Fruticultura

Mundi-Prensa Libros
2
Free sample

El estudio de la fisiologia del arbol frutal, esto es, la brotacion y floracion, el cuajado de la flor y el crecimiento del fruto, su maduracion y senescencia, asi como el estudio de la prolongacion de su vida post-cosecha, constituye la parte central del libro. Tambien establece las tecnicas capaces de orientar el desarrollo del arbol frutal hacia los intereses agronomicos y la tecnificacion del cultivo.
Read more
Collapse
4.5
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Mundi-Prensa Libros
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2010
Read more
Collapse
Pages
507
Read more
Collapse
ISBN
9788484765295
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Science / Life Sciences / Horticulture
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios en España deberán poseer un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, Anexo IV, por el que se fija el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Editorial Mundi-Prensa ha desarrollado este libro dedicado a los usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas), con el objetivo de responder a la demanda de formación exigida por la normativa vigente que regula el Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios para el Nivel Cualificado. Este carné va dirigido a los usuarios y aplicadores profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, a los agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar y el personal que, directamente, intervenga en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su manejo, sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Con tal fin se ha desarrollado en este libro el temario especificado por el mencionado RD 1311/2012 para el nivel cualificado de usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas). Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios y preguntas tipo test, cuya intención principal es que la presente obra resulte de un alto valor didáctico para quienes desean examinarse por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.
El libro que presentamos con el título de El cultivo de las plantaciones frutales, pretende ser el complemento de los 5 volúmenes que componen nuestro TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL que han ido desarrollando durante bastantes años aspectos tales como la Morfología del Frutal, su Ecología, las Técnicas de plantación, el Mantenimiento del suelo en las plantaciones y por último las Técnicas de poda. Ahora, en este nuevo texto, incluimos todo lo que podemos considerar técnicas de cultivo propiamente dichas, es decir, otra vez las técnicas de laboreo, cubiertas vegetales y también inertes (mulching), aplicación de herbicidas, a las que añadimos todo lo que nos parece de interés en las técnicas de fertilización y aportación de enmiendas, más las técnicas de riego empleadas en la actual fruticultura.

En España, dada la diversidad de nuestras condiciones ecológicas y las diferencias que se originan entre las técnicas de cultivo aplicadas en los frutales de secano (olivo, vid, almendro, albaricoquero, etc.) y las que se aplican en los de regadío (cítricos, peral, manzano, melocotonero, etc.), la complejidad aumenta; por ello hemos querido presentar una recopilación de todas estas técnicas, probablemente no completa, pero sí más detallada y extensa que la que normalmente aparece en los textos de Fruticultura más conocidos. Creemos que el tema lo merece y que constituye una de las facetas agronómicas que los estudiantes deben afrontar. Por ello y para ellos hemos considerado como de gran interés la publicación de este libro.

Esperamos y deseamos que esta aportación a la bibliografía frutícola española sea útil; sobre todo a los alumnos y estudiantes de agronomía de los Grados y Másters relacionados con la fruticultura, que tal vez encuentren en este libro alguna aclaración a sus dudas o la explicación de hechos y prácticas que pueden observarse con frecuencia en nuestras plantaciones. Pero también quisiéramos que lo fuera para los fruticultores y para los profesionales, que pensamos pueden extraer de sus páginas, conclusiones aplicables a la resolución de algunos de sus problemas.
Este libro analiza los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el injerto, la poda y el aclareo en las plantaciones frutales. El injerto es una técnica de multiplicación vegetativa muy utilizada en fruticultura, ya que combina individuos distintos que funcionan como una única planta. Esto permite disponer de plantas que se adapten a determinadas condiciones edafoclimáticas, y a exigencias comerciales o de manejo del cultivo. Además, posibilita la restauración de partes de la planta dañadas y el cambio de una variedad por otra en un árbol ya establecido.

Por su parte, la poda es una técnica de cultivo que se realiza de forma habitual en los frutales, con el fin de proporcionar las condiciones óptimas de desarrollo de la planta, para conseguir una producción máxima de frutos de calidad. A través de los distintos tipos de poda, se logrará formar los árboles desde su plantación, organizando y distribuyendo las ramas para que se optimice la captación de luz solar por las hojas, mantener los árboles libres de elementos indeseables, promover una buena productividad de la planta y prolongarla a lo largo del tiempo, así como renovar, cuando sea necesario, determinadas partes

del árbol que se han envejecido o dañado.

Con el objetivo de mejorar la calidad en la fruta producida, el aclareo de frutos es una operación de cultivo que resulta fundamental en algunas especies en las que el calibre del fruto y sus características organolépticas repercuten en el precio de venta de la fruta. Esta técnica consiste en eliminar de forma manual, mecánica o química, parte de las flores abiertas o de los frutos cuajados, para disminuir la competencia por los nutrientes entre los frutos que van a desarrollarse, lo que repercutiría negativamente en su tamaño y calidad en recolección.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.