TELOS 94: Open Government

Fundación Telefónica
2

Este número de Telos ofrece en su Dossier un tema de enorme trascendencia, el Open Government, que la crisis económica no solo no ha conseguido marginar, sino todo lo contrario. Porque, como rezaba la introducción al call for papers realizado por Telos, han sido las iniciativas gubernamentales pero también y sobre todo los movimientos sociales los que han desencadenado la reflexión y el debate sobre su implantación.

El concepto de Gobierno Abierto (Open Government) se ha popularizado recientemente, tanto por las propias iniciativas gubernamentales como –especialmente– por los movimientos ciudadanos y la reflexión y análisis intelectual y académico que reclaman su implantación. Pero su popularización también ha incrementado la diversidad de definiciones y la ambigüedad del propio término, que en ocasiones se solapa con otros conceptos como Gobierno Electrónico, gobierno eficiente, transparencia…, confundiendo los fines con los canales, los medios o las prácticas. Como se evidencia en las aportaciones de este Dossier, la transparencia y rendición de cuentas (accountability) son elementos necesarios para el Gobierno Abierto, pero son solo una parte de lo que ese concepto puede implicar a nivel político y social.

Juan Freire, miembro del Consejo Científico de Telos, profesor universitario (Universidad de La Coruña) y reconocido experto en proyectos de innovación digital, ha sido el encargado de coordinar esta monografía. El conjunto de los textos valorados anónimamente y de las tribunas de opinión encomendadas a especialistas resulta representativo de esa problemática, que en nuestro llamamiento reconocía el papel capital de Internet y de la cultura digital para el avance de la toma de conciencia sobre la necesidad del Gobierno Abierto.

No obstante, también señalaba que la primacía del derecho de acceso a la información, a la colaboración y la transparencia basadas en Internet requerían además de otros factores imprescindibles, como una regulación legal adecuada, una nueva conciencia de las instituciones y sus responsables y una intensa participación ciudadana.

Read more
1.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Fundación Telefónica
Read more
Published on
Jan 1, 2013
Read more
Pages
165
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.