Gestión de stock: Excel como herramienta de análisis

Ediciones Díaz de Santos
4
Free sample

La cadena de suministro es un flujo de productos y de información. En la mismaexisten diversos aspectos: stock, almacenes, picking, aprovisionamiento, transporteà Dada la multiplicidad de productos que una empresa tiene en su catálogo, que además es creciente y de vida volátil, se impone un control riguroso del nivel de stock. De lo contrario la empresa puede enterrar fortunas sin ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Los más 'listos de la clase' han sido la industria del automóvil (a ellos debemos el término 'just in time') y lagran distribución que ha puesto sobre el tapete la denominada 'distribución sin stock'.El libro 'Gestión de stock' ofrece una visión novedosa, completa y práctica del stock. Como en obras anteriores, hay una parte teórica, pero también numerosos ejercicios y casos prácticos que ayudan a comprender e internalizar los conceptos y de esta forma ponerlos en práctica con más facilidad.INDICE RESUMIDO: Presentación. Stock, teoria. Caso práctico 1. Almacén regulador: Flujo de entrada de fábrica y salida de delegaciones. Caso práctico 2:Stock en delegación y concentración en delegaciones. Caso práctico 3: logística de aprovisionamiento. Caso a resolver no 1: Rediseño de un almacén en función del tipo de stock y los flujos de entrada y salida. Caso a resolver no 2: stock y diseño de almacén. Previsión de la demanda. Apéndice 1: Excel. Bibliografía. ?ndice temático
Read more
4.8
4 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Díaz de Santos
Read more
Published on
May 20, 2008
Read more
Pages
344
Read more
ISBN
9788499698076
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Business & Economics / Distribution
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Hasta hace poco tiempo el almacén ha sido un espacio de la fabrica donde las mercancías 'descansan'. Pero los tiempos cambian y este planteamiento de considerar el almacén como un simple depósito de mercancías se ha vuelto obsoleto. El almacén es un elemento decisivo en la cadena de suministro. El entorno económico presenta nuevas exigencias: mejora del servicio al cliente, necesidad de incrementar la productividad para rebajar costos, crecimiento del número de referencias a servir, aumento del número de pedidos y aumento de la complejidad de los mismos, rapidez en la entrega al cliente.... Sistemas de Almacenaje y Picking intenta ofrecer una visión actual y práctica del funcionamiento de los almacenes, desde un enfoque de logística de distribución. Aborda temas de sistemas de almacenaje (capítulos 1+4), técnicas de picking (capítulos 5-7). Los capítulos 1 y 5 contienen elementos de teoría. Los capítulos 2,3,4,6,7 contienen casos concretos y reales analizados con detenimiento. Al final de cada capitulo hay unos cuestionarios y ejercicios para que el lector pueda contrastar sus conocimientos e internalizarlos. También se ofrecen las respuestas. El ultimo capítulo propone un caso -a resolver por el lector- de diseño de almacén: lay-out, niveles de stock, picking, elementos de manipulación, costos totales, costos unitarios... La principal novedad de este libro consiste, sin desmerecer los contenidos teóricos, en su contenido práctico, en abordar a fondo el tema de picking y en los numerosos ejercicios y casos propuestos.
- Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles.
- Gestionar los procesos de preparación de pedidos de las distintas operaciones del almacén garantizando la integridad de las mismas hasta su destino y respetando las especificaciones recibidas.
- Elaborar inventarios aplicando técnicas de control de existencias detectando fallos, errores o mermas periódicos del stock del almacén.
- Aplicar procedimientos de corrección para las incidencias propias del proceso de almacenaje de mercancías.
- Utilizar adecuadamente los sistemas y aplicaciones informáticas de gestión de almacenes.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes: COM318_3, UC1015_2, MF1015_2, UF0929

CONTENIDO FORMATIVO:


Gestión de stocks y almacén
Introducción.
Operativa del almacén.
Entrada de mercancías según la tipología del almacén.
Flujos internos.
Salida de mercancías según tipología del almacén.
Indicadores de gestión de stock.
Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
Otros índices relacionados con la gestión de stocks: índice de cobertura, índice e rotura stocks, índice de obsolescencia, entre otros.
Resumen.

Gestión y preparación de pedidos
Introducción.
La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.
Recepción y tratamiento de los pedidos.
El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
Procedimientos de picking, sistemas de extracción.
Procedimientos de picking, elementos organizativos.
Elementos materiales en el picking.
Acondicionamiento y preparación última del pedido.
Detección y tratamiento de incidencias.
La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.
Resumen.

Gestión y preparación de inventarios
Introducción.
Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
Inventario informático e inventario real.
Inventarios incorrectos.
Medidas preventivas y correctoras: tipos y efectos positivos.
Métodos de realización de inventarios.
Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
Resumen.

Aplicaciones de sistemas informáticos de gestión del almacén
Introducción.
La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA).
Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén.
El código de barras: etiquetas informáticas o tags.
RFID. PDA.
Tecnología láser y elementos de manipulación.
Actualización del stock.
Control de operaciones.
Utilización de Sistema manual e informático.
Resumen.

Glosario
Bibliografía

La cadena de suministro es un flujo de productos y de información. En la misma existen diversos aspectos: stock, almacenes, picking, aprovisionamiento, transporte…De entre ellas, el transporte es la que más directamente percibe el ciudadano y, por desgracia, en sus aspectos negativos: saturación de carreteras y vías urbanas, contaminación atmosférica y acústica, accidentes… Pero es una actividad logística necesaria. No añade valor intrínseco al producto pero lo hace disponible. Por ello, y dado que cada vez hay más trasiego de mercancías: ¿cómo podemos combatir sus efectos nocivos?, ¿cómo abaratar su costo sin perder calidad de servicio? Las empresas necesitan posicionar su producto en el cliente de manera eficaz. Y esa eficiencia va más allá del transporte. Es necesario diseñar redes de distribución eficientes, uno de cuyos elementos es el transporte. Y en ese diseño de la red aparece también la figura del operador logístico, persona jurídica especializada en el manejo de la cadena de suministro (supply chain).El libro Transporte, operadores, redes ofrece una visión novedosa, completa y práctica del transporte por carretera, operadores logísticos y redes de distribución. Es un libro para ser trabajado no únicamente para ser leído. Como en obras anteriores del autor, hay una parte teórica, pero también numerosos ejercicios, casos prácticos resueltos -proyectos reales de empresa convenientemente maquillados para respetar la confidencialidad-que ayudan a comprender e internalizar los conceptos y de esta forma ponerlos en práctica con más facilidad. Se incluyen también "casos a resolver". Estos se sitúan a caballo entre los ejercicios y los casos prácticos. El lector puede intentar buscar una solución -nunca hay una única solución- y compararla con la propuesta. También se incluye un DVD con problemas de transporte y redes resueltos a base de Excel. La explicación del problema/caso se efectúa en Word. Se suministran también los datos de partida en un libro Excel y en otro libro Excel la solución para cada uno de los ejercicios. Así podrá cotejar su análisis con la solución propuesta.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.