Julio César en Hispania

La Esfera de los Libros
Free sample

Miguel Ángel Novillo ofrece al lector, con un estilo riguroso y dinámico, un recorrido completo por la vida y la obra de César en torno a su años en Hispania. Desde la II Guerra Lusitana, hasta las míticas y decisivas batallas de Ilerda y Munda, pasando por el establecimiento de un sistema jurídico y administrativo que se convertiría en un modelo posterior para todo el imperio, sus años en la propretura de la Hispania Ulterior fueron absolutamente definitivos para comprender la grandeza del personaje que dirigió con gloria los designios de Roma

Una perspectiva fundamental que nos conduce a una lectura diferente, vibrante y peculiar de un joven César desde múltiples facetas —como político, militar, estratega, estadista, literato, amante y visionario— que le llevaron a ganarse, por derecho propio, un lugar eterno en la Historia. 

Read more

About the author

 Miguel Ángel Novillo López (Madrid, 1981), es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la presencia pompeyana y cesariana en Hispania, así como a la romanización y arqueología de la península Ibérica. Es miembro de varios proyectos y grupos de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional, vinculados con la Historia, su didáctica y la innovación y mejora de la calidad docente. Ha cursado varias estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, en la Università degli Studi di Trieste y en la Universidade do Porto, donde ha completado su formación junto a grandes especialistas. Fruto de sus investigaciones son varias ponencias en congresos nacionales e internacionales, manuales, libros y artículos académicos y divulgativos. Cuenta con una gran experiencia como escritor, conferenciante y docente en centros de investigación y en universidades españolas, italianas y portuguesas. En la actualidad es profesor adjunto de la Universidad Nebrija.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
La Esfera de los Libros
Read more
Published on
Jul 3, 2018
Read more
Pages
256
Read more
ISBN
9788491643890
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / Europe / Spain & Portugal
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
?Miguel Ángel recoge en esta obra las teorías planteadas para los diferentes aspectos y las presenta de una manera magnífica y atractiva para todo tipo de lector. Tanto si se es un entendido en la materia o un aficionado que quiere conocer más de la misma, este es tu libro.?
(Blog Cientos de miles de historias)

?Y si a este libro tan novedoso y puntero, a la vez que esencial para cualquier persona que quiera sumergirse por primera vez en las aguas tiberinas de Roma, se le añade al final una cronología concisa y clara, un glosario esencial y sencillo para no perderse por los vericuetos históricos, y un apéndice de lo más curioso y esclarecedor, nos hallamos con un libro de historia redondo y esencial, que para serles sincero habrá de ser en un futuro uno de los libros de referencia más importantes dentro de nuestra historiografía.?
(Blog Historia con minúsculas)

Una síntesis magistral de la totalidad de la vida romana, desde su fundación hasta su ocaso a manos de los bárbaros.

En esta obra, Miguel Ángel Novillo López, emprende la necesaria labor de resumir los quince siglos de la existencia de la cultura romana con fin de crear una obra altamente didáctica, amena y rigurosa. Usando infinidad de mapas, gráficos, fotografías y árboles genealógicos, el libro nos abre, en un estilo que se sitúa entre la complejidad del manual y la sencillez del resumen. Una ventana limpia a la civilización que sentó las bases de nuestro modo de vida actual.

El autor traza un amplio recorrido cronológico para explicar las bases para la fundación de Roma y el posterior devenir de este pueblo desde la monarquía a la república y, por último, al imperio que será consumido por la corrupción y la decadencia. Pero lo verdaderamente fundamental de la obra no es, pese a ser de gran relevancia, el amplio arco cronológico que recorre, su punto fuerte es que ofrece una mirada alternativa y sobradamente detallada de la historia romana, usando fuentes y materiales documentales multidisciplinares. No se centra en el devenir político y militar de la Ciudad Eterna, sino que se sumerge en cuestiones que son también fundamentales para comprender su historia como: la evolución de la esclavitud, los conflictos entre patricios y plebeyos, las magistraturas y las asambleas, la religión, la numismática o la literatura romana.

Completa la obra una serie de anexos en los que se determinan las señas de identidad del pueblo romano durante los periodos de monarquía y república y el cambio de estas bajo el imperio y que son fundamentales para entender el devenir del pueblo romano.

Razones para comprar esta obra:

- Es el único que sintetiza las diversas perspectivas sobre la historia de Roma.

- Nos presenta una investigación novedosa y multidisciplinar.

- En los anexos se incluye unos importantes documentos adicionales, muchos de ellos son inéditos y propiedad intelectual del autor.

- Explica de un modo integral, y no como mera sucesión de acontecimientos, el paso de Roma de la monarquía a la república y, de ahí, al imperio.

Una obra esencial y necesaria para la comprensión de esta porción fundamental de la historia universal. Escrita para ser disfrutada tanto por los investigadores especializados, como por los legos, ya que no demanda un vasto conocimiento previo. Breve Historia de Roma nos sumerge, a lo largo del tiempo y del espacio, en la vida cotidiana de la Ciudad Eterna.

?Breve Historia de Cleopatra sorprende por la gran utilización de fuentes y materiales, muchas veces novedosos, que hacen a esta obra única en su género. Como ya he indicado antes el autor hace un gran trabajo de síntesis no cayendo en trabajo partidistas que han estudiado solamente la figura de la reina, sus cotilleos más sabrosos o maquinaciones políticas.?(Blog Historia con minúsculas)

?Miguel Ángel Novillo (Madrid, 1981) explica que la personalidad de la reina cautivó a hombres de la talla de Julio César o Marco Antonio para salvar a Egipto de la dominación romana. «El reto que me planteé fue dar a conocerla al gran público, desde diversas ópticas y utilizando gran variedad de fuentes», afirma, lo que no le fue fácil dado que tuvo que escapar de los «incomprensibles academicismos historiográficos que estamos acostumbrados a ver».?(Diario Sur)

Conocemos la imagen de Cleopatra como seductora y bella que nos ha legado la cultura popular, conoceremos ahora su, no menos impresionante, capacidad como estadista.

La figura de Cleopatra es una de las más atrayentes de la historia antigua, no sólo por su legendaria belleza, sino por los factores que envolvieron su vida: su relación con Julio César, su relación con Marco Antonio, envueltas ambas en los turbulentos episodios que convirtieron la república romana en un imperio, y, por último, la trágica muerte de la reina de Egipto. Lamentablemente muchos episodios de su vida han sido tergiversados. Breve Historia de Cleopatra pretende descubrir lo que hay de realidad bajo el manto de mitología que envuelve a la reina más famosa de Egipto.

Cleopatra VII Nea Thea Philopator, Cleopatra la que ama a su pueblo, fue, lejos de la imagen de frívola mujer fatal que nos ha llegado, una excelente estadista, tremendamente formada y una ambiciosa regente que pretendía crear un imperio egipcio-romano. Asistiremos así a la conjura para destronar a la reina que llevará a esta a aliarse con Julio César y a darle un hijo, el resultado de esta alianza será el asesinato de todos los opositores a Cleopatra, incluido su hermano Ptolomeo XIII con el que estaba casado según las costumbres de la saga ptolemaica; viviremos también la turbulenta relación de la reina con Marco Antonio, tras el asesinato de César, otra decisión estratégica que tenía como fin trasladar la capital de Roma a Alejandría y crear una cultura helenística universal, la derrota en Accio en el 31 a. C. frustrará los planes de la reina y precipitará su suicidio junto a Marco Antonio en circunstancias aún no esclarecidas. Al final, el plan de Cleopatra de mantener la grandeza y la independencia de Egipto fracasó, y el noble pueblo del Nilo acabó convirtiéndose en una provincia.

Razones para comprar la obra:

- La obra supone una novedad editorial ya que, si bien existen algunas obras de carácter divulgativo sobre Cleopatra en castellano, no existe ninguna que esté basada en las fuentes más modernas.

- El autor, en tono ameno, se enfrenta no sólo a la vida de Cleopatra sino también a las determinantes relaciones de la reina de Egipto con los dirigentes romanos, en una lucha por mantener la grandeza de Egipto.

- El autor aborda y aclara cuestiones desconocidas o directamente tergiversadas por la historiografía interesada, el cine o el teatro.

- Al final del libro presenta una documentación muy importante: una útil tabla cronológica, un glosario y una bibliografía y weblografía selecta y comentada para mayor información a los interesados en el tema.

Descendiente de un linaje que arranca en Ptolomeo, general de Alejandro Magno, Cleopatra pretendió devolver el lustre al imperio egipcio que se encontraba asediado por la cultura romana, para ello utilizó su inteligencia, su preparación y todas las armas de que podía disponer: su fracaso impidió la creación de una cultura griega universal.

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad.

«Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis.

»Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués.»
Paul Preston

Reseña:
«Debiera ser de lectura obligada no solo para los interesados por nuestro pasado sino, y sobre todo, para los educadores de las generaciones futuras.»
Ángel Viñas, Babelia, El País

?Miguel Ángel Novillo relata de forma breve pero intensa y nada cargante la vida de este gran personaje, tan admirado a lo largo del tiempo. Desde los orígenes de su familia hasta los últimos días de su vida, el autor nos muestra todos los aspectos de la vida de Julio César contextualizándolo en todo momento.?(Blog Cientos de miles de historias)

?Este libro aporta no sólo un recorrido completo y fundamental por la vida de este gran personaje, sino que, además, nos conduce a una lectura distinta y peculiar del hombre (amante, militar, político, estratega, literato, visionario) que ocupa un lugar inmortal en la historia.? (Revista Lo mejor, Julio 2011)

Una completa biografía del padre del imperio romano que resalta además los aspectos menos tratados de Julio César como su importancia como literato o su labor en Hispania.

La vida de Julio César es una de las más apasionantes de todas las grandes personalidades de Roma: su ascenso social, sus conquistas, su capacidad como administrador, el complot que acabó con su asesinato y en el que participó su hijo, la sucesión, ya como emperador, de su hijo adoptivo Octavio Augusto, han dado lugar a numerosos manuales y ensayos, pero también a obras dramáticas, novelas o películas. Breve Historia de Julio César no es un libro más sobre el padre del Imperio romano, sino que nos presentará, desde la conquista de la Galia hasta los Idus de Marzo del 49 a.C. un retrato fidedigno y desde una nueva perspectiva de esta figura encumbrada a la divinidad tras su muerte.

Miguel Ángel Novillo se vale en este trabajo de las fuentes de información más heterogéneas para presentarnos una completa imagen de Julio César, utilizará tanto fuentes historiográficas antiguas como las más recientes, pero además se vale también de la numismática, la literatura, la arqueología, de fuentes epigráficas y, por supuesto, de manifestaciones artísticas. Consigue con esto no sólo presentarnos de un modo total los aspectos menos iluminados de la vida del César sino también recrear a la perfección el mundo en el que este vivió o el Senado contra el que se enfrentó no pocas veces. Entre los datos más reveladores y poco tratados que podemos encontrar en este libro están: la vida íntima de Julio César, sus mujeres y amantes; una explicación justificada de las razones que le condujeron a derrotar a Pompeyo en la guerra civil; su importante labor como colonizador, pero también como municipalizador; y, en un completo capítulo, las relaciones de César con Hispania y sus visitas a la península..

Razones para comprar la obra:

- La obra combina el estudio sobre la vida de Julio César con una contextualización de las personas y acontecimientos más representativos de la crisis tradorrepublicana.

- El autor presenta datos inéditos como la importancia de Julio César como escritor, su presencia en Hispania o su labor como administrador y municipalizador.

- Combina, en la investigación, materiales heterogéneos como la historiografía clásica y la moderna, la numismática, la arqueología, el arte o el cine.

Una obra total, amena y sumamente comprensible sobre una de las figuras más importantes de la cultura romana. Julio César es una de las personalidades más importantes de la historia y su vida, sus logros y su legado le convierten en una figura inmortal.

?Breve Historia de Cleopatra sorprende por la gran utilización de fuentes y materiales, muchas veces novedosos, que hacen a esta obra única en su género. Como ya he indicado antes el autor hace un gran trabajo de síntesis no cayendo en trabajo partidistas que han estudiado solamente la figura de la reina, sus cotilleos más sabrosos o maquinaciones políticas.?(Blog Historia con minúsculas)

?Miguel Ángel Novillo (Madrid, 1981) explica que la personalidad de la reina cautivó a hombres de la talla de Julio César o Marco Antonio para salvar a Egipto de la dominación romana. «El reto que me planteé fue dar a conocerla al gran público, desde diversas ópticas y utilizando gran variedad de fuentes», afirma, lo que no le fue fácil dado que tuvo que escapar de los «incomprensibles academicismos historiográficos que estamos acostumbrados a ver».?(Diario Sur)

Conocemos la imagen de Cleopatra como seductora y bella que nos ha legado la cultura popular, conoceremos ahora su, no menos impresionante, capacidad como estadista.

La figura de Cleopatra es una de las más atrayentes de la historia antigua, no sólo por su legendaria belleza, sino por los factores que envolvieron su vida: su relación con Julio César, su relación con Marco Antonio, envueltas ambas en los turbulentos episodios que convirtieron la república romana en un imperio, y, por último, la trágica muerte de la reina de Egipto. Lamentablemente muchos episodios de su vida han sido tergiversados. Breve Historia de Cleopatra pretende descubrir lo que hay de realidad bajo el manto de mitología que envuelve a la reina más famosa de Egipto.

Cleopatra VII Nea Thea Philopator, Cleopatra la que ama a su pueblo, fue, lejos de la imagen de frívola mujer fatal que nos ha llegado, una excelente estadista, tremendamente formada y una ambiciosa regente que pretendía crear un imperio egipcio-romano. Asistiremos así a la conjura para destronar a la reina que llevará a esta a aliarse con Julio César y a darle un hijo, el resultado de esta alianza será el asesinato de todos los opositores a Cleopatra, incluido su hermano Ptolomeo XIII con el que estaba casado según las costumbres de la saga ptolemaica; viviremos también la turbulenta relación de la reina con Marco Antonio, tras el asesinato de César, otra decisión estratégica que tenía como fin trasladar la capital de Roma a Alejandría y crear una cultura helenística universal, la derrota en Accio en el 31 a. C. frustrará los planes de la reina y precipitará su suicidio junto a Marco Antonio en circunstancias aún no esclarecidas. Al final, el plan de Cleopatra de mantener la grandeza y la independencia de Egipto fracasó, y el noble pueblo del Nilo acabó convirtiéndose en una provincia.

Razones para comprar la obra:

- La obra supone una novedad editorial ya que, si bien existen algunas obras de carácter divulgativo sobre Cleopatra en castellano, no existe ninguna que esté basada en las fuentes más modernas.

- El autor, en tono ameno, se enfrenta no sólo a la vida de Cleopatra sino también a las determinantes relaciones de la reina de Egipto con los dirigentes romanos, en una lucha por mantener la grandeza de Egipto.

- El autor aborda y aclara cuestiones desconocidas o directamente tergiversadas por la historiografía interesada, el cine o el teatro.

- Al final del libro presenta una documentación muy importante: una útil tabla cronológica, un glosario y una bibliografía y weblografía selecta y comentada para mayor información a los interesados en el tema.

Descendiente de un linaje que arranca en Ptolomeo, general de Alejandro Magno, Cleopatra pretendió devolver el lustre al imperio egipcio que se encontraba asediado por la cultura romana, para ello utilizó su inteligencia, su preparación y todas las armas de que podía disponer: su fracaso impidió la creación de una cultura griega universal.

?Miguel Ángel recoge en esta obra las teorías planteadas para los diferentes aspectos y las presenta de una manera magnífica y atractiva para todo tipo de lector. Tanto si se es un entendido en la materia o un aficionado que quiere conocer más de la misma, este es tu libro.?
(Blog Cientos de miles de historias)

?Y si a este libro tan novedoso y puntero, a la vez que esencial para cualquier persona que quiera sumergirse por primera vez en las aguas tiberinas de Roma, se le añade al final una cronología concisa y clara, un glosario esencial y sencillo para no perderse por los vericuetos históricos, y un apéndice de lo más curioso y esclarecedor, nos hallamos con un libro de historia redondo y esencial, que para serles sincero habrá de ser en un futuro uno de los libros de referencia más importantes dentro de nuestra historiografía.?
(Blog Historia con minúsculas)

Una síntesis magistral de la totalidad de la vida romana, desde su fundación hasta su ocaso a manos de los bárbaros.

En esta obra, Miguel Ángel Novillo López, emprende la necesaria labor de resumir los quince siglos de la existencia de la cultura romana con fin de crear una obra altamente didáctica, amena y rigurosa. Usando infinidad de mapas, gráficos, fotografías y árboles genealógicos, el libro nos abre, en un estilo que se sitúa entre la complejidad del manual y la sencillez del resumen. Una ventana limpia a la civilización que sentó las bases de nuestro modo de vida actual.

El autor traza un amplio recorrido cronológico para explicar las bases para la fundación de Roma y el posterior devenir de este pueblo desde la monarquía a la república y, por último, al imperio que será consumido por la corrupción y la decadencia. Pero lo verdaderamente fundamental de la obra no es, pese a ser de gran relevancia, el amplio arco cronológico que recorre, su punto fuerte es que ofrece una mirada alternativa y sobradamente detallada de la historia romana, usando fuentes y materiales documentales multidisciplinares. No se centra en el devenir político y militar de la Ciudad Eterna, sino que se sumerge en cuestiones que son también fundamentales para comprender su historia como: la evolución de la esclavitud, los conflictos entre patricios y plebeyos, las magistraturas y las asambleas, la religión, la numismática o la literatura romana.

Completa la obra una serie de anexos en los que se determinan las señas de identidad del pueblo romano durante los periodos de monarquía y república y el cambio de estas bajo el imperio y que son fundamentales para entender el devenir del pueblo romano.

Razones para comprar esta obra:

- Es el único que sintetiza las diversas perspectivas sobre la historia de Roma.

- Nos presenta una investigación novedosa y multidisciplinar.

- En los anexos se incluye unos importantes documentos adicionales, muchos de ellos son inéditos y propiedad intelectual del autor.

- Explica de un modo integral, y no como mera sucesión de acontecimientos, el paso de Roma de la monarquía a la república y, de ahí, al imperio.

Una obra esencial y necesaria para la comprensión de esta porción fundamental de la historia universal. Escrita para ser disfrutada tanto por los investigadores especializados, como por los legos, ya que no demanda un vasto conocimiento previo. Breve Historia de Roma nos sumerge, a lo largo del tiempo y del espacio, en la vida cotidiana de la Ciudad Eterna.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.