Don de Mando Militar: Liderazgo, conducción y comando de tropas

Free sample

En agosto de 1962 el Comandante del Ejército de Colombia, dispuso la traducción y adaptación a español del manual del Manual FM 2210 del Ejército de Estados Unidos, el cual contiene algunos aspectos relacionados con la conducción de los hombres dentri y fuera del campo de combate.

Posteriormente esa tradución fue objeto de nuevas adaptaciones a la realidad militar colombiana, pero mantuvo la esencia de su estructura y los ejemplos de liderazgo en situaciones difíciles de operaciones militares.

Aunque a primera vista este texto parecería ser un documento técnico de aplicación exclusiva en el ámbito militar, la realidad es diferente pues por su estructura, concepción organizativa y permanente autopreparación del líder militar, esta obra aprota herramientas multidisciplinarias a profesionales especializados en diversas actividades del quehacer humano, que tengan que ver con la dirección o liderazgo de grupos humanos de trabajo, equipos laborales, células políticas, equipos deportivos, grupos de estudio, pues es fácil hacer analogías aplicables en cada caso. 

Read more

About the author

 La Escuela Militar de Cadetes José María Córdova es el instituto de educación superior castrense que capacita en los aspectos tácticos, técnicos, físicos y sicológicos a los cadetes que recibirán el tiítulo de subtenientes de las armas y que luego desarrollarán la carrera militar y llenaran los cargos de los cuadros de mando en las unidades táctcias y operativas del Ejército Nacional de Colombia.

Read more
4.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Luis Villamarin
Read more
Published on
Apr 3, 2016
Read more
Pages
156
Read more
ISBN
9781530841776
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / Military / General
History / Military / Strategy
Political Science / Political Process / Leadership
Social Science / Sociology / Social Theory
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La colección Genios de la Estrategia Militar, reúne la vida, el pensamiento y la acción de personajes de diversas nacionalidades que desarrollaron sobresalientes dotes en la conducción estratégica de sus dirigidos, y dejaron valiosas enseñanzas para la humanidad en todos los campos de interacción social, política, cultural, económica, empresarial o de liderazgo sobre grupos humanos.

Esta obra compila y reconstruye los pensamientos, reflexiones geopolíticas, organizaciones militares, interacción con las comunidades y eventos históricos trascendentales.

Durante varios siglos la humanidad estableció líneas divisorias entre estrategas militares y la vida civil, pero a partir de las guerras napoleónicas que incluyeron la guerra total con la participación de la población civil, los estrategas  militares,  correlacionaron las disciplinas castrenses con la organización y la concepción estratégica para el  las actividades normales de la vida humana.

El Volumen I  estructura cuatro textos que condensan elementos de sabiduría militar, que por analogía tienen aplicación en  actividades civiles.

El primer texto, es El Arte de la Guerra escrito por Sun Tzu, en el que los lectores encuentran recursos apropiados para las actividades políticas, sociales, deportivas, militares, policiales, industriales y de liderazgo de equipos de trabajo, para ganar espacio al adversario e inducirlo a reconocer la derrota. 

Sun Tzu enfatizó la importancia de la inteligencia militar y el examen de las capacidades propias frente a las del contrincante para aceptar las batallas más convenientes,cuando el plan se concentra en desarticular y derrotar la estrategia adversaria antes que el rival.

Su visión estratégica induce a  conocery afectar con ardides sicológicos la voluntad de lucha del adversario.  Veinticinco siglos después El Arte de la Guerra, es un texto de consulta para estrategas civiles y militares, y un tesoro para conocer y vencer la competencia o las estrategias contrarias.

El segundo documento del Volumen I de Genios de la Estrategia Militar, es un extracto del libro De la Guerra escrito por Karl Von Clausewitz como consecuencia de su experiencia militar en las guerras napoleónicas.

De la Guerra enseña una concepción científica, metodológica, rigurosa y verificable de los componentes de la estrategia, la táctica, la logística y el trabajode los Estados Mayores, para facilitar los apoyos requeridos por las tropas, a la par con maniobras sincronizadas de tropas en el campo de batalla con base en factores tales como el enemigo, la misión propia, el tiempo atmosférico y los accidentes topográficos. 

 Clausewitz, proporcionó a la la estrategia militar  elementos constitutivos de una ciencia desarrollada con parámetros del método científico, con el criterio que la guerra es la continuación de la política por otros medios, en escenarios donde todo lo viviente o inerte influye en  las campañas militares.

El tercer documento es el libro Los Cinco Anillos escrito por el samurai Musashi Miyamoto, en torno al uso e la espada para triunfar frente a samuráis japoneses. En cinco capítulos con analogías concretas de la tierra, el agua, el fuego, el viento y el vacío, Miyamoto dejó  un manual de estrategia para conocer con profundidad diversas  personalidades de los seres humanos y técnicas para ganar la guerra, las cuales tienen analogía con las dificultades que a diario enfrenta el hombre.

El cuarto documento es una recopilación de autor anónimo denominada 36 estrategias chinas, que recoge enseñanzas de la guerra, que por su contenido y orientación, utilizadas de manera inteligente son aplicables a diversos proyectos y formas de encarar los obstáculos.

De seguro la lectura de estos clásicos de la literatura estratégica, agrupados en el Volumen I será un proceso motivador, para completar y leer esta colección que pretende aglutinar en una sola colección, la visión estratégica militar y general de la incidencia de las guerras en el futuro del planeta.

Denise Dresser, una de las politólogas más reconocidas de México, hace un análisis de la situación actual del país y denuncia a las figuras políticas que lo han afectado.

Libro bestseller, escrito por Denise Dresser, una de las analistas políticas más críticas y respetadas en México.

Un diagnóstico demoledor sobre la situación política y social de México.

Denise Dresser, la politóloga más severa de México entrega en este libro un diagnóstico audaz y demoledor de la situación política y social que impera en nuestro país, denuncia la corrupción de nuestras instituciones, la voracidad de los monopolios, la nociva parcialidad de las televisoras con el manejo de la información, y las componendas oscuras de líderes sindicales y de partidos.

El país de uno es una denuncia valiente a los Salinas y sus pactos siniestros; a los Romero Deschamps que exhiben su riqueza con cinismo; a los Montiel que pasean su impunidad por el mundo; a La Maestra y su ejercicio cuestionable del poder; a los Fox con su enorme presunción de ineptitud; a los Kamel Nacif y sus cómplices de la barbarie; a los políticos que encubren a pederastas, a los legisladores que mienten sin escrúpulos.

Lo que han dicho los lectores:

"Un texto que debemos leer todos aquellos mexicanos inconformes que queremos un país mejor". -Rafael Resendiz.

"El país de uno lo veo como la actualización de El Laberinto de la soledad pero con acciones concretas para cambiar el país". -Claudio Hernández.

"Es un libro que todos los mexicanos debemos leer si realmente queremos cambiar a México". -Cristina De Fematt.

https://es-la.facebook.com/ELPAISDEUNO

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.