Pudorosa penumbra

Septem Ediciones
Free sample

Del gorro frigio a la LOGSE. De la Gloriosa y la Primera República al siglo XXI. De la génesis de la novela La Tribuna, de Pardo Bazán (incluido el modelo que tomó del natural la escritora gallega) a un curso de verano en 2010 que tiene lugar en una ciudad castellana donde las fuentes, literarias e históricas, toman vida mediante la comparecencia de un personaje donde habita la memoria de un tiempo y un país que, para el narrador, es mucho más que materia libresca, que pura erudición.Novela de atisbos y sorbos, novela corta, que pretende dar cuenta de lo que atesora un personaje al que su dolor y lucidez le hacen vivir en la pudorosa penumbra que da título al relato. Novela que da cabida a la lírica de las ideas de la que habló Pedro Salinas en uno de sus ensayos. Novela de la memoria y de la idea. Novela en la que el narrador ironiza sobre las teorías del género y cuenta una trama en donde cabe ese matrimonio tan español, del que hablara Ortega, formado por el enojo y la esperanza.
Novela de atisbos para el amor, el dolor y el erotismo. Novela contada en voz baja, sin estridencias ni costumbrismos. Novela del tú y del yo y de la eterna presencia de algo que no se hace visible ni tangible. Novela para degustar sin excesos.
Luis Arias marca un punto de inflexión en su obra narrativa con Pudorosa penumbra.
Read more

About the author

Luis Arias Argüelles-Meres nace en Lanio (Salas) el 16 de febrero de 1957. Articulista y profesor de Lengua y literatura en el Instituto César Rodríguez de Grado (Asturias).
Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Septem Ediciones
Read more
Published on
Dec 31, 2012
Read more
Pages
140
Read more
ISBN
9788415279204
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Fiction / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Tras una noche insomne, atrapado entre los recuerdos y el bochorno ambiental, el narrador se encuentra en la vieja casa familiar, abandonada y amenazando ruina, como tantas otras en Asturias, una fotografía cuyo protagonista exhibe una copa de ron y una sonrisa que invitan al brindis. Esta novela de Luis Arias Argüelles-Meres cuenta la historia de uno de los últimos hidalgos o señoritos rurales de la comarca del bajo Narcea y del bajo Nalón. El 24 de Diciembre de 1917, desaparece Alejandro Casares sin dejar rastro, cuando viajaba en el vasco desde Oviedo a Nalona. 1917 es una fecha clave en la biografía del protagonista de nuestra historia, ya que desaparece el día de nochebuena. Es un momento decisivo, también, a nivel mundial, ya que, por entonces, comienza el jazz, alcanzan el poder los bolcheviques, se inician los comienzos del fascismo y, en Asturias, tiene lugar la gran huelga que paraliza la región, por la acción organizada de los sindicatos, cuyo poder será decisivo en el futuro. En cualquier historia familiar quizás la vida más desconocida puede llegar a ser la epopeya más chispeante. De esta manera y a través de una narración precisa, Luis Arias Argüelles-Meres nos invita a recorrer ese mundo donde se deslizan personajes y relatos más o menos reales, más o menos fantásticos, que parecen haber dormido una larga siesta de verano poblada de juegos infantiles, con aroma a madreselvas, con sabor a manzana y a sidra. Un sopor sosegado y apacible y, sin embargo, envenenado de intrigas y mezquindades.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.