MF0072_2 - Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

Free sample

Esta obra presenta el contenido formativo que responde al currículo del MF 0072_2 Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (SANT0108), regulado por el RD 710/2011 de 20 de mayo.
La especialización de las distintas profesiones sanitarias se ha incrementado en los últimos tiempos para desarrollar una intervención más precisa e idónea a las distintas situaciones y problemáticas posibles. Aspectos tales como psicología general, comunicación, apoyo psicológico y social a los afectados e intervinientes se convierten en esenciales para la formación de los profesionales en este entorno sanitario.
Este manual expone y desarrolla el reconocimiento del impacto psicológico que supone una situación de crisis, la identificación y análisis del uso óptimo de la comunicación y de las diferentes técnicas dirigidas a mantener un estado emocional lo más saludable posible, tanto en víctimas como en profesionales. Invita a la reflexión crítica acerca de la propia intervención como profesional en los ámbitos del transporte sanitario y de la atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.
El contenido se presenta de manera didáctica y práctica: imágenes, destacados, cuadros, mapas conceptuales, ejercicios de aplicación, de resolución y de evaluación, resúmenes, bibliografía, webgrafía y páginas de documentación contribuyen a profundizar en el aprendizaje, afianzándolo y reforzándolo. Por su estructura y estilo, docente y alumno lo utilizarán de manera sencilla, práctica y estimulante.
En definitiva, una obra imprescindible tanto para profesionales sanitarios como para quienes inmersos en el proceso de formación desempeñarán su actividad en este entorno laboral.
Las autoras, tituladas en Psicología y Terapia Ocupacional, tienen un amplio conocimiento en salud mental, discapacidad y relación asistencial. Cuentan con una amplia experiencia profesional, tanto en la atención terapéutica individual como en la coordinación de grupos. Son docentes en el ámbito universitario y en el de la formación profesional en atención sociosanitaria y a la dependencia. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar los aspectos clave para el desempeño de la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.
Read more
Collapse
5.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Paraninfo, S.A.
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2015
Read more
Collapse
Pages
146
Read more
Collapse
ISBN
9788428398077
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Reference / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Apoyo Domiciliario, del Ciclo Formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, teniendo en cuenta el Real Decreto 1593/2011, de 4 noviembre, y la Orden ECD/340/2012, por la que se establece el currículo del título correspondiente.

La obra se estructura en siete unidades. La primera presenta la organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia e introduce al alumno en el servicio de la ayuda a domicilio. La segunda aborda la planificación y la gestión de los presupuestos en entornos domiciliarios. La tercera proporciona las claves para realizar una compra adecuada a las necesidades de la persona en situación de dependencia y para organizar y conservar correctamente los productos adquiridos. La cuarta prepara al alumno para la adquisición de competencias en materia de mantenimiento y limpieza del hogar. La quinta trata aspectos nutricionales y dietéticos dirigidos a la adquisición de habilidades a la hora de seleccionar los alimentos. La sexta permite aprender estrategias de manipulación higiénica de alimentos y todas las técnicas necesarias para realizar elaboraciones culinarias elementales y desenvolverse en la cocina de manera eficaz. La séptima unidad desarrolla todo lo relativo a las técnicas y los instrumentos precisos para realizar el seguimiento del plan de trabajo.

Asimismo, al inicio de cada unidad se ofrece una breve introducción, una lista de los contenidos y otra de los objetivos principales que se pretende conseguir. Del mismo modo, la exposición teórica se complementa con cuadros de vocabulario e información relevante y numerosas imágenes e ilustraciones, además de actividades propuestas que favorecen la fijación de los conocimientos. Igualmente, todas las unidades ofrecen cuadros finales con útiles enlaces web para ampliar los conocimientos y de conceptos clave. Por su parte, el mapa conceptual y el resumen del final de cada unidad permiten sintetizar sus contenidos y relacionarlos de forma sucinta antes de realizar las actividades finales de comprobación, aplicación y ampliación, que se podrán desarrollar tanto dentro como fuera del aula.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Organización de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, del Ciclo Formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia,
perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, teniendo en cuenta el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, y la Orden ECD/340/2012, por la que se establece el currículo del título correspondiente.

La obra se organiza en cuatro unidades. La primera presenta y enmarca el despliegue del sistema de atención a personas en situación de dependencia, incluyendo su marco legislativo, las características de este sector de la población, los modelos y los servicios, las nociones sobre la cultura de vida independiente y el papel del técnico en los servicios y los equipos interdisciplinares. En la segunda se tratan contenidos referentes a la organización de la intervención en personas en situación de dependencia (métodos de trabajo, plan de atención individualizado, plan para la vida independiente e intervenciones de apoyo para la vida independiente). La tercera se adentra en el entorno de la persona en situación de dependencia, especialmente en los recursos sociosanitarios de que dispone, y trata cuestiones importantes como el espacio, los productos de apoyo, el mobiliario adaptado y las normativas de prevención y seguridad. En la cuarta, se desarrollan los conceptos de gestión y registro de los recursos dentro de un dispositivo asistencial.

Asimismo, al inicio de cada unidad se ofrece una breve introducción, una lista de los contenidos y otra de los objetivos principales que se pretende conseguir. De igual modo, las exposiciones teóricas se combinan con actividades propuestas que favorecen la integración de conocimientos y la reflexión, y con cuadros de vocabulario, didácticos esquemas e imágenes y enlaces web para ampliar conocimientos y conocer fuentes de información fiables. Al final de cada unidad, el alumno encontrará un mapa conceptual y un resumen que le permitirán sintetizar los conceptos generales y relacionarlos de forma sucinta, además de cuadros de conceptos clave y enlaces web de interés.

A continuación, podrá pasar a realizar las actividades finales de comprobación, de aplicación y de ampliación, con las que podrá poner en relación sus conocimientos cotidianos y los contenidos curriculares para aprender de forma coherente y aprovechando lo aprendido. Además, en este apartado se plantea siempre un caso práctico que permite al alumno aplicar los conocimientos adquiridos. También se incluye al final del libro una bibliografía básica de gran utilidad.
Esta obra presenta completos y actualizados los contenidos formativos que responden al currículo del módulo formativo MF1017_2 "Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones", perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208), integrado en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y está redactado atendiendo a todos los requisitos técnicos que contempla el RD1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo.
El equipo autoral lo conforman expertos con amplia experiencia profesional, tanto en la atención directa a personas en situación de dependencia, como en docencia. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar aspectos claves para la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.
Con un planteamiento eminentemente didáctico cada apartado se desarrolla a partir de un caso práctico. Desde ahí el alumno descubrirá los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio de la profesión.
Asociado a cada bloque de contenido se ofrece un amplio abanico de recursos didácticos: ejercicios, ideas clave, glosario, ejemplos, lecturas de interés, referencias bibliográficas y enlaces web contribuyen a profundizar en determinados aspectos, afianzando y reforzando los aprendizajes. Al final de cada unidad se proponen actividades y ejercicios de evaluación con los que docentes y alumnos podrán medir el nivel de adquisición de los conocimientos. Por su estructura, estética y estilo visual, el manual está pensado para que alumno y docente lo utilicen de manera
sencilla, práctica y estimulante.

En definitiva, una obra imprescindible para profesionales de este sector y para quienes se están formando para desempeñar su actividad en este entorno laboral.
Esta obra presenta completos y actualizados los contenidos formativos que responden al currículo del módulo formativo MF1019_2 "Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones", perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208), integrado en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y está redactada atendiendo a todos los requisitos técnicos que contempla el RD 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto.
Incluye el contenido curricular previsto para las tres unidades formativas que integran este módulo, y que son la UF0129Animación social de personas dependientes en instituciones,la UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones, y la UF 0131Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones, que se desarrollan exhaustivamente punto por punto.
El equipo autoral lo conforman expertos con amplia experiencia profesional, tanto en la atención directa a personas en situación de dependencia, como en docencia. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar aspectos claves para la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.
Con un planteamiento eminentemente didáctico cada apartado se desarrolla a partir de un caso práctico. Desde ahí el alumno descubrirá los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio de la profesión.
Asociado a cada bloque de contenido se ofrece un amplio abanico de recursos didácticos: ejercicios, ideas clave, glosario, ejemplos, lecturas de interés, referencias bibliográficas y enlaces
web contribuyen a profundizar en determinados aspectos, afianzando y reforzando los aprendizajes. Al final de cada unidad se proponen actividades y ejercicios de evaluación con los que docentes y alumnos podrán medir el nivel de adquisición de los conocimientos. Por su estructura, estética y estilo visual, el manual está pensado para que alumno y docente lo utilicen de manera sencilla, práctica y estimulante.
En definitiva, una obra imprescindible para profesionales de este sector y para quienes se están formando para desempeñar su actividad en este entorno laboral.
Esta obra presenta completo y actualizado el contenido formativo que responde al currículo de la UF 0122 "Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en el domicilio", integrada en el MF 0250_2 Atención y apoyo psicosocial domiciliario, a su vez perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108), dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y atendiendo a lo previsto en el RD 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011.
El equipo autoral lo conforman expertos con amplia experiencia profesional, tanto en atención directa a personas en situación de dependencia como en docencia. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar aspectos clave para la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.
Con un planteamiento eminentemente didáctico cada apartado se desarrolla a partir de un caso práctico. Desde ahí el alumno descubrirá los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio de la profesión. Asociado a cada bloque de contenido se ofrece un amplio abanico de recursos didácticos: ejercicios, ideas clave, glosario, ejemplos, lecturas de interés, referencias bibliográficas y enlaces web contribuyen a profundizar en determinados aspectos, afianzando y reforzando los aprendizajes. Al final de cada unidad se proponen actividades y ejercicios de evaluación con los que docentes y alumnos podrán medir el nivel de adquisición de los conocimientos. Por su estructura, estética y estilo visual, el manual está pensado para que alumno y docente lo utilicen de manera sencilla, práctica y estimulante.
En definitiva, una obra imprescindible para profesionales de este sector y para quienes se están formando para desempeñar su actividad en este entorno laboral.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.