De la angustia a la paz: Testimonio de una religiosa, paciente de Jacques Lacan

NED Ediciones
Free sample

Esta obra es un testimonio de lo que puede llegar a ser para muchas personas la angustia más profunda, pero también una lección de una victoria ganada a la locura. A instancias de Jacques Lacan, Marie de la Trinité (nacida Paule Mulatier) redactó esta obra llena de fuerza, que nos lleva hasta los confines de la locura, la cual ella misma reconoce haber rozado durante su breve ingreso en el psiquiátrico de Bonneval, poco después de haber estado a punto de sufrir una lobotomía de resultados irreversibles. Pero Jacques Lacan supo escucharla como nadie había hecho antes. Su aventura es la de una mujer fuera de lo común, que nos enseña, igual que ella misma enseñó a Lacan, aspectos de la sexualidad femenina que no caben en los esquemas de las «identidades de género»—como tampoco cabían en su tiempo en las estrechas definiciones bajo las cuales lo femenino tendía a ser reducido al destino de ser madre o ser la esposa de un hombre—. El carácter trágico del enfrentamiento de Marie con una jerarquía eclesiástica ciega y sorda ante sus padecimientos; la dificultad que supuso para psiquiatras y para más de un psicoanalista responderle de un modo que no fuese una variante más de la dominación rayana en la tortura, o simplemente un dejarla caer; el riesgo que corrió de que en nombre de la ciencia se optara por una medida destructiva con el pretexto del bien del sujeto; todo ello hace de su caso un ejemplo privilegiado sobre la dimensión ética de los diversos tratamientos que responden al malestar y al sufrimiento, el cual se presenta inevitablemente —y no pocas veces de forma extrema— como algo que cuestiona el orden establecido

 

Read more
Collapse

About the author

 Paule Mulatier (Lyon, 1903) descubrió su vocación religiosa muy tempranamente, en medio de una infancia llena de dificultades. Su vida está marcada por una experiencia mística (en 1929) con la que se inicia un conflicto de obediencia con la vida monástica. Sintiéndose enferma, busca la ayuda de psiquiatras y psicoanalistas, entre los cuales se encuentra el Dr. Jacques Lacan.


La cura química que emprende en 1954 en el hospital de Bonneval la conduce al borde de la locura. Tras atravesar esta experiencia límite se reincorpora a la vida monástica, planteándose su vida espiritual de un modo que tiene en cuenta lo aprendido durante su enfermedad y su psicoanálisis.

A partir de 1956 comienza su período de formación como psicoterapeuta, pasado el cual se reincorpora nuevamente al convento en Flavigny. Cuando la congregación abandona el lugar en 1970, permanece hasta su muerte -ocurrida en 1980- sola en una pequeña dependencia del antiguo convento.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
NED Ediciones
Read more
Collapse
Published on
Feb 15, 2018
Read more
Collapse
Pages
144
Read more
Collapse
ISBN
9788416737352
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Biography & Autobiography / Religious
Religion / Spirituality
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.