Biología. 2º Bachillerato

Free sample

Los contenidos de este libro han sido desarrollados según lo establecido en el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, (BOE 3 de enero 2015) por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.



Con el convencimiento de que estudiar Biología siempre es un viaje apasionante hacia el conocimiento de todo lo que rodea al ser vivo en su máxima amplitud, en este libro estudiaremos desde el nivel más elemental de la materia viva (las moléculas químicas que la forman) hasta el nivel más complejo, correspondiente al organismo completo. Conoceremos el funcionamiento celular a nivel molecular, la información que los seres vivos tenemos almacenada en forma de ADN y sus formas de transmisión que aseguran tanto la conservación como la variabilidad de las distintas especies.

Nuestros alumnos serán los actores encargados de resolver los grandes retos que la Biología les plantee en el futuro. No hay que olvidar que la investigación en Biología se encuentra en una fase creciente, que el ritmo con que hoy día se publican resultados es vertiginoso y que nuestros alumnos, en un futuro, deben hacer frente a importantísimos problemas de naturaleza biológica como la superpoblación, la escasez de recursos naturales, la extinción y aparición de nuevas especies, los cambios ambientales naturales o inducidos, etc.



La presente obra se ha realizado con el objetivo de cumplir los requisitos necesarios para el estudio de la Biología correspondientes a lo establecido en la normativa educativa actual para Bachillerato. Teniendo en cuenta que es un nivel educativo clave, antesala de la incorporación de los alumnos a los estudios universitarios, el objetivo fundamental es que los estudiantes aprendan a pensar y no solo a memorizar, adquiriendo los conocimientos básicos para acceder a los estudios superiores.



El libro se ha estructurado en cinco grandes bloques que se corresponden con los contenidos que los alumnos deben aprender según el currículo. Cada uno de ellos, se divide en unidades, según el mencionado contenido curricular, hasta un total de 22 unidades.

Cada unidad o lección ha sido estructurada para conseguir una mayor claridad en los conceptos clave. Se comienza con una exposición de los objetivos, continuando con el desarrollo de los contenidos de la unidad debidamente organizados. La Biología es una ciencia claramente visual y por ello, las explicaciones se acentúan con un gran número de figuras y de esquemas. De manera habitual se han colocado cuadros o llamadas para resaltar o afianzar algún aspecto importante relacionado con los contenidos. De la misma manera, habitualmente se han incorporado cuestiones breves que faciliten la comprensión de los nuevos conceptos introducidos. Igualmente, se ofrecen aplicaciones a la vida cotidiana a lo largo del texto.

Al final de cada unidad se ha elaborado una batería depreguntas de repaso y se adjuntan preguntas test de evaluación. Para completar cada unidad, se ha añadido una recopilación de ejercicios correspondientes a las pruebas de acceso a la Universidad; dentro de estos ejercicios los hay resueltos, con el fin de servir de ejemplo o guía para el alumno en la preparación de la superación de las pruebas, y sin resolver, para que el alumno ejercite de forma autónoma su capacidad en la resolución de estos problemas.
Read more
Collapse
4.8
12 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Paraninfo, S.A.
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2016
Read more
Collapse
Pages
512
Read more
Collapse
ISBN
9788428337878
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / Elementary
Education / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Este libro contiene doce unidades adaptadas a la actual normativa LOMCE agrupadas por bloques temáticos.

Todas las unidades están organizadas con una misma metodología didáctica enfocada a obtener el máximo aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el desarrollo de las clases dentro del aula como en el estudio personal.

La organización de las unidades se centra en recursos didácticos distribuidos, según sus objetivos pedagógicos, en la parte inicial de la unidad, el cuerpo central de la misma con el desarrollo de los contenidos, y la parte final.

Parte inicial:

- Página de inicio con índice de contenidos e imagen relacionada. Esta imagen permite tener una idea aproximada del contenido a simple vista además de servir para iniciar undebate sobre el tema.

- Introducción de la materia que se va a estudiar.

Cuerpo central de la unidad:

El desarrollo de contenidos se apoya y suplementa con:

- Ejemplos resueltos de forma extensa y aplicados al contenido concreto de los apartados correspondientes.

- Gráficos, dibujos y fotografías que ayudan a la comprensión y refuerzan la asimilación de los conceptos expuestos.

- Herramientas matemáticas, textos recordatorios o aclaraciones, ampliación de contenidos y algunas curiosidades de aplicación a la vida cotidiana.

Parte final de cada unidad:

- Cuadros de repaso e información para comentar y debatir en clase.

- Colección de problemas resueltos precedidos de unatabla con los datos y constantes físicas necesarias para su resolución, sin necesidad de consultar la tabla general de constantes físicas y datos astronómicos de la Tierra que aparece al final del libro.

La resolución de los problemas se ha realizado siguiendo la siguiente estrategia: primero se realiza una planificación y análisis del problema, se sigue con la resolución numérica y se finaliza con la revisión del resultado.

- Cuestiones y problemas. Se incluyen, además, tras los problemas resueltos, más cuestiones y problemas en los que se suministra el resultado final con el objetivo de que el alumno, siguiendo la estrategia de resolución de problemas expuesto, resuelva por sí mismo los problemas propuestos y compruebe el resultado.

El libro finaliza con un resumen de fórmulas matemáticas de interés para el alumno y de las constantes físicas y datos astronómicos de la Tierra útiles para la resolución de problemas.
Los contenidos de este libro han sido desarrollados según lo establecido en el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, (BOE 3 de enero 2015) por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.


Si la Ciencia busca el qué, el cómo y el porqué de los hechos, sean naturales o artificiales, la Tecnología está llamada al saber cómo hacemos las cosas, por qué las hacemos y cuál será su utilidad en favor del bienestar de las gentes, de su progreso social y económico y de la convivencia entre los pueblos.

La Tecnología, pues, abraza en una sola finalidad tres objetivos fundamentales: saber hacer, saber por qué se hace y saber para que se hace. La propia esencia conceptual de esta materia le concede una posición privilegiada para formar ciudadanos autónomos en un mundo global con la capacidad, disponiendo de los actuales medios informáticos de comunicación, para resolver problemas con la máxima inmediatez y amplísimos componentes de innovación. Teniendo muy en cuenta estas finalidades, el presente libro ha sido diseñado con los siguientes
criterios formativos:

• Proporcionar un aprendizaje contextualizado que relacione la evolución conceptual de la Ciencia con los avances tecnológicos actuales.
• Establecer relaciones entre Ciencia y Tecnología como medios de progreso social y económico.
• Potenciar la capacidad de comunicación entre las gentes y entre los pueblos como factor de convivencia internacional.
• Fomentar un espíritu crítico positivo, exigiendo rigor y precisión en el enfoque y resolución de problemas que, en su dinamismo, plantean continuamente la sociedad y la técnica.

Atendiendo a tales finalidades sociales y formativas, se han seguido estos procesos de enfoque:

• Uso de un lenguaje serio y científico, árido en ocasiones, lo suficientemente asequible a un alumnado ya a las puertas de la Universidad y de las Escuelas Técnicas.
• Presentación de ejemplos “de vida diaria” con toda su carga de aplicabilidad a situaciones técnicas concretas.
• Exposición razonada de teorías, leyes y modelos aplicables en cada caso a situaciones de investigación tecnológica y de aplicabilidad técnica.
• Propuesta de cuestiones, ejercicios y problemas, explicados y resueltos, que ayuden al alumnado a una mejor comprensión practica de lo explicado.
• Propuesta de ejercicios, cuestiones y problemas sin resolver, pero con solución indicada, para que el alumnado evalúe personalmente su aprendizaje.
• Fomentar hábitos de respeto hacia el medio ambiente, de ahorro energético y de intercomunicación mediante procesos informáticos.

Tal como se apunta en las disposiciones oficiales respecto a la programación de esta asignatura, su fin último es “proporcionar una visión razonada desde el punto de vista científico-tecnológico sobre la necesidad de construir una sociedad sostenible en la que la racionalización y el uso de las energías, las clásicas y las nuevas, contribuyan a crear sociedades más justas e igualitarias, formadas por ciudadanos con pensamiento crítico propio de lo que acontece a su alrededor”.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.