El Museo del Prado, sus orígenes arquitectónicos y el Madrid científico del siglo XVIII (1785-1808)

· UPM Press
Ebook
154
Pages
Eligible

About this ebook

El objeto de la presente publicación responde al deseo de evaluar el edificio primigenio del actual Museo del Prado, es decir, el construido por Juan de Villanueva entre 1785 y 1808; un edificio que se proyectaba junto al recién creado Jardín Botánico para albergar su Laboratorio Químico y, finalmente, para acoger así mismo la Academia de Ciencias y el Gabinete de Historia Natural. Se trataba por tanto de la creación de una institución de carácter científico, por lo que ha sido ineludible el análisis de la situación de las ciencias en el contexto histórico nacional.

Villanueva diseñó el proyecto en base a la galería-corredor, tipo arquitectónico en boga en la Europa del siglo XVIII. Situada en el eje norte-sur del edificio, la galería se constituía en el instrumento vertebrador del conjunto. Sin embargo, la pureza de ese elemento direccional quedaba alterada en el Cuerpo Extremo sur —actual Sala de Ariadna en planta baja y Sala de Goya en planta alta— por la imposición de una estructura insertada en 1786, con el edificio ya en construcción; un cuerpo prismático de doble altura que acogía un cilindro central cuya identificación con un Observatorio Astronómico viene avalada, no sólo por su configuración formal sino por los acontecimientos del momento. Se trata por tanto del primer Observatorio Astronómico creado en Madrid, aunque en 1789 se paralizase su construcción para levantarlo de nueva planta, por Villanueva, en el vecino Cerro de San Blas.

About the author

Dra. arquitecto y Profesora Titular de la E.T. S. Arquitectura de Madrid. Docente en la Universidad Federal de Viçosa (Brasil); Facultad de Arquitectura, diseño y Urbanismo de Montevideo. Estancias de investigación: Academia de Bellas Artes de Roma (1982); Architectural Association School of Architecture, Londres —Fleming Award— (1990); Facoltà di Architettura, Sapienza, Roma (2014); Cambridge University —Visiting Fellow— (2015).

Publicaciones: Zuazo, arquitecto (1987); ‘El Frontón Recoletos de Madrid’, en Arquitecturas Ausentes del siglo XX (2004). En Goya, Revista de Arte: ‘El Viajero y la Ilustración’ (I) y (II), (1993/1994); ‘Christopher Wren’, (1998); ‘Robert Adam’, (1999). Otras publicaciones: El Essai sur l’Architecture—Edición, Prólogo, Traducción— (1999); ‘La Galería, de la logia a la pinacoteca’, Cuaderno de Notas (2010). El palacio de Diocleciano en Spalato (2010). ‘Palladio’, Politeia. 50 años de Cultura (2020).

Investigadora responsable del Análisis histórico y arquitectónico de los Bienes catalogados por el Plan General y protegidos integralmente por el antiguo Plan Especial Villa de Madrid, (1985-1988).

Rate this book

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.