La música en la guerra civil española

Univ de Castilla La Mancha
6
Free sample

El presente volumen ofrece un análisis del apartado musical (culto y popular) de la guerra civil española, y estudia las características de la política republicana en materia musical, al tiempo que realiza un repaso sobre cómo afectó la contienda a la vida y obra de los principales compositores.De esta manera, entre 1936 y 1939 concurrieron un importante conjunto de intérpretes y creadores pertenecientes a distintas generaciones y con postulados creativos y estéticos distintos y diversos. En otros ámbitos, la música tampoco se detuvo en la guerra. Las poblaciones de mayor tamaño situadas en la retaguardia continuaron con la programación de actos musicales de diverso sino y estilo. Las bandas de música eran, sin duda, las agrupaciones de mayor popularidad en todo el país antes de la guerra. Continuaron siéndolo durante el conflicto aun con distinto matiz. Prácticamente, todos los cuerpos y divisiones de ambosejércitos contaron con una. Por tanto, su número, actividad e importancia fue muy reseñable, ya que su presencia fue notable en el día a día de secciones militares, batallones y retaguardia.Musicalmente, la creación y difusión de canciones e himnos, y las marchas militares, capitalizaron en gran medida el ámbito de la composición durante la guerra. Música, propaganda y política se fundieron, ya que la primera también debía cooperar en el fin principal, que no era otro más que lograr la victoria.
Read more
Collapse
4.3
6 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Univ de Castilla La Mancha
Read more
Collapse
Published on
Jul 18, 2011
Read more
Collapse
Pages
410
Read more
Collapse
ISBN
9788490440711
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Europe / Spain & Portugal
Music / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Este libro recoge los trabajos del IV Encuentro de Fotografía y Arte  celebrado en Guadalajara (España).

La fotografía como arte. Pensar en la fotografía en la era digital. Javier Marzal Felici.

Fotografía y escultura. Mario Fernández Albarés.

Los ojos tangibles (porqué son necesarios los libros de fotografía). Javier Ortega.

La gestión de archivos digitales de fotografía histórica. Gabriel Betancor Quintana.

Hitos de la colección fotográfica del CEFIHGU. José Félix Martos Causapé y José Antonio Ruiz Rojo.

Guadalajara is different. Fotografías del Marqués de Santa María del Villar. Pedro José Pradillo y Esteban.

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara: medio siglo de fotografía artística. Juan Carlos Aragonés Congostrina y Fernando Rincón Castaño

Daniel vierge en las disyuntivas del arte frente a la fotografía. Jorge Fco. Jiménez Jiménez.

Estudio del paisaje cultural de Toledo: los cigarrales. La fotografía como fuente documental. Irene Criado Castellanos, Rafael Barroso Cabrera, Jesús Carrobles Santos y Jorge Morín de Pablos.

La construcción del pantano de Alarcón a través de la fotografía. Juan Carlos García Adán y César Pérez Díez.

Las ferias y mercados de Talavera de la Reina como icono fotográfico (1890-1975). César Pacheco Jiménez y Benito Díaz Díaz.

La fotografía de Francisco de goñi y Soler. De Madrid a Guadalajara. Irene Benayas García.

Francisco Layna Serrano, objetivo de objetivos. 75º aniversario de la publicación de La arquitectura románica en la provincia de Guadalajara (1935-2010). José Arturo Salgado Pantoja.

La obra fotográfica del pintor Pedro Román Martínez. Recuperación y Problemas de identificación. Lorenzo Andrinal Román, Jesús Carrobles Santos y Mª Yaiza Madrid Rodríguez

Imágenes proscritas. Hacia una tipología de fotografías de posguerra. Jorge Moreno Andrés.

Mercrifoto: la imagen de un nuevo Toledo. Irene Criado Castellanos.

Por primera vez un volumen reúne la historia de España escrita por Arturo Pérez-Reverte durante más de cuatro años en su columna «Patente de corso» del XL Semanal.

Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa.»

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»

Arturo Pérez-Reverte

Reseñas:
«Veamos el libro como el regalo de un gran novelista a la sociedad española, porque estoy convencido de que Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte, es un moderno epílogo al Quijote.»
José Enrique Ruiz-Domènec, Cultura/s, La Vanguardia

«Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»
The New York Times Book Review

«Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector.»
Corriere della Sera

«No solo es un espléndido narrador. También maneja con pericia diferentes géneros.»
El Mundo

«Hay un escritor español que se parece al mejor Spielberg más Umberto Eco. Se llama Arturo-Pérez-Reverte.»
La Repubblica

«Su sabiduría narrativa, tan bien construida siempre, tan exhaustivamente detallada, documentada y estructurada, hasta el punto de que, frente a todo ello, la historia real resulta más endeble y a veces hasta tópica.»
Rafael Conte

«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»
La Stampa

«Pérez-Reverte tiene un talento endiablado y un sólido oficio.»
Avant-Critique

«Un repaso equidistante por los tres años de contienda [...] donde defiende la importancia de la memoria y la necesidad de no olvidar lo que fueron aquellos tres años de barbarie.»
Antonio Lucas, El Mundo (sobre La guerra civil contada a los jóvenes)

«La capacidad de síntesis y la ecuanimidad crítica del autor abonan un trabajo de lectura obligatoria.»
Sergio Vila-SanJuán, La Vanguardia (sobre La guerra civil contada a los jóvenes)

 Este trabajo es el resultado de una investigación, de carácter histórico, literario y documental, que ha tenido como objetivo recoger, seleccionar, documentar y estudiar todo el material disponible de y sobre la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon en el exilio mexicano, tanto lo que respecta a las obras originales como lo referente al campo de las aportaciones críticas y teóricas. Hemos explorado no sólo la creación literaria sino también la labor de ilustradores, editores, impresores y maestros exiliados, destacando las implicaciones sociológicas y educativas de aquel exilio y la importancia de una tradición literaria que en muchos casos era continuación de la que se estaba haciendo en España antes del inicio de la Guerra Civil. Con la lectura de las páginas de este estudio se podrá comprobar la vitalidad de la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon durante el exilio en México y la importancia que le concedía la comunidad exiliada, no sólo como medio de entretenimiento sino también como medio de educación y mantenimiento de una tradición literaria y plástica rota por la guerra. No olvidemos, además, que a México llegaron muchos niños, solos o con sus familias, que formaban un público abundante para esas obras. Sin olvidar, claro está, que tales aportaciones sirvieron, con su influencia, para renovar y dar —en un marco de reciprocidad, ya que también los autores españoles recibieron la influencia de la tradición autóctona mexicana— nuevos aires a la tradición literaria infantil propia de México.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.