Tumbo Menor de Castilla (siglo XIII): Estudio histórico, codicológico, diplomático y edición

Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Free sample

María del Pilar Calzado Sobrino es Doctora en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha centrado su labor investigadora en el estudio histórico, codicológico, diplomático, paleográfico y edición de los principales cartularios de la Orden Militar de Santiago en la Edad Media; así como en el análisis de los diferentes índices e inventarios históricos de los archivos de la Orden que, desde el siglo XIII hasta el XIX, han descrito su conjunto documental, conservados en el Archivo Histórico Nacional. De entre los ricos fondos del Archivo General de Uclés destaca el Tumbo Menor de Castilla (actualmente en la Sección de Órdenes Militares del AHN), valioso códice diplomático, confeccionado en la segunda mitad del siglo XIII, que constituye el primer instrumento de descripción del Archivo de Uclés, cuyo convento fue cabeza y casa Prioral de la Orden de Santiago en Castilla.Por primera vez se analizan en detalle los distintos rasgos y aspectos que conforman tan preciado cartulario, tanto históricos (permaneció unido a la historia de Uclés durante seis centurias), como codicológicos y diplomáticos. A este estudio se une la edición integral de los cuatro libros que componen el códice, que se ofrece ahora por primera vez. La finalidad de este cartulario hizo de él un instrumento singularmente valioso, pues contiene copias de las escrituras más importantes guardadas en el Archivo de Uclés, por lo que se convirtió en el principal instrumento de la Orden para justificar sus privilegios, posesiones y prerrogativas en Castilla pertenecientes a los siglos XI al XIII.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Read more
Published on
Dec 31, 2016
Read more
Pages
672
Read more
ISBN
9788490441923
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / Europe / Spain & Portugal
History / Medieval
History / Military / Medieval
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 María del Pilar Calzado Sobrino es Doctora en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha dedicado sus investigaciones al estudio de la Orden Militar de Santiago, mediante el análisis de sus cartularios medievales más importantes, tanto en Castilla como en León, atendiendo a los principales aspectos de los mismos: histórico, codicológico, diplomático, paleográfico y edición. Cuenta, además, con trabajos de investigación sobre los distintos instrumentos de descripción (índices e inventarios, principalmente) de los archivos de la citada Orden militar que se conservan en el Ar-chivo Histórico Nacional, y que abarcan desde el siglo XIII hasta el XIX, estableciendo de manera completa la evolución del conjunto documental santiaguista. El principal archivo de la Orden Militar de Santiago en León fue el Archivo de San Marcos, convento que fue cabeza y casa Prioral de la Orden en León. El instrumento de descripción más importante de este archivo es el Tumbo Menor de León, actualmente custodiado en la Sección de Códices del Archivo Histórico Nacional. El cartulario, escrito en gótica diplomática, pertenece a la segunda mitad del siglo XIII. Presenta un estilo muy cuidado, poco habitual en la Península Ibérica en el siglo XIII, y se caracteriza por ser el primer instrumento de descripción del Archivo de San Marcos. Este trabajo analiza exhaustivamente el cartulario desde los puntos de vista histórico (el tumbo permaneció en San Marcos desde el siglo XIII hasta el XIX), codicológico y diplomático. A ellos se añade la edición completa por vez primera de los cuatro libros que lo conforman. Se trata de un preciado códice. A su valor histórico y codicológico hay que sumar la relevancia de su contenido, pues guarda copia de las principales escrituras medievales del Archivo de San Marcos pertenecientes a los siglos XI al XIII. El tumbo fue un instrumento imprescindible para la Orden, pues acreditaba los privilegios, prerrogativas y posesiones a las que ésta tenía derecho.
La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad.

«Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis.

»Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués.»
Paul Preston

Reseña:
«Debiera ser de lectura obligada no solo para los interesados por nuestro pasado sino, y sobre todo, para los educadores de las generaciones futuras.»
Ángel Viñas, Babelia, El País

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.