Neuroeducación de profesores y para profesores

Sold by Ediciones Pirámide
Free sample

La sociedad ha cambiado y los alumnos tienen nuevas necesidades que hacen que ser profesor ahora sea muy diferente. El maestro del siglo xxi necesita, además de conocimientos sobre su materia, herramientas que le permitan atender correctamente a esta nueva realidad. Para conseguirlo, una nueva ciencia, la Neuroeducación, ofrece una herramienta muy poderosa que ayuda a enseñar y aprender atendiendo al propio órgano encargado de todo el proceso: el cerebro. Porque el cerebro humano ha evolucionado para educar y ser educado, y ser capaces de explicar y comprender los procesos cerebrales que están en la base del aprendizaje -la memoria, las emociones, los sentimientos, etc. - nos ayuda a modificar las estrategias pedagógicas para adecuarlas a las características de cada persona y sus necesidades específicas, consiguiendo así que nuestros métodos de enseñanza se adapten a las etapas del desarrollo evolutivo y a las diferencias individuales. En esta obra se exponen las bases neurales, resumiendo lo principal y estableciendo su significado para el proceso educativo, pero manteniendo una orientación práctica, que si bien impregna toda la obra, tiene un reflejo especial en los apartados denominados «¿Qué puede hacer el profesor en el aula?». La presentación es muy amena y práctica, con ejemplos, cuadros y esquemas. De este modo, se plantea el cambio en la metodología del profesor como una de las bases de la transformación de la escuela, y se demuestra con ejemplos tomados de la práctica diaria de su autora como docente, estableciendo un puente de conexión entre la Neurociencia y las habilidades que hay que desarrollar en el ámbito educativo.
Read more
Collapse

About the author

Desde 1991 es profesora de inglés de alumnos de Secundaria y Bachillerato, habiendo prestado sus servicios en distintos institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba. Asimismo, es licenciada en Psicología, especialidad clínica (UNED, 2010), y máster en Neuropsicología y Educación, rama investigación (UNIR, 2014). Actualmente, además de ejercer como docente, es coordinadora de un proyecto de innovación educativa en el que la Neuroeducación proporciona la base teórica para plantear un nuevo modelo metodológico dentro del aula inclusiva. Ha recibido varios premios, entre otros el tercer premio nacional GSD de Innovación Educativa en 2015, por su labor docente y colabora activamente en la formación del profesorado en Neuroeducación y con varias asociaciones de padre.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Pirámide
Read more
Collapse
Published on
Sep 14, 2017
Read more
Collapse
Pages
360
Read more
Collapse
ISBN
9788436838022
Read more
Collapse
Features
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / Counseling / General
Education / Educational Psychology
Science / Study & Teaching
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Los padres y las madres nos tomamos la educación muy en serio, pero debemos dejar de copiar antiguos modelos para empezar a innovar, ser creativos y pensar que existe otra forma de educar sin recurrir a los gritos y a la figura de autoridad. Y, sobre todo, sin desesperarnos.

¿Qué padres y madres no han sentido alguna vez desesperación ante el reto de lidiar con los conflictos cotidianos con sus hijos e hijas? ¿Quién no ha estado al borde de un ataque de nervios cuando los niños tienen que ducharse, obedecer, ser más responsables, menos contestones, más obedientes, más empáticos, menos nerviosos o mejores comedores?

Para cada una de esas situaciones, Educar con serenidad ofrece un remedio al alcance de cualquiera. Son soluciones creativas, fáciles de llevar a la práctica y respaldadas científicamente, fruto de la amplia y reconocida experiencia de Patricia Ramírez como psicóloga y, en particular, del taller donde aborda las inquietudes y los miedos de los padres preocupados por la educación de sus hijos.

De su mano, descubriremos esas ideas que no se nos ocurren porque no encontramos tiempo:
- Jugaremos a educar, a recoger o a inventarnos concursos para aumentar así la motivación de los chavales mientras se divierten.

- Descubriremos cómo entrenar la capacidad de autocontrol, la nuestra y la de nuestros hijos.

- Aprenderemos a sentir y a vivir las emociones, y a comunicarnos y a entendernos mejor.

- Y también educaremos en valores para proporcionar a nuestros hijos una filosofía de vida que les permita convertirse en hombres y mujeres de bien.

La autora destinará parte de los ingresos de las ventas de este libro a distintos proyectos que la ONG Cooperación Internacional desarrolla en Zaragoza.

La economía, la sociedad y la cultura del siglo XXI son radicalmente diferentes a aquellas del siglo pasado gracias a internet y específicamente a las redes sociales. Sin embargo, el salón de clases y los métodos pedagógicos siguen siendo esencialmente los mismos. ¿En qué falla la educación de hoy en día en México que no responde a las necesidades de nuestra era?

En el marco de un sistema educativo en crisis, con un modelo anticuado y un sindicalismo opaco, la presente obra constituye un llamado urgente para analizar sus fallas y buscar alternativas de solución. La clave, de acuerdo con la investigación de Moisés Salinas Fleitman y Jaime Salinas Fleitman, se halla en la implementación de un modelo educativo constructivista, centrado en el estudiante, en el cual el alumno aprenda de manera crítica y creativa.

De esta forma descubrirá cómo participar en la transformación de su mundo: una educación apropiada a las exigencias científicas y tecnológicas del siglo XXI.

"Los hermanos Salinas Fleitman nos entregan un texto bien reflexionado sobre los desafíos educativos que enfrenta la escuela mexicana. Su conocimiento sobre el tema es amplio y su capacidad para compartirlo es generosa."

Ricardo Raphael

"Este libro nos demuestra por qué la escuela debe ser más que un lugar donde se transmiten conocimientos; ahí los niños deben desarrollar su máximo potencial a fin de ser mejores seres humanos, y así tener una mejor sociedad. Se trata de una lectura obligada para todos los padres interesados en la educación de sus hijos."

Leo Zuckermann

En este libro Paulo Freire muestra uno de sus mejores momentos de producción, discutiendo con claridad política, radicalismo y buen gusto lo concreto de "ser maestro". Problemas relevantes de lo cotidiano de la maestra: disciplina, relación entre teoría y práctica, una nueva comprensión de lo que es enseñar y aprender, el artificio ideológico de la denominación tía-maestra, son discutidos en el marco del gusto por una escuela democrática y del compromiso con la transformación social. Las cartas son un desafío para "pensar la práctica" y un testimonio de que esto es posible y necesario. Educadores e investigadores encontrarán, en la lectura de este libro, una invitación para que se vuelvan productores de comprensión de las palabras del autor. Es, además, un bien cuidado ejemplo del uso de la dialéctica en la producción escrita. ANA MARÍA SAUL Barthes decía que la vida de un maestro se divide en tres etapas. En la primera enseña lo que sabe. En la segunda, lo que no sabe. Y, en la tercera, se entrega al aprendizaje de desaprender. Los maestros del taoísmo ya habían percibido que el camino para la sabiduría pasa por el olvido de lo aprendido. Alberto Caeiro también sentía lo mismo y hablaba de la necesidad de despojarse de lo que le había sido enseñado para reencontrarse consigo mismo. Al final de tal proceso, posiblemente con la llegada de la vejez, Barthes se sentía portador de un nuevo saber, al que daba el nombre de sapiencia: el saber sabroso. Y, sin el menor embarazo, admitía ser sabio. Sabio, por sus raíces etimológicas, significa "el que degusta". Ser sabio no es tener acumulados conocimientos en grado superlativo: es haber desarrollado la capacidad erótica de sentir el gusto por la vida. Como él mismo dice, sapiencia es "nada de poder, una pizca de saber, y el máximo posible de sabor". Estas cartas de Paulo Freire son textos de sabiduría. ÉI mismo lo confiesa al hablar del placer enorme que tuvo al prepararlas. Y si son textos de placer, sus palabras no son ofrecidas sólo a la inteligencia, como objetos de pensamiento, son ofrecidas al cuerpo entero, para ser degustadas y comidas... Y al lector se le puede decir lo que el ángel del Apocalipsis dijo al apóstol Juan: "Toma el librito y cómelo." RUBEM ALVES
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.