El último día de Terranova

Sold by ALFAGUARA
1
Free sample

La nueva novela de Manuel Rivas. La historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de nuestra historia reciente. Querrás entrar en Terranova.

Hay lugares que nunca deberían desaparecer.

«Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas.»

La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.

Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan.

El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir.

** Elegida premio a la mejor novela en la Primera Gala del Libro Gallego, organizada por las asociaciones de Escritores, de Libreros y de Editores de Galicia.

La crítica ha dicho...
«La librería alcanza la dimensión de isla metafórica de la libertad y adquiere casi vida propia... Toda la novela vibra de entusiasmo libresco.»
El Cultural de El Mundo

«Léanlo, no se lo pierdan. No sólo trata de una librería que quieren cerrar. Es una metáfora de la vida que quieren cerrar.»
Juan Cruz, El País

«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.»
John Berger

«Un bello texto lleno de poesía que habla de los sentimientos, el verdadero argumento de la literatura y el arte desde sus primeros tiempos, pero que últimamente no parece estar de moda.»
Julio Llamazares, El País

«Manuel Rivas escribe como habla, con una cierta lujuria descriptiva y un gusto por la retórica que te clava en la silla como si estuvieras encadenado.»
Josep Lambies, Time Out Barcelona

«Delicioso y especial, El último día de Terranova invita a una segunda lectura con la que llenar los huecos que, pese al esfuerzo mental y emocional que exige la primera, se quedan abiertos entre párrafo y párrafo; a recuperar los títulos clásicos que se intercalan en sus páginas y a llenar el lenguaje cotidiano con la magia de las palabras y las ganas de saber.»
Viajes de primera.com

Read more

About the author

Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (Alfaguara, 1997 y 2015), Mujer en el baño (Alfaguara, 2003) y A cuerpo abierto (Alfaguara, 2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (Alfaguara, 1997) y La desaparición de la nieve (Alfaguara, 2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en gallego por En salvaje compañía (Alfaguara, 1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (Alfaguara, 1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (Alfaguara, 1998) y el Premio Nacional de la Crítica en gallego por Los libros arden mal (Alfaguara, 2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid. En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Sus últimos libros publicados son las novelas Todo es silencio (Alfaguara, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela negra y llevada al cine en 2012 por José Luis Cuerda, y El último día de Terranova (Alfaguara, 2015); la narración autobiográfica Las voces bajas (Alfaguara, 2012); el libro de viaje a la India Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades (2013); el libro de poemas A boca da terra (2015, 2016 en edición bilingüe) y Contra todo esto. Un manifiesto rebelde (Alfaguara, 2018).

Read more
5.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
ALFAGUARA
Read more
Published on
Nov 26, 2015
Read more
Pages
280
Read more
ISBN
9788420420608
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Fiction / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Edición revisada y ampliada de un libro magistral formado por cuentos verídicos. El gran periodismo como obra literaria.

El periodismo es un cuento recoge gran parte de los reportajes escritos a lo largo de los años por Manuel Rivas. Son historias que nacieron en la prensa, pero que tienen vocación de relatos para ser contados al calor de la lumbre como leyendas labradas por el tiempo. Sus héroes son una niña autista, un grupo de mujeres hindúes, una mujer exiliada en México, las víctimas del conflicto armado colombiano, una tripulación de pescadores en el Gran Sol...

Periodismo y literatura se dan la mano en este libro con la ironía y la sensibilidad que caracteriza toda la obra de Rivas, quien afirma en el prólogo a esta edición: «El periodismo, tal como lo entiendo, es un modo de activismo. Es un periodismo que lucha contra la indiferencia y la banalidad. Un activismo consistente en custodiar el sentido de las palabras. En intentar decir "lo que no se puede decir". En mirar "lo que no se puede ver". Mover el silencio. Ante las injusticias provocadas, que pretenden presentarse como un shock inevitable, indagar sobre la causalidad de los hechos. Es el lenguaje, como pedía Albert Camus, que no quiere dominar. Es el lenguaje del porqué.»

La crítica ha dicho sobre el autor y su obra...
«Un autor que sabe cómo introducir la poesía no sólo en sus frases, sino también en su manera de ver el mundo.»
Raphaëlle Rérolle, Le Monde

«Manuel Rivas es un clásico indiscutible.»
The Scotsman

«Manuel Rivas demuestra tener un gran sentido de la historia.»
John Berger, Minerva

«Rivas desvela el alma de los espacios, lo que guardan o contienen en tanto que expresión de emblema del carácter de un pueblo.»
Ana Rodríguez Fischer, Babelia

«He aprendido más de la Guerra Civil española leyendo El lápiz del carpintero, de ManuelRivas, que en todos los libros de historia.»
Günter Grass

«Los libros arden mal es una novela excepcional escrita por un autor excepcional.»
The Independent

«Un auténtico tour-de-force narrativo [...]. Rivas nunca pierde la fe en la capacidad humana para superar la más sombría de las situaciones.»
The Irish Times (sobre Todo es silencio)

«Cada año descubro un par de buenos libros. Uno de mis últimos descubrimientos es El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas.»
Erri de Luca, Babelia

«Azcona me habló de Qué me quieres, amor. Lo compré y lo leí. A partir de ese momento no paré hasta que conseguí, pantagruélicamente, engullir, paladear todos los libros que, hasta la fecha, había publicado Rivas. Y sorberles los tuétanos.»
José Luis Cuerda, El Cultural

Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo.

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande quetendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los queAlice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

La crítica ha dicho...
«La escritora superventas Kate Morton sobresale una vez más con esta novela de misterio con la Inglaterra de la década de 1930 como sugerente telón de fondo. La trama es impecable y los personajes, modelados con habilidad y reunidos al final del libro como resultado de la investigación de Sparrow, quedan tan sorprendidos como los lectores por el inesperado desenlace.»
Publishers Weekly

«Morton es la mejor creando misterios absorbentes.»
People

«Morton escribe con maestría novelas con aroma a otra época y llenas de atmósfera, con tramas suficientes para llenar el ático del castillo de Milderhurst.»
Bookpage

He aquí la historia dramática de la cultura.

La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana.

En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad.

La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias...

Los libros arden mal es un universo poblado de voces
insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma
inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.

La crítica ha dicho...
«Un admirable y desafiante ejemplo de cómo llevar la literatura a aquellos episodios oscuros que los historiadores han pasado por alto o han quedado sin abordar. Un trabajo de inusual belleza.»
The Financial Times

«Novela excepcional escrita por un autor excepcional.»
The Independent

«Manuel Rivas ha escrito un novelón... Su ambición es totalizadora; nace de la intensidad de cada voz fragmentada y rezuma piedad en unos casos y condena en otros. Espléndida literatura en la plenitud del autor.»
Jordi Gracia, Babelia

«La cualidad más importante del libro, aquella por la que puede convertirse en referencial, es la de saber dar vida a una ciudad, cualidad que poseen autores como Galdón, Pardo Bazán, Dickens, Joyce...»
Juan Ángel Juristo, ABC de las Artes y las Letras

«Me sumerjo en la palabra y solo asomo la cabeza para respirar... La emoción de leer un clásico.»
Sandra Faginas, La Voz de Galicia

La literatura como forma de intervención en el mundo.

Un manifiesto rebelde. De Manuel Rivas.

Todo Esto es descivilización.

Todo Esto es retroceso y rearme.

Todo Esto es la producción de miedo para poner en cuarentena derechos y libertades.

Todo Esto es la sustracción de la democracia.

Todo Esto es la producción de grietas de desigualdad.

Todo Esto es el desmantelamiento de los espacios comunes.

Todo Esto es la producción del odio hacia el otro, al diferente.

Todo Esto es el machismo como sistema.

Todo Esto es la guerra contra la naturaleza y la caza de los ecologistas.

Todo Esto es la domesticación intelectual.

Todo Esto es la indiferencia y el cinismo.

Todo Esto es paraísos fiscales, corrupción sistémica, una mezcla de la economía gris y la criminal.

Todo Esto es la creciente mercantilización y burocratización de la enseñanza.

Todo Esto es desmemoria, o peor aún, contramemoria.

En la Oficina de Todo Esto, un concierto de manos muy visibles, hábiles en lo suyo como croupiers en el casino de Todo Esto, componen la gran mano invisible que mueve los hilos y toca teclas para mantener Todo Esto.

Siento vergüenza. La vergüenza te ayuda a ver. No es un desenlace, es el principio. La vergüenza abre paso a la esperanza. La esperanza no se espera. Hay que arrancársela de los brazos al conformismo.

Siento esperanza.

Manuel Rivas

Sobre el autor y su obra:
«Rivas es un clásico indiscutible.»
The Scotsman

«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.»
John Berger

«Rivas desvela el alma de los espacios, lo que guardan o contienen en tanto que expresión de emblema del carácter de un pueblo.»
Ana Rodríguez Fischer, Babelia

«Uno de los escritores que mejor nos han contado este lado del Oeste.»
Javier Rioyo, El Boomeran(g)

«Un autor que sabe cómo introducir la poesía no solo en sus frases, sino también en su manera de ver el mundo.»
Raphaëlle Rérolle, Le Monde

«He aprendido más de la Guerra Civil española leyendo El lápiz del carpintero de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.»
Günter Grass

« Los libros arden mal es una novela excepcional escrita por un autor excepcional.»
The Independent

«Un auténtico tour-de-force narrativo [...]. Rivas nunca pierde la fe en la capacidad humana para superar la más sombría de las situaciones
The Irish Times (sobre Todo es silencio)

«Azcona fue el primero con el que yo hablé de Manuel Rivas. De sus artículos y reportajes, quizás de algún poema leído en alguna parte. Yo recordaba las reseñas y las críticas muy elogiosas de Un millón de vacas. Se me quedó el título y pasó el tiempo. Luego, Azcona me habló de Qué me quieres, amor. Lo compré y lo leí. A partir de ese momento no paré hasta que conseguí, pantagruélicamente, engullir, paladear todos los libros que, hasta la fecha, había publicado Rivas. Y sorberles los tuétanos.»
José Luis Cuerda, El Cultural

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.