el sufrimiento para siempre. El método para hacerlo se expone con claridad en esta Guía de Shantideva. 

En realidad, todos nuestros problemas diarios proceden de las mentes de aferramiento propio y estimación propia, dos concepciones erróneas que exageran la importancia de uno mismo. Sin embargo, debido a que no comprendemos esto, culpamos a los demás de nuestros problemas y de este modo los empeoramos. A partir de estas dos concepciones erróneas surgen las demás perturbaciones mentales, como el odio y el apego, que nos causan dificultades sin cesar. Si practicamos con sinceridad las instrucciones que se presentan en el presente libro, podremos solucionar todos estos problemas. Al menos, hemos de memorizar los versos de cada capítulo que nos resulten más útiles y contemplar su significado una y otra vez hasta que nuestra mente se vuelva pacífica y virtuosa. Entonces, debemos mantener este estado mental apacible día y noche sin interrupción. De este modo, disfrutaremos de una vida feliz y llena de significado. 

Debemos leer este libro con alegría y evitando las distracciones y los pensamientos negativos. También es importante mejorar nuestra comprensión de la Guía de las obras del Bodhisatva estudiando comentarios como Tesoro de contemplación. El estudio sincero de estas instrucciones nos ayudará a transformar nuestras intenciones ordinarias egoístas en el corazón de suprema bondad, nuestras creencias equivocadas en profunda sabiduría y nuestro modo de vida ordinario en el de un Bodhisatva. De esta manera, lograremos la paz interior suprema de la iluminación, el verdadero significado de nuestra existencia humana. 

Gueshe Kelsang Gyatso
Estados Unidos de América
Abril del 2002

 Debemos saber que, por lo general, cuando Buda confería iniciaciones, se manifestaba como Vajradhara, pero cuando confirió la iniciación de Heruka, apareció como dicha Deidad. Esto indica que Vajradhara, Heruka y Buda Shakyamuni son una misma persona, aunque tienen diferentes aspectos y ejercen distintas funciones. 

Es bien conocido que las instrucciones sobre cómo practicar las etapas de generación y de consumación del mandala corporal de Heruka y las de Vajrayoguini son más profundas que las instrucciones sobre cómo practicar las etapas de generación y de consumación de otras Deidades tántricas, como Guhyasamayha y Yamantaka. Así pues, las prácticas del mandala corporal de Heruka y las de Vajrayoguini constituyen la esencia misma del yoga del tantra supremo. 

En las escrituras se dice que a medida que los tiempos degeneran espiritualmente cada vez más, los practicantes requerirán más tiempo para recibir bendiciones de las Deidades tántricas. En general es cierto, pero en el caso de las Deidades tántricas Heruka y Vajrayoguini ocurre lo contrario. A medida que los tiempos degeneran más, recibiremos con mayor celeridad las bendiciones y el cuidado especial de Heruka y Vajrayoguini y, gracias a ello, alcanzaremos realizaciones con facilidad y rapidez. Esto se debe a que las personas de este mundo tienen una conexión especial con Heruka y Vajrayoguini. 

En este mundo hay veinticuatro lugares sagrados de Heruka, como Puliramalaya, Dzsalendhara, etcétera, incluido el monte Kailash. En cada uno de ellos, en la tierra aparece un mundo humano, y en el cielo, el mundo de Heruka, su mandala. Practicantes como Milarepa han visto de manera directa el mandala de Heruka en dichos lugares. Además, los Héroes y las Dakinis que son emanaciones de Heruka y Vajrayoguini existen por doquier en este mundo y los seres humanos reciben sus bendiciones y su cuidado especial. Estos hechos son indicaciones claras de que los seres humanos de este mundo tenemos una conexión especial con las Deidades iluminadas Heruka y Vajrayoguini.

Con este entendimiento debemos regocijarnos de nuestra buena fortuna y animarnos a nosotros mismos a practicar los caminos comunes –el adiestramiento en la renuncia, el buen corazón supremo de la bodhichita y la visión correcta de la vacuidad– y los caminos extraordinarios –el adiestramiento en las etapas de generación y de consumación del mandala corporal de Heruka o en las de Vajrayoguini–. De este modo podemos alcanzar la meta última de la vida humana. 

Para una exposición más detallada de este tema véase la introducción a la sadhana extensa titulada Esencia del vajrayana.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.