Ausencias

Los Libros de Estraperlo (Wanceulen Editorial)
3

Hasta no hace mucho estos poemas vagaban por el hiperespacio, donde su autor los había dejado huérfanos de un cuerpo en el que expresarse. Gracias a una iniciativa de Los Libros del Estraperlo esos poemas antes errantes y sin rumbo permanecen ahora recogidos en el calor de la hoja de papel, quizás excesivamente sedentarios para el gusto de algunos, pero, al menos, juntos, porque los poemas de amor se necesitan unos a otros para formar un organismo. 

Los que, como yo, pensamos que facebook, ese patio de vecinos, ese rastrillo de opiniones e imágenes, no es el lugar adecuado para escribirle al amado, estamos de enhorabuena. Los perdedores analógicos preferimos un espacio de primitivo papel a un inmenso universo de bites para publicar un poemario de amor. He aquí uno al estilo clásico. 

Y no ha sido tarea fácil. Sé que cada uno de los humanos que ocupamos este mundo tenemos, hemos tenido o tendremos un poemario de amor esperando a ser escrito, pero la mayoría quedan inéditos, en primer lugar, por pudor o por ser incapaces de convertir en palabras los sentimientos. Pero además, en este caso, se añade la dificultad de convencer a su autor para que rescatase sus errantes poemas y los convirtiese en libro de papel. Ha costado casi 3 años desde que empezamos a convencerle para que los juntase en un poemario. José Carlos Villegas es uno de los inventores del modo de vida slow, él prefiere amasar sus poemas y hornearlos a fuego lento, enviarlos al frío hiperespacio para que se hagan fuertes e independientes y sentir que ya forman parte de todos, o que al menos están ayudando a construir un mundo virtual mucho más habitable... Tampoco estaba convencido de la necesidad de un nuevo poemario de poemas de amor. 

Sin embargo, creo que siempre hay que dar la bienvenida a uno de estos, porque por mucho almíbar que destilen hacen un poco más habitable estos espacios angostos y desolados de la realidad. Si le añadimos como valor el estar dirigidos a un amor ausente, se convierten en poemas universales, pudiendo ser utilizados por todos aquellos huérfanos que anhelamos la conquista de un cuerpo para amar. 


Read more
5.0
3 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Los Libros de Estraperlo (Wanceulen Editorial)
Read more
Published on
Sep 29, 2017
Read more
Pages
92
Read more
ISBN
9788499937663
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Poetry / European / Spanish & Portuguese
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El poemario que José Luis Rúa Nácher, no deja dudas acerca de su tema. Es la pérdida y la muerte. Luego en el título: Estación término. Esta última estación, este definitivo destino, terminal, no es otro que el irremisible final de la vida; y allí el camino se hace, se va haciendo, siempre más y más con la conciencia de este destino a llegar. Por esta razón los versos de José Luis abren con esa conciencia tranquila, con este reconocimiento que la ruta, sea cual sea la elección del camino, inevitablemente desembocará en esa última parada.


Ésta es realmente la gran cadena que impregna el trabajo: un reto a la muerte. Reto a veces evidente... reto otras veces menos claro, refiriéndose a otras pérdidas, sólo dejando que se suponga esta mayor pérdida, irreversible, que de hecho el título –Estación Término– nunca permitiría olvidárselo.


Un reto, dijo. Pero reto que nunca es, sin embargo, derrota, llanto, mero lamento, queja penosa. No es un lloro triste de un vencido avant la lettre. Es, en cambio, un reto valiente, cara a cara, ojos en los ojos, recordándonos ese otro poema Visitación, del mexicano Alfonso Reyes.

Tal vez es porque, por la valentía de enfrentarse a quien sabemos que nos derrotará, de ostentar la mirada desafiante ante toda nuestra reconocida cuotidiana pérdida, sin embargo, no crea consternación, o devastación del alma. Como Héctor frente a Aquiles. Somos conscientes de que al final perderemos; pero eso no significa que se aban- done la lucha. No. En José Luis queda el espacio intacto para que flote y permanezca el amor, esta tercera herida de Miguel Hernández. Porque el amor, lo dijo, es la mayor arma en esta lucha desigual. Y es que en la poesía de Rúa el amor está, actual, completo, pertinente.


Pero el poemario se hace también de una visión propia sobre la poesía y sobre cómo ella se entreteje en cuerpos y almas. Hay que leer el poema A poema, que viene del anterior libro A Pedales entre los escombros, escrito en colaboración con Eladio Orta.


Y sobre poesía, sobre su misterio y su encanto, sigue siendo, in- cluso cuando el poeta se pregunta sobre su propia escritura. Después de leer, como admite, la poesía de esos grandes autores contemporáneos españoles Orihuela, Uberto o Eladio, el poeta se declara in- capaz de poner orden en sus propias palabras y sus sentidos.


Pero los poemas reflejan y abrazan también la crítica social, la aten- ción militante por un mundo mejor y más justo; y siempre la poesía como un vehículo de todo: amor, presagios de muerte, justicia, integridad y carácter, con las mejores palabras, a lo largo de la pista larga que nos llevará a la estación Terminal. Y aun si sabe que el tiempo es poco...aunque sepa que el tiempo es corto, el hombre, el poeta, no baja los brazos. No abandona los ideales y la lucha. Utiliza el verso. Sirvese del poema. Enseña la poesía como arma y bandera.


Aquí está una poesía clara, consistente, de profundo sentimiento y expresión, no sólo en el camino de esos poetas que en la misma obra José Luis cita y de quien se reconoce tributario en lectura y escritura, sino también en la ruta de Jesús Barquet Copla por la muerte de mi Patria o Antonio Machado en Coplas Mundanas.


Fernando Cabrita

 

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.