La selva roja: Nexos del Partido Comunista Colombiano con las Farc

Luis Villamarin
Free sample

Completa recopilación y análisis historiográfico de los sólidos nexos ideologicos y operativos del Partido Comunista Colombiano con las Farc, grupo criminal que ha combinado el narcotráfico, el terrorismo y otras formas atroces de hacer política mediante la combinación de las formas de lucha.

En cinco capítulos, La Selva Roja resume  paso a paso la doble moral del partido Comunista colombiano que a lo largo de su historia ha crecido a la par con sus estructuras armadas primero llamadas autodefensas revolucionarias y luego FARC.

Esta obra ha sido refrente académico en universidades, centros de estudios políticos, y cadenas internacionales de radio y televisión, para analizar y evaluar las connotaciones políticas, estratpegica es históricas del siniestro nexo marxismo-leninismo con el narcotráfico y el terrorismo comunista contra Colombia.

Read more

About the author

Coronel de la reserva activa del Ejército colombiano, especialista en temas de geopolítica, defensa nacional y estrategia, autor de 35 obras y mas de 1500 artículos relacionadas con estos temas. Analista permanente de la cadena CNN en español.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Luis Villamarin
Read more
Published on
Dec 31, 1997
Read more
Pages
401
Read more
ISBN
9789589608203
Read more
Language
Spanish
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 Análisis de las connotaciones político-estratégicas de la baja del Mono Jojoy en La Macarena Meta, y reconstrucción histórica de la estrecha relación de la personalidad de este terrorista con el Plan Estratégico de las Farc.

A lo largo de cinco capítulos Operación Sodoma aborda el trasiego de Jojoy en las Farc, desde su nacimiento en 1952 en un campamento de la Vereda La Esperanza de Cabrera Cundinamarca, regido por las guerrillas comunistas de Juan de la Cruz Varela, en las cuales militaban sus padres Noe y Romelia y su hermano mayor Luis Noe, hasta su muerte en zona rural de La Macarena Meta en un campamento terrorista regido por ideales afines al mismo partido que lo vio nacer, crecer y desarrollarse como el símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia.

Durante el recorrdio por texto, el lector escudriña la personalidad agresiva, audaz y desconfiada de Jojoy, así como su liderazgo negativo y su capacidad para hacerse obedecer por más de 4.000 terrorista bajo su mando, temerosos de ser sometidos a los sangrientos dictámenes de la justicia revolucionaria marxista-leninista.

Casi analfabeta, autodidacta, histriónico, cínico y desparpajado para vociferar ideales extremistas de totalitarismo político y de destrucción de la especie humana, apadrinado por Tirofijo, Jojoy acumuló poder político, económico y control sicosocial en las zonas rurales donde sus cuadrillas impusieron la ley del monte, respaldadas por el trabajo político-organizativo del Partido Comunista.

Operación Sodoma deja al descubierto interesantes datos acerca del funcionamiento del Secretariado de las Farc, sus farsas y metodologías de engaño con ilusorias conversaciones de paz, sus planes inmediatos y a largo plazo, y la férrea unidad ideológica de las decisiones colectivas de los cabecillas de las Farc.

Esta obra es un referente para analistas políticos, investigadores de estudios estratégicos, documentalistas de temas de estrategia y táctica militar en guerra de guerrillas e historiadores civiles y militares.

Por su crueldad y mentalidad sanguinaria Jojoy constituye un personaje malévolo que la historia no puede dejar desapercibido. Es necesario que los educadores, los dirigentes políticos y la sociedad colombiana en general conozcan que pensaba, como vivía, cómo actuaba y como cayó este genio del terrorismo rural y urbano del siglo XXI en Colombia.

Más de 50.000 copias impresas en dos ediciones anteriores de este libro, incluido el volumen I, reflejan la aceptación de los lectores a la investigación académica que demuestra la progresiva inmersión de las Farc en el narcotráfico, así como las consecuencias políticas, sociales y económicas —in-ternas y externas— que trajo consigo dicho fenómeno para Colombia dentro del hemisferio occidental.

El Cartel de las Farc resume la conversión de las guerrillas comunistas colombianas en movimientos narcoterroristas, integrantes de la cadena internacional del terror, que agrede la estabilidad institucional en la nación suramericana e incrementa la cadena de zozobra, articulada por los narcotraficantes y los comerciantes ilegales de armas. 

La obra desvela la prolongada indiferencia de la dirigencia política colombiana frente al complejo conflicto armado, el desconocimiento generalizado de la estrategia integral y el objetivo final de las guerrillas; la proyección estratégica del movimiento clandestino Bolivariano de las Farc, cofinanciado por el gobierno venezolano e instigado por la dictadura cubana.

De la misma manera, describe los alcances sub-versivos del narcoterrorismo y la dinámica desestabili-zadora de sus planes; al igual que la responsabilidad total de las Farc en el nacimiento y crecimiento de las autodefensas ilegales, dirigidas por los hermanos Castaño Gil.

La diferencia de las Farc con los demás carteles del narcotráfico, es la sólida y disciplinada estructura je-rárquica, fundamentada en la tesis guía del marxismo-leninismo. 

Las Farc son una organización terrorista, con un componente armado piramidal, que actúa en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional circunvecina, con capacidad bélica de confrontar contra las Fuerzas Militares, afectar la institucionalidad legítima y poner en riesgo la estabilidad de la región andina.

Con excepción del cartel de Medellín de los años ochenta y noventa dirigido por Pablo Escobar, que pretendía ganar posicionamiento político por medio del narcoterrorismo, y de las Farc que pretenden la toma violenta del gobierno central, los de-más carteles colombianos de las drogas incluidas las actuales autodefensas ilegales, están integrados por grupos disímiles con aspiraciones económicas particulares y capacidad de inundar los mercados legales con dineros ilícitos.

Mientras que las Farc pretenden suplantar el orden vigente, al estilo del cartel de Medellín y en forma parcial el de Cali que ubicó hasta un presidente de la re-pública, los demás narcotraficantes intentan convivir dentro del sistema sin ser afectados por la justicia. Sus acciones violentas son aisladas y no dependen de un plan estratégico a largo plazo como el de los guerrilleros. Pronto los jefes de las autodefensas ilegales  comprendieron la importancia del narcotráfico en las finanzas de la guerra, y por ende, acudieron al mismo método.

La guerra a muerte entre las dos facciones irregulares armadas, llevó a tal nivel la degradación del conflicto, que la sangrienta disputa pasó a segundo plano el cariz ideológico de cada grupo, dada la necesidad de dominar amplios espacios geopolíticos y controlar los mercados de la cocaína. 

Más que un campanazo de alerta o una adverten-cia, el libro El cartel de las Farc, es un compendio analí-tico y sincronizado de un fenómeno latente, que muchos afectados desconocen o quieren desconocer. La cercanía ideológica de las Farc con el lenguaraz presidente venezolano Hugo Chávez, apropiado de una chequera abultada de petrodólares y ansioso de a-poyar todo tipo de actividades contrarias a los Estados Unidos por medio del Congreso Bolivariano de los Pueblos, es un ingrediente más que enreda el asunto y genera serias expectativas.

En síntesis el narcoterrorismo ejecutado por las Farc, copiado autodefensas ilegales, es  problema para naciones vecinas, por países  consumidores de cocaína, y por sociedades afectadas por lavado de activos y  tráfico ilegal de armas, problema cuya solución incluye acciones políticas, sociaales, militares y económicas. 

 Superación Personal, El Tesoro de la Sabiduría, es el primero de varios tomos, elaborado mediante la selección, compilación y edición de documentos en torno a autoestima, superación personal, liderazgo y elementos intangibles, que el hombre busca ansioso, para ubicarse dentro del entorno y ser mejor persona.

Este es quizás el tipo de libros que todos los padres quieren obsequiar a sus hijos; que todo jefe quiere que lean sus subalternos; que todo educador desea que lean sus estudiantes; y que todas las personas con visión y ambiciones legítimas, estudian para aplicar en su vida personal, sentimental, laboral o en la interacción social permanente.

Este trabajo es producto de una sistemática acumulación de lecturas, poemas, frases célebres y escritos, que el editor ha utilizado en su carrera como escritor, y que en las horas más complejas de la labor profesional y literaria, ha tomado como referentes, para no desistir, enriquecer el intelecto y tratar de comprender el mundo.

 Superación Personal, Tesoro de Sabiduría, invita a la incesante búsqueda del conocimiento con base en el estudio permanente, la lectura selecta, la re-flexión profunda, la comprensión de la historia, la sociología y la sicología; o, los sentimientos humanos, y a la fe en Dios, que con su infinita sabiduría, siempre da a la humanidad bendiciones, entendimiento, amor, inducción a la constancia y fortaleza espiritual.

Es probable que  en este trabajo, frases célebres o contrapuestas a criterios analíticos o filosóficos de otros autores citados el mismo libro.La variedad de conceptos enriquece el conocimiento y conmina a seleccionar, aquel que más convenga a la situación personal específica, o los proyectos de vida.

Si bien es cierto que nada se da con tanta generosidad como los consejos, también lo es que  los bienes materiales atesorados durante el fugaz paso por el planeta, son perecederos o pueden desaparecer pronto. No sucede así con los conocimientos teóricos ni con las ejecutorias, con que concretemos en bien de los semejantes y en pos de la educación integral de nuestras familias y subalternos cuando tenemos el honor de liderar proyectos. 

Lo aprendido con amor, esfuerzo y ahínco, se afinca en la mente, pero lo que se transmite a otros con base en lo aprendido, se multiplica y coadyuva a formar las culturas, que son sistemas de valores fijados por los hacedores de la historia.

Tiene en sus manos estimado  lector, un documento que no es per-fecto, pero si una trascendental guía literaria que encierra en sus páginas, el preciado tesoro de la sabiduría, un cúmulo de ideas básicas escritas por grandes triunfadores, por pensadores que alteraron para bien las culturas, por ejecutores de grandes transformaciones en todos los campos, por seres iluminados, que sin egoísmos, sintetizaron sus vivencias en piezas magistrales, que hoy son artífices de autosuperación, para quienes decidan romper el círculo de la mediocridad e integrarse a los hacedores de la historia.

La lectura es placer de espíritus superiores, con la gran ventaja que todos los seres humanos podemos integrarnos a ella, en la medida que apostemos al éxito, a la superación y a ser grandes pero muy útiles a la familia, a la sociedad, a la patria y a Dios, el ser supremo y maravilloso, que nos da facultades y talentos para ponerlos a su servicio.

Con la absoluta certeza que esta obra será de su agrado, lo estimu-lamos a que la lea con placidez y calma; a que extracte las ideas que más le llamen la atención, para que las escriba a partir de la página 247  al final del libro, donde encontrará una sección prevista, para registrar las notas y comentarios, que considere útiles o pertinentes para su plan de vida.

Buena lectura, el mejor de los deseos para usted y los suyos con es-tas reflexiones, que apenas son una parte de la serie Superación Personal, la cual tiene otros temas igual de enriquecedores, aplicables a lo que dijo hace varios siglos  el sabio Salomón: Donde no haya visión el pueblo perecerá.

 Operación Odiseo es la reconstrucción histórica del trasiego criminal del narcoterrorista Alfonso Cano, desde su vinculación como activista del Partido Comunista Colombiano, hasta cuando fue abatido en combate por las Fuerzas Militares de Colombia cuando oficiaba como principal cabecilla de las Farc.

A lo largo del texto el lector encuentra abundante información analítica, acerca de la audaz participación e inteligente dirección de Alfonso Cano en la formulación y revisión permanente del Plan Estratégico de las Farc, mediante actividades tales como:

La estratagema engañosa de los diálogos de paz encaminados a ganar espacio político nacional e internacional para el grupo terrorista; la farsa de la liberación a cuentagotas de los militares y policías secuestrados tras descomunales ataques contra pequeñas unidades de la Fuerza Pública; la metodología político-estratégica de las estructuras de mando dependientes del Secretariado de las Farc; la inmersión de la guerrilla colombiana en el narcotráfico; la propaganda de diplomacia paralela ejercida por el Frente Internacional de las Farc en varios países; y, los nexos de las Farc con terroristas islámicos de Al Qaeda, separatistas vascos y secesionistas irlandeses de IRA.

Los capítulos finales de Operación Odiseo detallan asombrosos pormenores del sacrificio, arrojo, disciplina y tenacidad de tres equipos de búsqueda y localización de células terroristas en ambientes de guerra de guerrillas en montañas y selvas tropicales, cada uno de ellos integrados por un capitán, un sargento y tres soldados, expertos en infiltrase en el follaje tras descender por sogas desde helicópteros en vuelo estacionario,  especializados en rastreo de huellas, inteligencia de combate sobre objetivos de alto valor, y orientación desde tierra para bombardeos de artillería o aviación, luego de haberse mimetizado dentro de los anillos de seguridad de los terroristas. 

Dos guerrilleras que desertaron de la seguridad personal de Cano indicaron su ubicación general en el terreno, un equipo de localización se infiltró en la montaña y por medio de equipos de inteligencia táctica dotados con tecnología satelital, envió imágenes en tiempo real con coordenadas exactas al Comando General de las Fuerzas Militares, que de inmediato desplegó una cinematográfica operación aeroterrestre que culminó con la muerte en combate de Cano.

Operación Odiseo es considerada una operación aeroterrestre paradigmática, que es tema de estudio político-estratégico en las principales academias militares del libro, en particular en los países afectados por la agresión del terrorismo financiado por el narcotráfico, el lavado de activos y el tráfico de armas. 

Por estas razones Operación Odiseo es una apasionante historia real de obligatoria lectura, para los interesados en los problemas sociales, políticos, económicos y geopolíticos de actualidad.

 Las exigencias familiares, laborales y de interacción social del mundo contemporáneo, demandan decisiones, soluciones y aportes ingeniosos, proactivos, novedosos y de cooperación permanente de cada persona, pues la vida es cada día más interdependiente.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos acudido a la guianza espiritual e intelectual de quienes acumulan mayor sabiduría, y para complementarla hemos recurrido a los libros para consultar a los eruditos, los sabios y los maestros.

Igual que en los tomos anteriores y posteriores, Superación Personal, Tesoro de la Sabiduría III, aporta a los lectores herramientas que ayudan a ser mejores en todos los campos del quehacer humano.

En este tomo hay especial énfasis en reflexiones acerca de la felicidad, el servicio desinteresado a la humanidad, la crianza de los hijos, el reconocimiento al ingente esfuerzo de las madres para educar los hijos y articular la familia, los secretos del éxito personal y profesional  a partir de la disciplina, la constancia y la automotivación.

En algunos capítulos, de manera explícita se invita al lector, a ser optimista, a tener fe en sus capacidades y al desarrollo de sus habilidades, mediante el cultivo de la investigación permanente, el estudio y a práctica persistente.

Así mismo se relacionan ejemplos de vida y reflexiones particulares  de  exitosos emprendedores como Aristóteles Onassis, sabios como Séneca, Blas Pascal, Nikola Tesla, Jean Jacques Rousseau, Agustín de Hipona, Séneca y Stephan Zweig, cuyas enseñanzas tienen aplicación en todas las épocas de la historia, debido a su claridad conceptual acerca de la sicología y la sociología de los seres humanos.

En el capítulo final, en 105 páginas de las 298 del texto, se transcribe el documento intitulado Mil Joyas de sabiduría elaborado por el sacerdote católico Eliécer Salesman, quien compiló y estructuró mil frases célebres, metodológicamente seleccionadas para invitar a los lectores al crecimiento armónico de su mente y su espíritu creativo, con fe absoluta en Dios.

Si bien es cierto que las palabras motivan y el ejemplo arrastra, también es cierto que las acciones son más efectivas que los buenos deseos. En ese orden de ideas, las reflexiones consolidadas en este libro , son apenas referentes para personas con mente abierta y deseo de superación. 

No son fórmulas mágicas para la superación personal, pues en sana lógica y absoluta verdad, no existen las fórmulas mágicas ni en el campo de los conocimientos ni en los escenarios prácticos de la acción.

La serie Elementos de Superación, Tesoro de la Sabiduría es una caja de herramientas con mensajes claros y profundos, tomados de triunfadores, que han sido condensados y estructurados para que quien los lea, deleite su mente con mensajes frescos y estimulantes para permanecer en el entorno ilimitado de la mejoría en todos los aspectos de la vida personal y profesional.

El propósito general de esta obra es coadyuvar a la formación de mejores personas, a partir de enseñanzas de triunfadores y reflexiones adecuadas para actuar en la vida cotidiana.

Por estas razones, el Tomo III  de la Colección Superación Personal no debe faltar en la biblioteca de quien tenga el genuino deseo de enriquecer su espíritu de superación

Análisis político-estratégico de los documentos electrónicos incautados a las Farc por el Ejército colombiano, tras la  precisa operación aeroterrestre contra el campamento del terrorista Raúl Reyes de las Farc, ubicado en territorio ecuatoriano con la complicidad de Rafael Correa, presidente de ese país.

La operación militar contra la guarida de Raúl Reyes pasó a la historia universal como un paradigma internacional de la lucha contra el terrorismo y proporcionó elementos de referencia a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, para localizar y eliminar a Osama Bin Laden en Pakistán, donde era protegido por el servicio de inteligencia de ese país.

Los documentos incautados en los computadores, agenda y memorias electrónicas hallados en el lugar donde cayó Raúl Reyes, desataron una tormenta hemisférica y una crisis diplomática sin precedentes en Latinoamérica, pues quedaron al descubierto, pruebas concretas de la complicidad con las Farc, por parte de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Lula da Silva de Brasil y la dictadura cubana.

Asimismo, estos archivos facilitaron a los organismos de investigación judicial y los servicios de inteligencia de Colombia, amplios datos acerca de las redes nacionales e internacionales de apoyo político, ideológico y financiero a las Farc; y las redes internacionales de narcotráfico, comercio ilegal de armas y lavado de activos, que en conjunto, articulan el entramado del narcoterrorismo internacional, sea islámico o comunista.

De otra parte, la información referida entregó nuevas pistas a las Fuerzas Militares para localizar a los 15 secuestrados que pocos meses después fueron liberados en la célebre Operación Jaque; para localizar y eliminar al Mono Jojoy;  para ordenar el bombardeo y baja en combate de Alfonso Cano ; y, para realizar otras operaciones militares aeroterrestres de trascendencia político-estratégica contra las cuadrillas de las Farc, mediante las cuales el gobierno colombiano asumió la iniciativa táctico-estratégica en la guerra contra el narcoterrorismo comunista.

El libro Complot contra Colombia fue distinguido en Washington con el premio internacional de literatura "Jairo Hoyos Salcedo" al mejor texto de historia contemporánea, en ceremonia realizada en el Golden Room del Capitolio de Estados Unidos.

Por su contenido y amplia información analítica en temas geopolíticos de actualidad, el libro Complot contra Colombia es referente bibliográfico para tesis de postgrado, maestrías y doctorados en diversas universidades y academias militares del mundo. 

Primera parte de tres volúmenes, publicado con el subtítulo Regreso de Bochica y Tisquesusa. Narrado en forma de novela histórica, este libro reconstruye algunos tejidos sociales y muchos rasgos culturales de la etnia muisca asentada en los actuales departamentos de Cundinamarca y Boyacá, arrasada por la voracidad ilimitada de los conquistadores españoles, ansiosos de enriquecerse a costa de la depredación, el pillaje y la violenta imposición  de la religión católica.

Mediante una serie de sucesos articulados por medio de la fantasía y la realidad, esta novela identifica la desaforada ambición de las tropas comandadas por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada y las dificultades que tuvo con el español Sebastián de Belalcazar y el alemán Nicolás de Federman, avarientos por encontrar los fantásticos tesoros del cacique muisca que según la leyenda se sumergía en una laguna repleta de artesanías fabricadas en oro, en una zona denominada El Dorado.

Sin lugar a dudas esta obra es digna de ser llevada al cine, pues contiene elementos similares a los del Señor de los Anillos o las series de Indiana Jones, con la característica específica que enfoca el proceso evolutivo de las etnias de los países hispanoparlantes y coadyuva a reconstruir la identidad cultural de Latinoamérica.

Es una obra muy recomendada para adolescentes de los grados 8, 9 y 10 como texto de estudio literario, pero también como texto de lectura y enriquecimiento literario para todos los públicos.

   El objetivo final de la saga, pretende que los lectores identifiquen los orígenes de la colombianidad, disciernan la mezcla étnica y cultural derivada de la conquista y colonia, el cambio dramático de valores y la desaparición de una de las etnias mas pacificas y creativas de Latinoamérica. 

 Recuento histórico y análisis estratégico de la fulgurante operación militar de rescate de secuestrados mas connotada en toda la historia del hemisferio, que por su contenido es equiparable a las célebres maniobras del Caballo de Troya, el Gran Sasso y Chavín de Huantar.

     Mediante una asombrosa maniobra de engaño derivada de la interceptación técnica de comunicaciones al grupo terrorista, la suplantación de las radio-operadoras y la incursión desarmada de una supuesta Ong humanitaria, el Ejército colombiano propinó a las Farc, el golpe de mayor trascendencia estratégica durante varias décadas de guerra de Colombia contra el flagelo del terrorismo comunista.

    En la cinematográfica operación fueron rescatados sanos y salvos quince secuestrados, entre ellos tres contratistas norteamericanos, una ex candidata presidencial y once miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

     Sin usar armas, sin disparar un solo cartucho, sin emplear la fuerza, un grupo de especialistas de inteligencia militar del Ejército colombiano, con entrenamiento en técnicas avanzadas de infiltración y maniobras especializadas de engaños al adversario en el campo de combate, rescataron a un importante número de rehenes, cuyas liberaciones eran manipuladas por las Farc y sus cómplices internacionales, en aras de lograr el estatus de beligerancia para el grupo terrorista.

 Complementada por abundante material fotográfico, Operación Jaque reconstruye paso a paso, todo el proceso histórico, del planeamiento, ejecución y desenlace de la audaz maniobra táctica, cuya asombrosa ejecución incrementó las pugnas internas y obligó al cabecilla de las Farc a mentir por enésima vez, al asegurar que César y Gafas los dos "carceleros" engañados, eran traidores que se aliaron con el Gobierno colombiano para liberar a los 15 secuestrados.

 Based on the spontaneous and hair-raising, Johnny’s verbal testimony, a former guerilla who belonged and spent almost 13 years inside many of the Farc fronts, In Hell, summarizes and records for historic memory, experiences of a Colombian peasant guy, who was 12-year-old, when he left his mother’s home, for being engaged to the oldest Latinamerican irregular armed and subversive organization.

       Johnny’s narration articulates the dramatic and exciting storm of facts, hidden or masked, about the daily events happened inside harsh Leninist systems, as the cultivated since Farc’s birth, by its instigator and founder, former oil ist and Colombian Communist Central Committee Party’s member, Luis Alberto Morantes, a. Jacobo Arenas.

    This is a short excerpt of In Hell:

    And Leoni assured:

    —I closed my eyes to avoiding see her face, while I took this woman from her hair—

     —One....Two....Three!—

     We followed Alonso orders. Astonished I heard the guttural sound of the death, expelled by her wounded throat. By instinct I lifted the extreme of the rope. The heavy lifeless body fell down over a piece of a tree, as sooner as Leoni lifted her hair, and nauseated vomited all that his stomach had inside.

     With the diabolic sight aimed over the naked corpse, and without astonishing, Alonso added:

    —I took you here so you could get used to it.... If you were here with your mother and she screwed up, you would kill her too—

    We were trembled because it was the first time that we killed somebody—

    And now we had to kill Walter the retarded kid, who tied-up had been looking on with horror. He was sweating profusely, and even tough he was tied up and had a nose around his neck, he struggled for survival and wrestled with great strength.  During the court-martial I knew that Walter was born in la Vereda Patios of Baraya Huila, so I was concerned because he could some of my father relatives.

    Alonso inquired:

    —What ´s up my friends? ...Are not you strong enough?... Pull harder!... Pull harder!....Tighten the rope!!!!—

    We tightened with so much strength. Walter died. Alonso took the knife and cut off his right arm, while his corpse was pending of the ropes still. The body was warm, so blood drained out of it.

    —Drink blood of the dead, so you learn to kill traitors, as I did when I was handsome and young—Alonso exclaimed while his eyes were filed with diabolic look.
 No es usual que un militar de carrera, escriba acerca de términos álgidos y espinosos, que por su contenido forman controversia. Sin embargo, el país político colombiano, las universidades, los centros de estudios políticos, se acostumbraron a contar entre los autores de consulta obligada al coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, catalogado en 2007 y 2008 como el escritor hispanoamericano mas leído en los Estados Unidos. La biografía de Deyanira Salas Perdomo, es un testimonio estremecedor y un paradigma de autosuperación. No es el típico texto de motivación escrito con base en cómodas reflexiones académicas que invitan de manera mecánica a asumir actitud positiva porque todo está en la mente. A diferencia de este tipo de literatura, “Deyanira, canto de guerra y paz”, es un relato lleno de vitalidad y realidad objetiva. Además de describir una secuencia de sucesos conmovedores, el hilo conductor de la obra, resalta la disciplina, la constancia y la fortaleza espiritual de una joven nacida y criada en medio de los azarosos avatares, inherentes a la guerrilla y el narcotráfico, afectada por cruentos episodios de violencia intrafamiliar, convivencia obligada con el delito e inhumanas humillaciones, que a la larga constituyen parte activa de la cadena de la violencia social. El tortuoso recorrido durante la niñez y adolescencia de Deyanira es asombroso e induce a imitar su tesón. Deyanira llegó a ser socióloga luego de superar denigrantes etapas de miseria e ignorancia, las bajezas de un incestuoso pederastra, la presión sicológica de los guerrilleros de las Farc que la invitaban a incorporarse al grupo armado, y el insuperable duelo de la pérdida de su madre desaparecida, cuando trabajaba como enfermera de un grupo de narcotraficantes en la selva amazónica. En el texto, el lector encuentra sólidos argumentos para comprender porqué la ignorancia, la miseria y la violencia, se yuxtaponen y articulan la realidad objetiva que caracteriza a la Colombia rural de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Leer esta amena pero impresionante obra, obliga a la reflexión e invita a reconstruir un país cuyas arterias se desangran debido a la inconsecuencia de quienes promueven la subversión armada, en búsqueda de supuestos cambios sociales y políticos, que en lugar de ocurrir, incrementan la barbarie y desolación en campos y veredas.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.