Guía práctica para la ejecución de sentencias y laudos comerciales: Segunda edición

Zamanga Editores

 En México, como en los demás países, solo normas nacionales pueden ser ejecutadas en el territorio nacional, y por lo tanto se requiera en presencia de una sentencia o un laudo extranjero este procedimiento especial que es conocido como “exequatur”, y que en realidad se divide en dos actos distintos. En una primera etapa, la decisión extranjera tiene que ser homologada (o reconocida), quiere decir verificada que no hay nada que va en contra de las reglas del orden jurídico nacional. De ninguna manera, la homologación permite cambiar la decisión extranjera, sino autoriza al juez a rechazarla o de homologarla. Una vez “nacionalizada” la sentencia o el laudo extranjero, el juez dará la orden de ejecución coactiva.

Aunque si existen similitudes, es no obstante imperativo de presentar de manera separada el procedimiento de la exequatur en materia de sentencias judiciales (II) como en materia de laudos arbitrales (III). Sin embargo, es importante consagrar unas líneas al problema de las inmunidades de ciertas entes que pueden obstaculizar cualquier ejecución forzosa (I). 

Read more

About the author

James A. Graham es Licenciado en Derecho, Universidad de Paris II

Panthéon-Assas (1996); Licenciado en Relaciones Internacionales del Instituto de los Altos Estudios Internacionales de Paris (1996); Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Paris II Panthéon-Assas (1996); Maestría en Derecho Internacional y Arbitraje Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne (1997); Doctorado en Derecho Internacional y Arbitraje por la Universidad de Paris I Panthéon-Assas (2001).

Socio internacional de DeForest, donde encabeza el Grupo de Práctica de Derecho internacional & Arbitraje.

Fue profesor de Derecho Penal en la Universidad de Luxemburgo (1999-2001), y de Derecho Civil en la Universidad de Saarland, Alemania (1998-2001). Es profesor por oposición y titular de la Línea de Investigación de Derecho Internacional y Negocios, Facultad de Derecho y Criminología, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es Miembro numerario de la Academia Mexicana de Derecho internacional privado y comparado y de la Academia Mexicana del Derecho del Deporte, la cual preside actualmente. Es miembro honorario de la Boliviana de Derecho penal. Es presidente del Colegio Mexicano de los Abogados Certificados; ex Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho de Futbol; ex Presidente del Colegio de Doctores en Derecho de Nuevo León; ex Presidente de la Comisión de Litigio y Arbitraje y miembro del Consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados; Presidente de la Comisión de Litigio de la Asociación Nacional de Abogados Sección Nuevo León (2007-), asociación de la cual también fue presidente. Ex vicepresidente del Comité de arbitraje de la Barra Estados Unidos – México, y actualmente miembro de su Consejo directivo.

En 2009 fue electo Investigador del año por el de Colegio de Doctores en Derecho de Nuevo León.

Contacto: graham@deforest.mx 

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Zamanga Editores
Read more
Published on
Aug 12, 2014
Read more
Pages
77
Read more
Read more
Best For
Read more
Genres
Law / International
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.