Métodos de pronósticos para negocios

Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey

Los métodos de pronósticos se utilizan para realizar enunciados sobre el valor futuro de una variable bajo estudio, “ya que tener indicios de lo que va a suceder, permite reducir la incertidumbre.” El pronóstico sólo será útil si el costo de realizarlo es menor al beneficio obtenido a partir de la toma de decisiones bajo certidumbre. Hay dos clasificaciones de los métodos de pronósticos: los cualitativos y los cuantitativos. Los métodos de pronósticos cualitativos parten generalmente de juicios de expertos y se usan cuando no existen datos históricos de la variable bajo estudio, en cambio, cuando sí existen, son más socorridos los métodos cuantitativos, que a través de sus procedimientos matemáticos y estadísticos buscan ofrecer pronósticos objetivos. Este eBook estudiará los métodos cuantitativos: univariados y multivariados. Los univariados determinan el patrón histórico de la variable, asumen que se mantiene en el futuro y lo aprovechan para realizar pronósticos; por su parte, los multivariados, mediante una relación causal establecida por la teoría o la lógica, asumen que los valores futuros de la variable bajo estudio se pueden determinar proyectando los valores de variables de influencia que podrían ser o no controladas por el investigador.
Read more
Collapse

About the author

Profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con una Maestría en Mercadotecnia y una Maestría en Estadística del Tecnológico de Monterrey, y una Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su experiencia está enfocada en la evaluación de estrategias institucionales basada en resultados esperados, indicadores de desempeño y ciclos de mejora continúa; en la evaluación (assessment) de programas académicos basada en competencias de egreso (learning outcomes) y ciclos de mejora continúa; y en la aplicación de métodos univariados o multivariados para realizar investigación institucional.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Read more
Collapse
Published on
Dec 13, 2013
Read more
Collapse
Pages
260
Read more
Collapse
ISBN
9786075012582
Read more
Collapse
Features
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Business & Economics / Decision-Making & Problem Solving
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.