Bartolomé Carranza. Estudios Completos II: El trauma nacional religioso de 1558-1559: estudio y epistolario

Editorial Mendaur S. L.
Free sample

Los centenares de cartas en este tomo II recogidas, versan sobre la crisis suscitada en España por la aparición de grupos protestantes, y dentro de ella, por el procesamiento por parte de la Inquisición española del Arzobispo de Toledo fray Bartolomé Carranza de Miranda. Si ninguna voz se levantó en defensa de los protestantes no son pocas voces las que se produjeron en defensa del Arzobispo. Quisieron hacerlehereje, como él diría, en primer lugar, el Inquisidor general y Arzobispo de Sevilla D. Fernando de Valdés. Otros muy notables y buenos conocedores del Arzobispo lo tuvieron por ortodoxo y víctima de quienes le quisieron mal. En el fondo, su causa, estudiada con profundidad, nos desvela una batalla no entre ortodoxia y heterodoxia, sino dos modos de entender la ortodoxia. Prevaleció la parte más reaccionaria del lado del poder, y a su vez, ésta determinó la historia de España para mucho tiempo. En boca de algún coetáneo, lo mejor era callar. Y calladas hasta hoy quedaron muchas voces que, por fin resuenan con fuerza en este epistolario que exhumamos para hacer justicia a Carranza. Y todo esto obliga a un arduo trabajo de texto y notas.


Read more
Collapse

About the author

José Ignacio Tellechea Idígoras es uno de los grandes especialistas en Historia de España (siglo XVI), Historia de la Iglesia, y más en concreto en el caso inquisitorial del Arzobispo Carranza. Más de 100 libros y un sin fin de artículos avalan su trayectoria como historiador cuyo método consiste en la exhumación de documentos fundamentales para la Historia, seguidos de un exhaustivo análisis que desentraña el contexto, las relaciones de poder, la psicología de los personajes.

Xoán Manuel Neira Pérez, legatario de la obra carranciana de su maestro José Ignacio Tellechea, tiene el compromiso de editar toda la obra carranciana y divulgarla. La Fundación Digital Bible, que él preside, ha abierto una sección denominada Humanistas de la eBible, donde está integrado José Ignacio Tellechea como Humanista. Este espacio institucional de la Fundación permite editar y divulgar la obra carranciana de tan insigne maestro.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Mendaur S. L.
Read more
Collapse
Published on
Jul 28, 2019
Read more
Collapse
Pages
502
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Europe / Renaissance
History / Modern / 16th Century
Religion / Religion, Politics & State
Religion / Religious Intolerance, Persecution & Conflict
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Seller
Google Commerce Ltd
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Los buques de línea fueron una herramienta decisiva en el desarrollo de la sociedad industrial durante casi un siglo y medio. El Titanic aparece en el ecuador de este periodo histórico, cuando estas naves eran más necesarias y lo hace como el buque más grande y más lujoso que jamás había existido. Una serie de imprudencias y un accidente inesperado durante su viaje inaugural, llevaron al buque al fondo del océano la madrugada del quince de abril de 1912, junto a las vidas de más de 1500 personas.

El naufragio del Titanic produjo una gran conmoción, hasta el punto que un siglo después sus ecos aun resuenan. Gracias a una inteligente campaña publicitaria, aquel barco reunió una nutrida representación de las mayores fortunas de la época, que deseaban participar en la inauguración de un buque extraordinariamente notable. Junto a ellos habitaban el gran navío una mayoría de pasajeros humildes, que en aquellas décadas emigraban a América en masa, huyendo del hambre y de una Europa convulsa y decadente. Un accidente inesperado y un naufragio que nadie creía posible les obligaron a compartir, en condiciones muy desiguales, la certeza de una muerte cercana y la soledad de la noche, en medio de un inmenso océano.

Los intereses creados exageraron el aspecto sensacionalista de aquel naufragio, intentando ocultar las verdaderas causas que lo habían producido. Las páginas que siguen pretenden exponer los hechos que dieron lugar a esta tragedia e intentan dotar al drama de este buque mítico de una perspectiva histórica, analizando la trayectoria de sus precursores y de los que le siguieron, hasta que la aviación certificó el final de una época y de una auténtica filosofía de vida.
Descubra la historia de uno de los imperios más duraderos en la historia del mundo, el otomano, desde su formación por el guerrero musulmán turco, Osmán, a comienzos del siglo XIV hasta su desaparición oficial en 1922. La lucha contra el Imperio hispánico de Solimán I el Magnífico y Selim II, el sistema del millet, el genocidio armenio y los Jóvenes Turcos. Conozca la historia de un imperio musulmán que duró aproximadamente desde 1299 hasta 1922 y que durante su mayor extensión territorial abarcó tres continentes, los territorios entre el sureste de Europa, Asia occidental y África del Norte. Un imperio que asombró al Occidente cristiano al conquistar Constantinopla, cuyo máximo esplendor se produjo en el siglo XVI, con una enorme importancia e influencia en la historia del mundo y que ha jugado un papel vital en la historia, la cultura y la mentalidad de Europa. Breve historia del Imperio otomano le mostrará la formación, expansión y consolidación del Imperio otomano hasta su disolución después de la Primera Guerra Mundial. La historia de un pueblo nómada que vivía en las estepas de Asia Central, dividido en varias tribus unidas por una lengua común, que tuvieron que emigrar hacia el oeste debido a las presiones de los mongoles; además, la obra analiza cuestiones fundamentales como el papel de la mujer, las artes, la figura del sultán o la organización administrativa. Eladio Romero e Iván Romero, autores de la obra y especialistas en el tema, le guiarán en una lectura amena, rigurosa y magníficamente documentada, para descubrir uno de los imperios más duraderos en la historia del mundo.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: SpainLanguage: English (United States)All prices include VAT.
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.