CONTRATOS ELECTRÓNICOS

Editorial Derecho Civil Hoy
3

Este libro es una reedición del original publicado en 1999 por la Editorial Marcial Pons (Madrid), ISBN: 84-7248-678-8.

Esta obra está dirigida tanto a los profesionales del derecho, como a los que demuestran inquietud por la informática jurídica. Comienza por una explicación de lo que significa en la actualidad la sociedad de la información y sus interacciones con el derecho, en especial el comercio electrónico, desarrollándose las bases legales que constituyen su eje, cual es la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico propugnada por Naciones Unidas. Esta Ley se convierte en obligada referencia de los legisladores estatales para el desarrollo de su derecho interno dentro de este ámbito, muy especialmente se trata el documento electrónico.

A continuación se desarrolla la teoría general del contrato electrónico. En efecto, con amparo en la normativa civil y mercantil vigente en España, se desarrolla la doctrina acerca del contrato electrónico, tratándose en toda su extensión su diferencia con el contrato tradicional, cual es la forma de consentir, y se hace crítica de la doctrina italiana acerca del denominado elaborador electrónico.

Del mismo modo, se analiza la normativa especial vigente en relación al comercio electrónico. Por un lado, se estudia el marco normativo de protección de los consumidores en las prácticas de comercio electrónico, como es la Directiva 97//7/ CE de 20 de Mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia; y la Ley 7/1996 de 15 de Enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Por otro lado, desde el punto de vista de la empresa, se analiza la posibilidad y condiciones jurídicas de expedir facturas por los empresarios y profesionales a través de medios electrónicos o “factura telemática”.

La diferencia entre un contrato electrónico y uno tradicional es la forma de consentir, la cual se realiza a través de medios electrónicos. Esta forma, se materializa, al igual que en la práctica tradicional, en un documento que se denomina documento electrónico. En la obra se estudia pormenorizadamente, en relación a la teoría tradicional sobre el documento y la prueba documental, el concepto, la naturaleza jurídica y demás elementos del documento electrónico como prueba tanto judicial como extrajudicial. Del mismo modo, seguidamente, y con fundamento en la práctica de Tribunales, se analiza el documento electrónico en relación con la actual Ley de Enjuiciamiento Civil y con el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil de 1997. Por su especialidad y novedad en nuestro derecho, seguidamente se analiza la inclusión del documento electrónico como fundamento del proceso monitorio regulado en el Anteproyecto.

Para concluir, se hace referencia sucinta a los aspectos penales de la contratación electrónica, como son: la falsedad de documento electrónico y la estafa electrónica.

Ref.: MORENO NAVARRETE, M. A., Contratos Electrónicos, Ed. Derecho Civil Hoy, reedición 2017, ISBN: 978-84-941703-5-5.

Read more

About the author

 Profesor de Derecho Civil - Universidad de Granada (España)

Read more
5.0
3 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Derecho Civil Hoy
Read more
Published on
Aug 25, 2017
Read more
Pages
162
Read more
ISBN
9788472486782
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Law / Civil Law
Law / Contracts
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
¿Cuál es la justificación de la utilización inmemorial de documentos con finalidad probatoria?, ¿por qué se documentan las relaciones jurídicas?, ¿se piensa en un proceso cuando se realizan compraventas o testamento ante un notario?, creemos que no. El documento es un buen medio de prueba judicial, pero sus efectos comienzan con anterioridad al propio proceso, en la vida real, en el tráfico jurídico.

El documento como medio de verificación y representación de los hechos jurídicos tiene naturaleza probatoria y desde su origen ha cumplido una función memoratoria y contable, judicial en el proceso y extrajudicial en el tráfico jurídico. El documento es el testimonio representativo de los hechos pasados, porque al hombre le es fácil olvidarlos, y por ello fue necesario el uso de la escritura para memoria de los mismos, encontrando su fundamento último en la prueba que proporciona y como medio eficaz para disuadir del futuro e incierto litigio, de evitación del proceso. 

En definitiva, el documento sirve para reafirmar constantemente la situación jurídica preexistente, puesto que puede tocarse, mostrarse o exhibirse, hasta el punto de que llega a confundirse con el mismo derecho que declara. Sin embargo, en la actualidad, somos testigos de la que podíamos denominar la revolución de las «formas» del derecho, estamos en la era de las nuevas tecnologías, del documento «electrónico» y «multimedia». En efecto, los modernos medios técnicos de comunicación condicionan las relaciones humanas y por tanto el derecho o las «formas» del derecho. Pero el hombre sigue teniendo las mismas necesidades de constatación continua de la realidad jurídica, de tocar, mostrar o exhibir su derecho. ¿Se reproduce entonces la misma idea de percepción del documento cuando éste es electrónico o multimedia hasta el punto de que llega a confundirse con el derecho como tradicionalmente ha sido considerado?.

Todas estas cuestiones son planteadas a lo largo de la obra a través del estudio de los diferentes sistemas jurídicos de nuestra historia y de la realidad actual y del futuro. En definitiva, la meta que nos propusimos ha sido siempre saber «como el derecho ha llegado a ser lo que es» (Galo Sánchez) y entender el futuro como algo predecible.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.