El almendro. Manual técnico

Mundi-Prensa Libros
Free sample

El almendro se ha cultivado en la cuenca mediterránea durante cientos de años. Forma parte del paisaje, donde se le ve en los lugares más recónditos y pintorescos. Su floración abundante, es el espectacular anuncio del comienzo de la primavera. La gastronomía se enriquece con los saludables sabores del fruto. Pero además y, sobre todo, el almendro es un medio de producción y con esta obra se pretende especialmente, que se conozca mejor este aspecto.

Para su mejor manejo, se ha dividido el libro en tres partes claramente diferenciadas, tratando de abarcar todos los aspectos relacionados con el cultivo y el conocimiento de la especie, desde la botánica, hasta la industrialización, pasando por las técnicas de producción, la fisiología del desarrollo, las necesidades ambientales y otros aspectos de relevancia. La mayor novedad aportada, respecto a otros títulos ya publicados en lengua castellana, es la referencia constante al principal productor y exportador mundial, California, al considerarse que su sistema productivo es un modelo a tener en cuenta. Otra característica de la publicación es la referencia a los sistemas de producción actual, tal como la producción integrada y la agricultura ecológica, que conciben otras formas de luchar contra las plagas y enfermedades. También se incorporan detalles de utilidad relativos a la comercialización y al consumo. La tecnología de cultivo está puesta al día con los últimos conocimientos y experiencias conocidas, como las plantaciones de alta densidad y la implantación de las nuevas variedades tardías y autofértiles.

Dado el tratamiento del texto, con redacción muy didáctica y muy complementado con material gráfico, el contenido de este libro puede ser de utilidad a agricultores, estudiantes, técnicos en agricultura y agronomía, proyectistas e incluso curiosos o aficionados, que se inician en literatura de estas características.
Read more
Collapse

About the author

El autor, Manuel Muncharaz Pou, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (1975). Durante cinco años trabajó como Ingeniero Consultor. Desde el año 1980, que ingresó en la Administración del Estado, ha desarrollado su actividad profesional en distintos puestos de trabajo y responsabilidades dentro de la estructura administrativa agraria, primero del Estado y luego de la Generalitat Valenciana. Entre el año 2000 y el 2014 ha sido Profesor Asociado de la Universidad Jaume I de Castellón, en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Ha publicado numerosos artículos técnicos y varios libros, la mayoría relacionados con el sector de los frutos secos, algunos de ellos en esta editorial. Ganador en el año 2014 de la 43ª edición del “Premio del Libro Agrario”, convocado por la Feria Agraria de San Miguel de Lleida.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Mundi-Prensa Libros
Read more
Collapse
Published on
Aug 1, 2017
Read more
Collapse
Pages
452
Read more
Collapse
ISBN
9788484763659
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Science / Life Sciences / Ecology
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Con esta obra se ha pretendido continuar con un libro de divulgación, sobre los conocimientos básicos de los tres factores naturales de producción: Clima, Suelo y Agua, en su relación con la actividad agrícola, complementando con las nociones de Anatomía y Fisiología Vegetal y las técnicas agrícolas del riego localizado a presión.

En cuanto al Clima, se indica la influencia de los fenómenos meteorológicos y las características del clima mediterráneo, destacando el papel de la Bioclimatología, por las modificaciones que puedan sufrir las técnicas agrícolas locales, al aplicarlas en otras zonas. Los pisos climáticos y los diferentes índices que se usan en las clasificaciones, terminando con las clasificaciones climáticas Unesco-FAO, Papadakis y Thorthwaite.

Del suelo se hace un estudio de sus características físico-químicas, así como los problemas de salinidad y drenaje. La importancia de la materia orgánica en el mantenimiento de las buenas condiciones, para conseguir las mejores producciones en cantidad y calidad, disminuyendo el abonado químico y respetando el Medio Ambiente. Se destaca el problema de la “suela” o formación de una capa impermeable por debajo de la profundidad alcanzada con las labores y su corrección.

Respecto al agua de riego, se explican sus relaciones con el suelo y las plantas, buscando su eficiencia, junto con el abonado, aplicando la fertirrigación, que además del ahorro de energía, evita o diminuye la contaminación del Medio ambiente. Dada la importancia del riego localizado, se indican todos los pasos a seguir para hacer una instalación sencilla, con solo los conocimientos matemáticos de sumar, restar, multiplicar y dividir. Todo ello con ejemplos reales, recopilados a través de la experiencia de campo de los 43 años en Extensión Agraria. Finalmente se presenta un modelo de lisímetro, poniéndolo a disposición de los interesados que lo prefieran montar, con solo ponerse en contacto con el autor.

Se ha pretendido que el libro sea práctico y útil. Está dirigido a la gente de campo, tanto ingenieros como agricultores progresistas, que sientan deseos de mejorar su capacitación. En él se explica de forma amena y didáctica, con un lenguaje fácil, todo lo necesario para adquirir unos conocimientos básicos que le permitan mejorar sus conocimientos agrícolas. Como referencia se indican las dosis de abonado y riego de los principales cultivos.
A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios en España deberán poseer un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, Anexo IV, por el que se fija el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Editorial Mundi-Prensa ha desarrollado este libro dedicado a los usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas), con el objetivo de responder a la demanda de formación exigida por la normativa vigente que regula el Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios para el Nivel Cualificado. Este carné va dirigido a los usuarios y aplicadores profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, a los agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar y el personal que, directamente, intervenga en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su manejo, sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Con tal fin se ha desarrollado en este libro el temario especificado por el mencionado RD 1311/2012 para el nivel cualificado de usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas). Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios y preguntas tipo test, cuya intención principal es que la presente obra resulte de un alto valor didáctico para quienes desean examinarse por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.