Juana la bruja: Novela histórica

eLibros Editorial
Free sample

Novela histórica, escrita en 1894. En Bogotá recién fundada, Juana García, española venida a América buscando una nueva vida, presta sus servicios como adivina y vidente. Expulsada del reino por bruja, muere ahogada a manos de Gonzalo, quien busca vengar una maldición de Juana. 

Son muchas las razones por las cuales esta obra puede ser definida como sorprendente: la primera es que se trata de una novela histórica, que reconstruye con rigor y minucia los hechos que narra, ocurridos en el siglo XVI, cuando en el siglo XIX los recursos para investigar eran limitados; la segunda es que en sus pocas páginas establece un ritmo ágil que atrapa al lector; la tercera razón es que la estructura está muy bien armada y se mezclan con facilidad el lenguaje histórico con el coloquial e incluso humorístico. Sorprende, por último, que tanto Juana la bruja como José Caicedo Rojas hayan sido relegados al olvido. Aunque, la verdad, son muchos los escritores que han pasado por estas tierras colombianas que han sido olvidados. Pero a cada cual sus merecimientos, y al bogotano nacido en 1816 es menester recuperarlo.

Incluye prólogo y biografía del autor, escritas por Javier Correa, glosario de términos en desuso e ilustraciones de Rocío Parra.

Read more

About the author

Nació en Bogotá, Colombia, el 8 de agosto de 1816. Novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor, educador, historiador, político, defensor de los derechos de los indígenas, formó parte de tertulias que combinaban la literatura con la política, como El Mosaico, fundada por José María Vergara y Vergara y Eugenio Díaz Castro (autor, este último, de la novela costumbrista Manuela, publicada en 1858).

Del grupo también formaron parte el lingüista José Manuel Marroquín, el educador Manuel Ancízar, el político José María Samper, el educador José Manuel Groot y el poeta y novelista Jorge Isaacs, quien escribió una de las más importantes novelas románticas del continente: María. Vergara y Vergara editó también las poesías de Caicedo Rojas, en un volumen dentro de la corriente que se denominó Parnaso colombiano. El Mosaico creó el periódico homónimo que publicaba crónicas periodísticas, poemas y novelas, como la misma Manuela, y como Juana la bruja, ambas publicadas por entregas en 1894.

A finales del siglo XIX proliferaban las publicaciones periodísticas y literarias que buscaban afianzar el espíritu y la identidad nacionales; con los seudónimos de Celta, Damón y Yarilpa, Caicedo Rojas expresaba su opinión en El Repertorio Colombiano, El Mosaico, El Papel Periódico, El Neogranadino, El Pasatiempo, El Correo Mercantil y El Museo, entre otros periódicos santafereños. Fue director del Museo Nacional y miembro correspondiente de la Academia española de la Lengua y de número de la colombiana. En el campo de la política fue Diputado al Congreso por la provincia de Bogotá, entre 1850 y 1851, y presidente de la Cámara de Representantes.

Murió en Bogotá el 20 de octubre de 1898. Aunque en su época tuvo gran importancia política y cultural —dentro de las letras, especialmente—, hoy es apenas recordado, aunque se trata de rescatar su obra, por los aportes históricos y de retratos costumbristas de la época en Colombia.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
eLibros Editorial
Read more
Published on
Dec 6, 2013
Read more
Pages
120
Read more
ISBN
9789588732732
Read more
Features
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Fiction / Hispanic & Latino
Fiction / Historical
Fiction / Literary
Literary Collections / Caribbean & Latin American
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La esperada nueva novela de Isabel Allende.

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Reseñas:
«Más allá del invierno es una novela abundante en denuncias sociales e ideológicas. Isabel Allende nos ofrece en este libro un completo menú narrativo como lectura vacacional; un verano incencible o por lo menos ameno y socialmente concienciado con su vitalidad literaria y existencia.»
El Correo Español

«Los amantes del best seller están de enhorabuena: ha vuelto Isabel Allende con una novela de las suyas, repleta de emoción y amor.»
El Cultural

En los blogs...
«Yo disfruto con estas historias que nos cuenta Allende, cuya temática va derivando lentamente al tema de la vejez, visto eso sí, con una vitalidad y una alegría contagiosa.»
Blog El búho entre libros

«Encontramos aquí a la Allende más personal, que vuelve a tratar temas universales como la soledad, la muerte, el amor, las segundas oportunidades y, sobre todo, esas historias personales que aparentemente no tienen nada que ver pero se unen para demostrar que las bonitas casualidades existen.»
Blog Lecturafilia

«Cada día que pasa más me convenzo de que Isabel Allende es una de mis autoras favoritas. Os animo a que os iniciéis con ella porque no os defraudará. Es capaz de meter temas de actualidad sin perder ni un ápice su manera de escribir.»
Blog Te deseo un libro

«Isabel Allende siempre nos hace dar un paseo muy, muy agradable por sus historias con esa forma de contar suya tan sencilla y tan sentimental.»
Rocío Díaz Gómez

«[...]He conectado completamente con sus personajes e historias y me ha encantado este reencuentro con Isabel Allende.»
Blog Adivina Quién lee

«Como siempre, me ha gustado mucho leer a Isabel Allende, reconocer su estilo sencillo, cercano, con ese toque de humor, siempre aprovechando la realidad que la rodea para construir un nuevo libro con el que hacernos disfrutar.»
Blog Bitácoras de mis lecturas

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.