LOS PROYECTOS DE LA ILUSTRACIÓN EN TIERRAS DE HUELVA: Guzmanópolis y la Nueva Población de El Rocío (1768-1810)

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva
Free sample

Las ¿colonizaciones agrarias? fueron las realizaciones más famosas de la Ilustración Española pero también la ruina personal y moral de su principal valedor y ejecutor, Pablo de Olavide. Este célebre indiano no se conformó en realizar sólo el proyecto marcado por el Ministerio de Hacienda en los páramos de Sierra Morena y Andalucía paralelos a la vía terrestre de Madrid-Sevilla, sino que quiso poner en práctica su gran proyecto de reforma agraria donde hubiese tierras baldías y buscó y apoyó a ciudadanos emprendedores capaces de acometer y desarrollar sus ideales agrarios; aspecto éste poco estudiado. Esta obra contempla y analiza el proyecto, hasta hoy desconocido, de un grupo de comerciantes e industriales sevillanos de colonizar los inmensos baldíos del actual espacio natural de Doñana, dotándolo de un canal navegable entre los ríos Tinto y Guadalquivir, de un puerto en la actual aldea del Rocío y de una población estable, numerosa y sostenida a semejanza de los pueblos que iban naciendo en Sierra Morena. También es todo un ejemplo de las contradicciones y reticencias del equipo ilustrado del ejecutivo ministerial y del propio reinado de Carlos III: reformas emprendidas y reformas frenadas; el lastre de la tradición secular española. En el mismo espacio concreto pero doscientos años pasados, la FAO desarrolló el Plan Almonte-Marismas de Regadíos que hoy genera miles de empleos directos bajo una muy estricta vigilancia medioambiental. 
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva
Read more
Collapse
Published on
May 24, 2016
Read more
Collapse
Pages
341
Read more
Collapse
ISBN
9788416621354
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Business & Economics / Industries / Agribusiness
History / Modern / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
?Breve historia del pueblo judío es el título del libro escrito por el historiador Juan Pedro Cavero Coll y editado por Nowtilus. Un ejemplar que resume en ocho capítulos la trayectoria de un pueblo en el que han nacido Moisés, Jesucristo y Carlos Marx entre otros y que reconoce como padre a Abraham.?
(Diario digital Euro Mundo Global)

?Un libro ameno, sencillo y muy riguroso que vale la pena leer y que nos enseña una historia rica en avatares y costumbres ancestrales. Además de su historia cronológica y objetiva podemos ver a un pueblo en sus elementos más íntimos y originales, que no dejara indiferente a nadie.?
(Web Novedades con historia)

La historia de un pueblo que a pesar de la segregación, la diáspora y el holocausto
ha sabido conservar su identidad y su unión religiosa.

Este libro nos descubre la historia de uno de los pueblos más complejos en la historia universal. Perseguidos a lo largo de la historia en todos los países en los que se asentaron, los judíos han vivido siempre en minoría con respecto a las otras grandes religiones, y aun así, han sabido conservar sus señas de identidad y mantener un poder estratégico en aquellos países en los que han habitado. Conocer al pueblo judío es descubrir qué tienen en común personalidades tan influyentes y dispares como: Moisés, David, Jesús de Nazaret, Maimónides, Sigmund Freud, Karl Marx, Franz Kafka o Bob Dylan.

Juan Pedro Cavero Coll trata en este libro la historia del pueblo judío de un modo riguroso pero sin renunciar a la intención divulgativa. En los primeros capítulos analiza el nacimiento del pueblo judío desde el padre Abraham, su convivencia con Roma y la figura de Jesús de Nazaret, para pasar luego a la tensa convivencia de los judíos con los cristianos y los musulmanes en la Edad Media y a la progresiva normalización de su situación en la Ilustración. Tras esto dedica el capítulo seis a detallar las fases del exterminio judío a manos de los nazis con mapas y valiosas tablas en las que se muestra en cifras uno de los episodios más terribles de la historia universal. Los dos últimos capítulos los dedica a analizar la situación de los judíos en la actualidad: las turbulentas relaciones a lo largo del siglo XX entre Israel y Palestina y la influencia actual -política, artística y científica- de los judíos en la sociedad.

Razones para comprar el libro:

- El libro nos presenta la vertiginosa historia de un pueblo fundamental para la historia mundial.

- Analiza figuran esenciales y de gran influencia en la actualidad como Jesús de Nazaret, Sigmund Freud o Karl Marx.

- El autor ofrece una visión global desde una perspectiva única.

- Ofrece un material documental muy explicativo que ayuda a la comprensión.

Un trabajo fundamental para entender a los hijos de Abraham, un pueblo dividido por la diáspora, perseguido por la Inquisición y diezmado por el Holocausto. Un pueblo marcado por la barbarie que ha sabido, no obstante conservar su identidad.

«—Benditos seamos los mexicanos, de derrota en derrota hemos abierto las puertas de la victoria definitiva. Se inicia la era de la razón, nuestro Siglo de las Luces.
—¿Y por cuánto tiempo? —preguntó Guillermo Prieto, el airecillo ramplón de la tarde le sacudía la cabellera leonada.
Ignacio Ramírez, llamado por sus amigos y enemigos El Nigromante, dudó; durante un instante se mesó la dispareja barba de chivo. Prieto no lo dejó seguir pensando:
—Perdón por mi ataque de pesimismo. ¿Acaso importa? Un segundo de fulgor, diez minutos, dos años... Y luego a volver a empezar. ¿No es ese el destino de un pueblo sabio?, ¿pelear eternamente?» En tan sólo 15 años México se vio sacudido por la Revolución de Ayutla, que acabaría con la dictadura de Santa Anna; la batalla por la Constitución de 1857, el golpe militar y la Guerra de Reforma; la intervención anglo-franco-española, la agresión militar francesa y la guerra de guerrillas contra el imperio de Maximiliano.
Los protagonistas de la resistencia, de la república armada, fueron una generación de ciudadanos endiabladamente inteligentes, agudos, esforzados, laboriosos; personajes terriblemente celosos de su independencia y espíritu crítico, honestos hasta la absoluta pobreza. Los liberales puros, los llamados rojos.
Una década de exhaustiva investigación culmina en esta obra de tres tomos en la que Paco Ignacio Taibo II consigue retratar las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades de uno de los periodos más decisivos y fundacionales de nuestra historia nacional: los años que van de 1854 a 1867.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.