La selva roja

Luis Villamarin
Free sample

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Luis Villamarin
Read more
Published on
Dec 31, 1997
Read more
Pages
401
Read more
ISBN
9789589608203
Read more
Language
Spanish
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Luis Alberto Villamarín Pulido
 El 30 de agosto de 1996, 415 terroristas del Bloque Sur de las Farc atacaron por sorpresa y arrasaron la base militar de Las Delicias, ubicada a orillas del Río Caquetá. Después de 17 horas de fieros combates, 28 militares perdieron la vida, 60 fueron secuestrados y 15 quedaron heridos de gravedad.

Drama, Pesadilla y Espectáculo, es un texto vibrante, escrito a partir de los relatos de los sobrevivientes al sangriento ataque a la base de las Delicias. Es un resumen autocrítico y secuencial de los hechos que condujeron al desenlace de la asimétrica batalla. Por añadidura, esboza asuntos puntuales del Plan Estratégico de las Farc. 

Este relato refleja de manera objetiva la indiferencia crónica de la dirigencia política frente al conflicto armado, la insuficiente dotación de las Fuerzas Militares para combatir contra una agrupación terrorista boyante en recursos, el subdesarrollo de los llamados Territorios Nacionales y los alcances del narcotráfico en la guerra interna.

Los testimonios del subteniente Iván Fernando Torres Yate, el sargento Lucas Pérez García, y de los cabos Daniel Humberto Suárez Torres, Martín Ricardo Nausil Daza, Omar Eduardo Angulo Beltrán, Juan Carlos Bernal Toloza y César Augusto Bueno Beltrán, reflejan sinceridad, sensatez, espíritu crítico constructivo y objetividad, para compendiar la dramática experiencia padecida, algo hasta esa fecha, sin antecedentes en el prolongado conflicto colombiano.

El texto resume el Drama de quienes combatieron durante 17 horas infernales de desigual ataque; la Pesadilla de 288 días que permanecieron secuestrados; y el estoicismo de las víctimas para soportar el Espectáculo de la liberación, articulado por las Farc, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.

De remate, los luctuosos hechos coincidieron con la época mas dura de la crisis de gobernabilidad que afrontó durante cuatro años (1994-1998), el cuestionado Presidente Ernesto Samper Pizano, atado a ceder y con muy poco espacio de maniobra política, derivada de la persistente sindicación de haber recibido dineros del Cartel de Cali para financiar su campaña presidencial.

El asalto a la base militar de Las Delicias, marca un hito en la evolución de las Farc de guerrillas comunistas en grupo narcoterrorista. El secuestro de 60 militares tras una arremetida de 17 horas de combate, sin precedentes en la historia del conflicto armado colombiano, indicó a las Fuerzas Militares, que las Farc habían dejado a un lado las acciones de guerrillas, para atacar unidades militares fijas o semifijas, con fuerzas irregulares acumuladas para los combates, como si fueran compañías de infantería ligera.

En la audaz incursión armada, las Farc combinaron con precisión, el modo de operar aprobado en la Octava Conferencia Guerrillera de 1993, la visión subversiva de Estado en proceso de formación, el maridaje con el narcotráfico, la importancia de la retaguardia estratégica en las selvas de la Amazonía y Orinoquía incluido el ingreso subrepticio al Ecuador, las líneas básicas del Plan Estratégico, y la aplicación sistemática de principios universales de la guerra tales como el Objetivo, la Sorpresa, la Masa, la Unidad de Mando, la Maniobra y la Seguridad.

Las enseñazas derivadas de esta acción armada, son referente para cualquier estudio de historia de la subversión en Colombia, historia militar del siglo XX en el país, guerra de guerrillas, inteligencia militar, procesos de paz, negociaciones con grupos terroristas y manejo de crisis. 

Este libro es un documento de obligatoria lectura para comprender la evolución del conflicto colombiano, las dificultades logísticas y operacionales de las Fuerzas Militares y la metodología clandestina del crecimiento de las células subversivas de las Farc a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Luis Alberto Villamarín Pulido
Análisis político-estratégico de los documentos electrónicos incautados a las Farc por el Ejército colombiano, tras la  precisa operación aeroterrestre contra el campamento del terrorista Raúl Reyes de las Farc, ubicado en territorio ecuatoriano con la complicidad de Rafael Correa, presidente de ese país.

La operación militar contra la guarida de Raúl Reyes pasó a la historia universal como un paradigma internacional de la lucha contra el terrorismo y proporcionó elementos de referencia a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, para localizar y eliminar a Osama Bin Laden en Pakistán, donde era protegido por el servicio de inteligencia de ese país.

Los documentos incautados en los computadores, agenda y memorias electrónicas hallados en el lugar donde cayó Raúl Reyes, desataron una tormenta hemisférica y una crisis diplomática sin precedentes en Latinoamérica, pues quedaron al descubierto, pruebas concretas de la complicidad con las Farc, por parte de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Lula da Silva de Brasil y la dictadura cubana.

Asimismo, estos archivos facilitaron a los organismos de investigación judicial y los servicios de inteligencia de Colombia, amplios datos acerca de las redes nacionales e internacionales de apoyo político, ideológico y financiero a las Farc; y las redes internacionales de narcotráfico, comercio ilegal de armas y lavado de activos, que en conjunto, articulan el entramado del narcoterrorismo internacional, sea islámico o comunista.

De otra parte, la información referida entregó nuevas pistas a las Fuerzas Militares para localizar a los 15 secuestrados que pocos meses después fueron liberados en la célebre Operación Jaque; para localizar y eliminar al Mono Jojoy;  para ordenar el bombardeo y baja en combate de Alfonso Cano ; y, para realizar otras operaciones militares aeroterrestres de trascendencia político-estratégica contra las cuadrillas de las Farc, mediante las cuales el gobierno colombiano asumió la iniciativa táctico-estratégica en la guerra contra el narcoterrorismo comunista.

El libro Complot contra Colombia fue distinguido en Washington con el premio internacional de literatura "Jairo Hoyos Salcedo" al mejor texto de historia contemporánea, en ceremonia realizada en el Golden Room del Capitolio de Estados Unidos.

Por su contenido y amplia información analítica en temas geopolíticos de actualidad, el libro Complot contra Colombia es referente bibliográfico para tesis de postgrado, maestrías y doctorados en diversas universidades y academias militares del mundo. 

Luis Alberto Villamarín Pulido
 Superación Personal, El Tesoro de la Sabiduría, es el primero de varios tomos, elaborado mediante la selección, compilación y edición de documentos en torno a autoestima, superación personal, liderazgo y elementos intangibles, que el hombre busca ansioso, para ubicarse dentro del entorno y ser mejor persona.

Este es quizás el tipo de libros que todos los padres quieren obsequiar a sus hijos; que todo jefe quiere que lean sus subalternos; que todo educador desea que lean sus estudiantes; y que todas las personas con visión y ambiciones legítimas, estudian para aplicar en su vida personal, sentimental, laboral o en la interacción social permanente.

Este trabajo es producto de una sistemática acumulación de lecturas, poemas, frases célebres y escritos, que el editor ha utilizado en su carrera como escritor, y que en las horas más complejas de la labor profesional y literaria, ha tomado como referentes, para no desistir, enriquecer el intelecto y tratar de comprender el mundo.

 Superación Personal, Tesoro de Sabiduría, invita a la incesante búsqueda del conocimiento con base en el estudio permanente, la lectura selecta, la re-flexión profunda, la comprensión de la historia, la sociología y la sicología; o, los sentimientos humanos, y a la fe en Dios, que con su infinita sabiduría, siempre da a la humanidad bendiciones, entendimiento, amor, inducción a la constancia y fortaleza espiritual.

Es probable que  en este trabajo, frases célebres o contrapuestas a criterios analíticos o filosóficos de otros autores citados el mismo libro.La variedad de conceptos enriquece el conocimiento y conmina a seleccionar, aquel que más convenga a la situación personal específica, o los proyectos de vida.

Si bien es cierto que nada se da con tanta generosidad como los consejos, también lo es que  los bienes materiales atesorados durante el fugaz paso por el planeta, son perecederos o pueden desaparecer pronto. No sucede así con los conocimientos teóricos ni con las ejecutorias, con que concretemos en bien de los semejantes y en pos de la educación integral de nuestras familias y subalternos cuando tenemos el honor de liderar proyectos. 

Lo aprendido con amor, esfuerzo y ahínco, se afinca en la mente, pero lo que se transmite a otros con base en lo aprendido, se multiplica y coadyuva a formar las culturas, que son sistemas de valores fijados por los hacedores de la historia.

Tiene en sus manos estimado  lector, un documento que no es per-fecto, pero si una trascendental guía literaria que encierra en sus páginas, el preciado tesoro de la sabiduría, un cúmulo de ideas básicas escritas por grandes triunfadores, por pensadores que alteraron para bien las culturas, por ejecutores de grandes transformaciones en todos los campos, por seres iluminados, que sin egoísmos, sintetizaron sus vivencias en piezas magistrales, que hoy son artífices de autosuperación, para quienes decidan romper el círculo de la mediocridad e integrarse a los hacedores de la historia.

La lectura es placer de espíritus superiores, con la gran ventaja que todos los seres humanos podemos integrarnos a ella, en la medida que apostemos al éxito, a la superación y a ser grandes pero muy útiles a la familia, a la sociedad, a la patria y a Dios, el ser supremo y maravilloso, que nos da facultades y talentos para ponerlos a su servicio.

Con la absoluta certeza que esta obra será de su agrado, lo estimu-lamos a que la lea con placidez y calma; a que extracte las ideas que más le llamen la atención, para que las escriba a partir de la página 247  al final del libro, donde encontrará una sección prevista, para registrar las notas y comentarios, que considere útiles o pertinentes para su plan de vida.

Buena lectura, el mejor de los deseos para usted y los suyos con es-tas reflexiones, que apenas son una parte de la serie Superación Personal, la cual tiene otros temas igual de enriquecedores, aplicables a lo que dijo hace varios siglos  el sabio Salomón: Donde no haya visión el pueblo perecerá.

Luis Alberto Villamarín Pulido
      Estremecedor testimonio de un ex integrante de la Farc, quien producto de unas serie de engaños y argucias de los cabecillas que lo reclutaron, ingresó al grupo terrorista a la tierna edad de 12 años. A partir de ese momento, delinquió durante 13 años, en condición de sicario, secuestrador, violador y propagandista de la revolución comunista.

       Su relato destapó por primera vez ante los lectores de Colombia y el mundo, verdades ocultas acerca de la vida dentro de las Farc, en particular el terrorismo interno urdido por medio de farsas denominadas "consejos de guerra revolucionarios", cuyo veredicto es conocido de antemano y encauzado por los cabecillas que ordenan a los guerrilleros votar por el fusilamiento de la víctima de turno. En ese orden de ideas, En el Infierno, describe el terrorífico sistema Marxista-Leninista interno impuesto a los integrantes de las Farc, que pretendan sobrevivir.

    El hilo conductor de la obra resume la nefasta cercanía del Partido Comunista Colombiano con las Farc, la metodología de reclutamiento, el aterrrador sistema de cohesión y solidaridad interna, las tramas y consejas entre guerrilleros de base, las prebendas de los cabecillas, las constantes violaciones a los derechos humanos de las víctimas actuales y potenciales, el sicariato comunista, el escaso valor de la mujer como ser humano, la azarosa vida en combate, las limitaciones estructurales de los  guerrilleros en la manigua, las mentiras convertidas en verdad y las intrigas en todas las direcciones provenientes de intereses y conveniencias asociadas con crímenes de lesa humanidad y mucho mas.

    Es un documento de necesaria lectura para quien desee establecer los perfiles de quienes ingresan a las Farc y cuál es su entorno socio-político.

     Con mas de 100 mil ejempalres publicados en tres ediciones, es considerado el segundo libro estrella del autor, además de que ha sido utilizado como texto de consulta para la instrucción militar de primera y segunda fase de los soldados regulares incorporados al Ejército colombiano; así como en los cursos de capacitación para ascenso en las Escuelas de las Armas y los Servicios del Ejército de Colombia.

   Traducido al idioma inglés bajo el título In Hell,  es el tema básico de una película, realizada por Film Productions una importante casa cinematográfica con sede en Hollywood-California.

Luis Alberto Villamarín Pulido
 Recuento histórico y análisis estratégico de la fulgurante operación militar de rescate de secuestrados mas connotada en toda la historia del hemisferio, que por su contenido es equiparable a las célebres maniobras del Caballo de Troya, el Gran Sasso y Chavín de Huantar.

     Mediante una asombrosa maniobra de engaño derivada de la interceptación técnica de comunicaciones al grupo terrorista, la suplantación de las radio-operadoras y la incursión desarmada de una supuesta Ong humanitaria, el Ejército colombiano propinó a las Farc, el golpe de mayor trascendencia estratégica durante varias décadas de guerra de Colombia contra el flagelo del terrorismo comunista.

    En la cinematográfica operación fueron rescatados sanos y salvos quince secuestrados, entre ellos tres contratistas norteamericanos, una ex candidata presidencial y once miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

     Sin usar armas, sin disparar un solo cartucho, sin emplear la fuerza, un grupo de especialistas de inteligencia militar del Ejército colombiano, con entrenamiento en técnicas avanzadas de infiltración y maniobras especializadas de engaños al adversario en el campo de combate, rescataron a un importante número de rehenes, cuyas liberaciones eran manipuladas por las Farc y sus cómplices internacionales, en aras de lograr el estatus de beligerancia para el grupo terrorista.

 Complementada por abundante material fotográfico, Operación Jaque reconstruye paso a paso, todo el proceso histórico, del planeamiento, ejecución y desenlace de la audaz maniobra táctica, cuya asombrosa ejecución incrementó las pugnas internas y obligó al cabecilla de las Farc a mentir por enésima vez, al asegurar que César y Gafas los dos "carceleros" engañados, eran traidores que se aliaron con el Gobierno colombiano para liberar a los 15 secuestrados.

Luis Alberto Villamarín Pulido
 Las exigencias familiares, laborales y de interacción social del mundo contemporáneo, demandan decisiones, soluciones y aportes ingeniosos, proactivos, novedosos y de cooperación permanente de cada persona, pues la vida es cada día más interdependiente.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos acudido a la guianza espiritual e intelectual de quienes acumulan mayor sabiduría, y para complementarla hemos recurrido a los libros para consultar a los eruditos, los sabios y los maestros.

Igual que en los tomos anteriores y posteriores, Superación Personal, Tesoro de la Sabiduría III, aporta a los lectores herramientas que ayudan a ser mejores en todos los campos del quehacer humano.

En este tomo hay especial énfasis en reflexiones acerca de la felicidad, el servicio desinteresado a la humanidad, la crianza de los hijos, el reconocimiento al ingente esfuerzo de las madres para educar los hijos y articular la familia, los secretos del éxito personal y profesional  a partir de la disciplina, la constancia y la automotivación.

En algunos capítulos, de manera explícita se invita al lector, a ser optimista, a tener fe en sus capacidades y al desarrollo de sus habilidades, mediante el cultivo de la investigación permanente, el estudio y a práctica persistente.

Así mismo se relacionan ejemplos de vida y reflexiones particulares  de  exitosos emprendedores como Aristóteles Onassis, sabios como Séneca, Blas Pascal, Nikola Tesla, Jean Jacques Rousseau, Agustín de Hipona, Séneca y Stephan Zweig, cuyas enseñanzas tienen aplicación en todas las épocas de la historia, debido a su claridad conceptual acerca de la sicología y la sociología de los seres humanos.

En el capítulo final, en 105 páginas de las 298 del texto, se transcribe el documento intitulado Mil Joyas de sabiduría elaborado por el sacerdote católico Eliécer Salesman, quien compiló y estructuró mil frases célebres, metodológicamente seleccionadas para invitar a los lectores al crecimiento armónico de su mente y su espíritu creativo, con fe absoluta en Dios.

Si bien es cierto que las palabras motivan y el ejemplo arrastra, también es cierto que las acciones son más efectivas que los buenos deseos. En ese orden de ideas, las reflexiones consolidadas en este libro , son apenas referentes para personas con mente abierta y deseo de superación. 

No son fórmulas mágicas para la superación personal, pues en sana lógica y absoluta verdad, no existen las fórmulas mágicas ni en el campo de los conocimientos ni en los escenarios prácticos de la acción.

La serie Elementos de Superación, Tesoro de la Sabiduría es una caja de herramientas con mensajes claros y profundos, tomados de triunfadores, que han sido condensados y estructurados para que quien los lea, deleite su mente con mensajes frescos y estimulantes para permanecer en el entorno ilimitado de la mejoría en todos los aspectos de la vida personal y profesional.

El propósito general de esta obra es coadyuvar a la formación de mejores personas, a partir de enseñanzas de triunfadores y reflexiones adecuadas para actuar en la vida cotidiana.

Por estas razones, el Tomo III  de la Colección Superación Personal no debe faltar en la biblioteca de quien tenga el genuino deseo de enriquecer su espíritu de superación

Luis Alberto Villamarín Pulido
Según el geógrafo y  politólogo sueco Karl Haushofer, la geopolítica es la conciencia geográfica del Estado, porque proporciona la materia prima, de donde el hombre de Estado y de espíritu creador obtiene su obra de arte. 

La esencia de la geopolítica se enfoca en el  estudio de las influencias, que determinados factores geográficos ejercen sobre la política externa e interna de los pueblos y Estados.

En esencia, todas las guerras han gravitado alrededor de intereses y objetivos geopolíticos, acordes con los entornos políticos, religiosos, militares y científicos de cada etapa de la historia de la humanidad. Por lo tanto, sin importar su orientación ideológica, el terrorismo del siglo XXI, no es la excepción, porque es una guerra asimétrica con objetivos estratégicos.

En ese orden de ideas, si la geopolítica implica la existencia de un terreno como base geográfica sólida correlativa con una ideología política sustentada en un plan estratégico, para diseminar una línea cultural de pensamiento y acción; entonces el terrorismo islámico, justificado por sus gestores para construir con la Umma (comunidad islámica) un califato universal; es una versión novedosa de proyección geopolítica, dentro de una ciencia nueva, que se relaciona con la estrategia, la defensa nacional, y lo que Samuel Huntington denominó el choque de civilizaciones, por irreparables diferencias culturales y religiosas.

El terrorismo islámico tiene profundas connotaciones geopolíticas, porque articula la territorialidad del sagrado suelo del islam con el funda-mentalismo yihadista, para iniciar la difusión hacia el resto del planeta, de los credos del profeta Mahoma con base en el wahabismo sunita o el integrismo chiita, con el fin de convertir a su credo extremista, a los llamados infieles de otras religiones o los apóstatas musulmanes que no abrazan el islamismo yihadista.

El terrorismo afecta amplios espacios geopolíticos, porque por regla general las acciones terroristas apuntan contra objetivos político-estratégicos de alto nivel, afectan con reiterada incidencia a la población civil y ponen en entredicho las medidas de seguridad  policiales y militares, para garantizar la seguridad nacional y local.

Por ende, la geopolítica del terrorismo obliga a los gobernantes de los países afectados a actuar de manera conjunta, integrar esfuerzos preventivos de inteligencia militar, conformar alianzas y realizar operaciones simultáneas, combinadas o conjuntas.

La dinámica de la violencia yihadista en los cinco continentes indica que los principales grupos terroristas islámicos Isis, Al Qaeda, los Talibán y Hizbolá con sus respectivas ramificaciones, realizan presencia geográfica, política, social, económica, armada y cultural dentro de las comunidades musulmanas.

El terrorismo es el empleo de métodos irregulares violentos asimétricos contra objetivos estratégicos, que buscan demoledores efectos sicológicos, negativos en la moral combativa del adversario político-militar, con los que por lo general resulta afectada la población civil, debido a los denominados efectos colaterales.

Así, la obra Geopolítica del terrorismo islámico se constituye en un texto de obligatoria lectura para politólogos, militares, cuerpos diplomáticos, sociólogos, historiadores, geógrafos, analistas políticos, internacionalistas, gobernantes, industriales, comerciantes, cuerpos de policía, organismos de investigación y seguridad nacional, pero además por la facilidad de la comprensión de la lectura es un libro de cultura general que no puede faltar en la biblioteca de todo buen lector.

Luis Alberto Villamarín Pulido
 Pacto, Farc-Santos subtitulado Efectos geopolíticos y geoestratégicos de un error histórico, recopila y analiza  los aspectos más resaltantes de las conversaciones de paz realizadas en La Habana Cuba durante el lapso 2012-2016, entre los delegados del gobierno colombiano y algunos cabecillas de las Farc.


     El pacto Farc-Santos firmado dos veces por el presidente Juan Manuel Santos y el terrorista Rodrigo Londoño alias Timochenco, es uno de los grandes errores geopolíticos en el manejo de los objetivos e intereses nacionales, a lo largo de la historia colombiana.


    Aunque el supuesto propósito de lo pactado era subsanar los errores crónicos del manejo político administrativo para erradicar la violencia crónica en la vida política colombiana, las imposiciones de los terroristas y las claudicaciones del gobierno colombiano, abrieron el boquete para que la violencia siga.


    Santos había prometido que si perdía el plebiscito renunciaría a seguir ejerciendo la presidencia y que respetaría la voluntad del pueblo colombiano, pero no cumplió ninguna de las dos promesas.


    A lo largo de la obra el autor demuestra que al gravitar alrededor de un plan estratégico, llevado a la práctica mediante la combinación de todas las formas de lucha, plan al cual no han renunciado las Farc, este grupo terrorista está inmerso en una guerra integral contra Colombia, que desde su óptica solamente terminará cuando los comunistas armados y desarmados gobiernen a Colombia.


    Para el efecto, Pacto Farc-Santos, efectos geopolíticos y geoestratégicos de un error histórico analiza parte por parte las estratagemas de las Farc, mediante las cuales obtuvieron desde el inicio de las conversaciones la ventaja política, impusieron la iniciativa estratégica, anularon la capacidad operacional del Estado y lograron un empate táctico de sumatoria cero, que les garantizo, elaborar y manejar la agenda de conversaciones, manipular los ritmos e imponer el tiempo de cada etapa.


    Con sólidos argumentos contrastados con el pensamiento estratégico de Sun Tzu, Karl von Clausewitz, Napoleón Bonaparte, Federico el Grande, y los principios básicos universales de defensa nacional, geopolítica, estrategia y táctica, además de los principios internacionales de las técnicas de negociación, confrontados con cada una de las etapas del proceso.


    Después presentar múltiples reflexiones en torno a estos temas, el autor concluye que  fiel a la nefasta tradición de la dirigencia política colombiana, el presidente Juan Manuel Santos sobrepuso su vanidoso deseo de ser distinguido con el Premio Nobel de Paz, actuó con miopía geopolítica en las negociaciones de paz con las Farc en Cuba y abrió el boquete para nuevas violencias en el país, porque se legitimó el narcotráfico dejado a expensas de las Farc, al dividir el futuro del país entre el Heartland o corazón del país en manos de las élites tradicionales y el Hinterland o periferia controlado por los terroristas en los campos social, político, económico y cultural, conseguido con argucias por las Farc que impusieron sus puntos de vista frente a los cuales el gobierno Santos claudicó.


    Es una obra ideal para estudiar los errores que no se pueden cometer en una negociación política, e inclusive se pueden hacer analogías aplicables a todo tipo de negociación, con base en la proyección geopolítica, la importancia geoestratégica de las dos partes sentadas en la mesa.


    Dadas las anteriores razones, este es un texto recomendado para lectores en general o para quienes por su labor investigan en temas de historia, geopolítica, estrategia, defensa nacional, inteligencia militar, terrorismo, técnicas de negociación, conflicto colombiano y ciencias políticas.

Luis Alberto Villamarín Pulido
 Análisis de las connotaciones político-estratégicas de la baja del Mono Jojoy en La Macarena Meta, y reconstrucción histórica de la estrecha relación de la personalidad de este terrorista con el Plan Estratégico de las Farc.

A lo largo de cinco capítulos Operación Sodoma aborda el trasiego de Jojoy en las Farc, desde su nacimiento en 1952 en un campamento de la Vereda La Esperanza de Cabrera Cundinamarca, regido por las guerrillas comunistas de Juan de la Cruz Varela, en las cuales militaban sus padres Noe y Romelia y su hermano mayor Luis Noe, hasta su muerte en zona rural de La Macarena Meta en un campamento terrorista regido por ideales afines al mismo partido que lo vio nacer, crecer y desarrollarse como el símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia.

Durante el recorrdio por texto, el lector escudriña la personalidad agresiva, audaz y desconfiada de Jojoy, así como su liderazgo negativo y su capacidad para hacerse obedecer por más de 4.000 terrorista bajo su mando, temerosos de ser sometidos a los sangrientos dictámenes de la justicia revolucionaria marxista-leninista.

Casi analfabeta, autodidacta, histriónico, cínico y desparpajado para vociferar ideales extremistas de totalitarismo político y de destrucción de la especie humana, apadrinado por Tirofijo, Jojoy acumuló poder político, económico y control sicosocial en las zonas rurales donde sus cuadrillas impusieron la ley del monte, respaldadas por el trabajo político-organizativo del Partido Comunista.

Operación Sodoma deja al descubierto interesantes datos acerca del funcionamiento del Secretariado de las Farc, sus farsas y metodologías de engaño con ilusorias conversaciones de paz, sus planes inmediatos y a largo plazo, y la férrea unidad ideológica de las decisiones colectivas de los cabecillas de las Farc.

Esta obra es un referente para analistas políticos, investigadores de estudios estratégicos, documentalistas de temas de estrategia y táctica militar en guerra de guerrillas e historiadores civiles y militares.

Por su crueldad y mentalidad sanguinaria Jojoy constituye un personaje malévolo que la historia no puede dejar desapercibido. Es necesario que los educadores, los dirigentes políticos y la sociedad colombiana en general conozcan que pensaba, como vivía, cómo actuaba y como cayó este genio del terrorismo rural y urbano del siglo XXI en Colombia.

Luis Alberto Villamarín Pulido
 Operación Odiseo es la reconstrucción histórica del trasiego criminal del narcoterrorista Alfonso Cano, desde su vinculación como activista del Partido Comunista Colombiano, hasta cuando fue abatido en combate por las Fuerzas Militares de Colombia cuando oficiaba como principal cabecilla de las Farc.

A lo largo del texto el lector encuentra abundante información analítica, acerca de la audaz participación e inteligente dirección de Alfonso Cano en la formulación y revisión permanente del Plan Estratégico de las Farc, mediante actividades tales como:

La estratagema engañosa de los diálogos de paz encaminados a ganar espacio político nacional e internacional para el grupo terrorista; la farsa de la liberación a cuentagotas de los militares y policías secuestrados tras descomunales ataques contra pequeñas unidades de la Fuerza Pública; la metodología político-estratégica de las estructuras de mando dependientes del Secretariado de las Farc; la inmersión de la guerrilla colombiana en el narcotráfico; la propaganda de diplomacia paralela ejercida por el Frente Internacional de las Farc en varios países; y, los nexos de las Farc con terroristas islámicos de Al Qaeda, separatistas vascos y secesionistas irlandeses de IRA.

Los capítulos finales de Operación Odiseo detallan asombrosos pormenores del sacrificio, arrojo, disciplina y tenacidad de tres equipos de búsqueda y localización de células terroristas en ambientes de guerra de guerrillas en montañas y selvas tropicales, cada uno de ellos integrados por un capitán, un sargento y tres soldados, expertos en infiltrase en el follaje tras descender por sogas desde helicópteros en vuelo estacionario,  especializados en rastreo de huellas, inteligencia de combate sobre objetivos de alto valor, y orientación desde tierra para bombardeos de artillería o aviación, luego de haberse mimetizado dentro de los anillos de seguridad de los terroristas. 

Dos guerrilleras que desertaron de la seguridad personal de Cano indicaron su ubicación general en el terreno, un equipo de localización se infiltró en la montaña y por medio de equipos de inteligencia táctica dotados con tecnología satelital, envió imágenes en tiempo real con coordenadas exactas al Comando General de las Fuerzas Militares, que de inmediato desplegó una cinematográfica operación aeroterrestre que culminó con la muerte en combate de Cano.

Operación Odiseo es considerada una operación aeroterrestre paradigmática, que es tema de estudio político-estratégico en las principales academias militares del libro, en particular en los países afectados por la agresión del terrorismo financiado por el narcotráfico, el lavado de activos y el tráfico de armas. 

Por estas razones Operación Odiseo es una apasionante historia real de obligatoria lectura, para los interesados en los problemas sociales, políticos, económicos y geopolíticos de actualidad.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.