La vida en un viaje: Una mirada al 11-M

La Esfera de los Libros
Free sample

 Un testimonio en primera persona

 

11 de marzo de 2004. «Esta mañana la rutina se quiebra, hoy no llegaremos aAtocha. No seremos nosotros quienes alcanzaremos nuestro destino, ni ninguno ganará tiempo en los trasbordos; hoy serán el tiempo y el destino quienes nos alcanzarán a nosotros. En el vagón se produce una violenta sacudida que me hace suponer y temer que hemos sufrido un choque y, aunque no acierto a imaginar contra qué, pienso que tal vez sea contra otro tren que venía en sentido opuesto. En ese momento no encuentro otra explicación.

Se me ocurre de manera automática que tras la colisión existe la posibilidad de un descarrilamiento. Me sujeto firmemente, aunque con bastante dificultad, al asiento y llevo la barbilla al pecho. Sin embargo, lo que va a llegar no lo esperaba nadie».

En este tren al encuentro de su pesadilla viajaba el autor de este libro desolador y numerosos miembros de familias que ya nunca fueron las mismas. Con ellos viaja también la muerte, invisible e inexorable, escondida en una mochila. La enorme tragedia de aquel aciago 11-M marcó un antes y un después en nuestro país y condenó al recuerdo a quienes pudieron sobrevivir. José A. Garrido da un conmovedor testimonio de todo lo que entonces ocurrió y de lo que supuso auxiliar a las víctimas en los primeros momentos. A lo largo de estas páginas entrelaza vivencias, recuerdos y sentimientos, como seguramente le ocurrió a cada uno de los que ese día se encontraban en los trenes.

«No me gusta la denominación de héroe, algoque por supuesto no soy. Si ese día hubo héroes, son los hombres y mujeres que quedaron para siempre en las vías y andenes. A todos los demás solo nos puede caber la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber, unos como ciudadanos responsables y otros desde la exigencia de sus puestos de trabajo».

Read more

About the author

 José A. Garrido López (Málaga, 1960) es comandante del Ejército de Tierra. Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), donde también realizó los cursos del Periodo de Docencia del Doctorado, se diplomó en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) en Madrid.

A lo largo de su trayectoria en el ámbito castrense, ha ocupado distintos puestos en la Brigada Paracaidista, la Escuela Militar de Idiomas de la Defensa, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y el Cuartel General de Fuerzas Pesadas en Burgos. También ha estado destinado en Estrasburgo en el Cuerpo de Ejército Europeo.

Ha tomado parte en diversas misiones internacionales en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Líbano. También ha participado como observador internacional de la OSCE en las elecciones parlamentarias de enero de 2007 en Serbia y permaneció en Argelia durante dos años.

Posee formación en el campo de la gestión de crisis. En el ámbito nacional, ha realizado cursos de Gestión de Crisis Internacionales y Operaciones de Mantenimiento de la Paz impartido por el INAP y la Escuela Diplomática, así como por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. También posee formación internacional con el curso de Cooperación Cívico Militar en la Academia Folke Bernadotte de Suecia, donde estuvo becado por la UE.

Ha realizado diversos seminarios en materia de seguridad, terrorismo y crimen organizado, y ha participado como conferenciante en la escuela de verano del CEU San Pablo con la conferencia «Proliferación del crimen organizado internacional en zonas de conflicto».

Se encuentra en posesión del título de Director de Seguridad Privada y en este sector ha sido director de seguridad, asesor de seguridad y consultor de gestión de crisis para diversas empresas. 

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
La Esfera de los Libros
Read more
Published on
Feb 10, 2015
Read more
Pages
208
Read more
ISBN
9788490603116
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
True Crime / Murder / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Mario Turcios
Catarsis por Barros es un recorrido por la vivencia del escritor Mario Turcios, un sobreviviente de una masacre que marc su vida y la de los suyos para siempre. Sin duda la historia de Mario no es nica, pero se vuelve peculiar cuando introduce en su narrativa, el lujo de descripcin de la campia salvadorea, la trada a la escena de personajes muy propios de la idiosincrasia de este pas centroamericano. Es interesante como a travs de la narracin de su triste experiencia esta el color del humor y la presencia del ecumenismo, ese rol de las iglesias en la bsqueda de un mundo ms humano, aun a costa del derramamiento de sangre de sus mrtires. Este libro es un reclamo literario de verdad, de justicia, de reconciliacin y de paz. La memoria cobra vida en este documento. Da vida no solo para las personas de manera individual sino para los pueblos de la tierra, que han vivido situaciones parecidas. Entonces Turcios nos invita a pasar por el tiempo, caminando por los senderos del cantn Dulce Nombre de Jess, sus cantones aledaos y sus caseros en este caso Barros, en los aos amargos. En esta manera, caminando con memorias resucitadas, podemos celebrar y dar honor a los que han sido asesinados y desaparecidos: inocentes y luchadores por un futuro justo y pacifico. La historia relatada por Turcios derrota el muro de proteccin e inmunidad de las personas que han violentado los derechos humanos de los pueblos. Catarsis por Barros desarma a los militares de la poca. Las personas traicionadas y la guerrilla son parte de la historia. No puede esconderse nada ms, bajo la sombra del olvido. A veces tener memoria es peligroso. A veces contar la historia es subversivo porque eso destruye los planes, secretos e impunidad de los asesinos y opresores. La historia aqu relatada es un camino a la luz del da, un camino por un futuro de esperanza. Como dice el autor: No debemos olvidar el pasado y deberamos siempre tenerlo presente, no para vivir hundidos en sus efectos tristes, sino para que esas historias no se repitan. Que esta historia d coraje a otras personas a compartir sus historias. Las autoridades no quieren comisiones de la verdad. Por esa responsabilidad popular del pueblo entregarnos sus testimonios como hoy lo hace Turcios. La esperanza, el sueo de Turcios, tal como de nosotros, es que podamos conocer la verdad y que la verdad nos transformar. Prologo por: Muy Rvdo. Richard A. Bower-Den Emrito de la Catedral Episcopal de San Pablo, Syracuse, New York.
Martín Moreno
A partir de la trágica noticia de un hombre que mata a sus tres hijos pequeños para vengarse de su esposa, por una supuesta infidelidad, Martín Moreno elabora en este libro un reportaje devastador.

Al estilo de A sangre fría, de Truman Capote, Las dos amigas y el envenenamiento, de Alfred Döblin o Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, el autor de Por la mano del padre convierte la nota roja en un trabajo periodístico.

Escarba en la más profunda intimidad del asesino: su contexto social fracturado, la relación familiar marcada por la miseria, el abismo del alcohol y las drogas, los rasgos psicológicos de los padres del acusado, de su pareja sentimental, de amigos y familiares que enmarcan este drama urbano.

El gran mérito del autor de El derrumbe es alejarse del juicio inmediato de quienes condenan elcrimen para ofrecer una explicación severa del por qué se dan estos brotes de maldad, qué función juega el abandono infantil, la carencia económica y de afectos, y elabora el retrato del filicida sin afán de condenar o justificar, sólo para entregar un rostro estropeado por el vicio, el desamor, el núcleo familiar despedazado.

Por la mano del padre es un libro implacable, pero también conmovedor; verdugo y condenados son una sola esencia, revelan que la mano del asesino no sólo es la maldad, también es el vacío existencial y una sociedad cada vez más violenta.

Fragmento del ensayo de Vicente Leñero para este libro:

"Versión actualísima de aquellos 'hijos de Sánchez' que Oscar Lewis siguió y registró minuciosamente a punta de grabaciones. El mural que hizo Lewis en los años sesenta fue juzgado y censurado como denigrante, cuando lo verdaderamente denigrante para México era el fenómeno mismo de aquella pobreza humana reflejada en su espejo literario. Lo mismo puede decirse, gracias a la investigación de Martín Moreno, de lo que Por la mano del padre se trasluce en pinceladas de estos barrios carcomidos en Ciudad Nezahualcóyotl, de esa gente que vive al día sin esperanza alguna de progreso."

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.